Hace 60 años el fútbol peruano fue testigo de un episodio histórico que, extrañamente, no ha sido merecidamente recordado. Alianza Lima enfrentó en Lima a la selección de Uruguay Campeón del Mundo de Brasil 1950 y los íntimos estuvieron muy cerca de vencerlo en un partido en el que hubo goles y golpes.
La gran expectativa que generó la visita a nuestro país del seleccionado charrúa fue calificada así por El Comercio en su edición del 26 de abril de 1954: “Nunca antes hubo mayor interés por un cotejo de fútbol en nuestra Lima”.
La celeste, que todavía tenía en sus filas a héroes del ‘Maracanazo’ como Roque Gastón Máspoli, Juan Alberto Schiaffino, Obdulio Varela y Óscar Míguez, pisó suelo peruano y se midió ante el conjunto blanquiazul que ese año logró el título nacional.
El encuentro se jugó en el Estadio Nacional el martes 27 de abril de 1954 a las 9:30 p.m. La entrada más barata costó 35 soles y la más cara llegó a los 1.500 soles. En la previa, El Comercio anunciaba el choque, así: “Alianza tendrá mañana la prueba más dura de su historial”. Título siguiente: “Los campeones mundiales y los aliancistas listos para el esperado partido de mañana”.
En un Nacional abarrotado, Alianza Lima —dirigido por Adelfo Magallanes— presentó la siguiente oncena titular: Clemente Velásquez; Guillermo Delgado, Félix Fuentes, Miguel Velásquez, Cornelio Heredia, Enrique Velásquez, Félix Castillo, Alfredo Lazón, Roberto ‘Chupón’ Castillo, Máximo ‘Vides’ Mosquera, Óscar ‘Huaki’ Gómez Sánchez.
Uruguay, dirigido por Juan López Fontana, saltó a la cancha con: Máspoli; Mirto Davoine, Willian Martínez, Rodríguez Andrade, Varela, Luis Alberto Cruz, Julio César Abbadie, Javier Ambrois, Míguez, Schiaffino y Luis Ernesto Castro. Juan Eduardo Hohberg fue suplente.
Luego de un primer tiempo de juego equilibrado, ‘Vides’ Mosquera fue el encargado romper la paridad a los 35’. El interior recibió un pase de Miguel Velásquez, ‘Vides’ le ganó la posición a Willian Martínez y por el centro del campo —antes de pisar el área rival— remató cruzado y venció a Máspoli. Los íntimos se fueron al descanso con el 1-0 a favor, y en apenas a los tres minutos de la segunda parte los blanquiazules golpearon otra vez al campeón del mundo: esta vez fue ‘Huaki’ Gómez Sánchez con un remate esquinado, imposible para el meta rival.
LÍO CON EL ÁRBITRO CELESTE
Alianza Lima ganaba 2-0 con goles de Mosquera y Gómez Sánchez, pero a los 12 minutos ocurrió lo impensado: una jugada confusa por una mano de Enrique Velásquez fue sancionada por el juez charrúa Juan Carlos Armental. Sí, el árbitro del partido era uruguayo. Schiaffino cobró la falta fuera del área, la pelota quedó suelta y Borges, en evidente fuera de juego, pateó y venció al golero íntimo Clemente Velásquez para anotar el descuento.
Los jugadores aliancistas increparon al árbitro por validar el tanto, este respondió con una grosería, y los archivos periodísticos señalan que Armental fue “zarandeado” por los peruanos. ‘Chupón’ Castillo agredió fisicamente al árbitro y esto motivó la intervención de dirigentes uruguayos y peruanos, quienes discutían con los jugadores. El lío detuvo por nueve minutos el partido. Finalmente, Castillo —quien había sido expulsado— se disculpó con el juez y en su reemplazo ingresó Emilio Salinas.
Luego de la trifulca, y con los estragos del barullo, Ambrois logró la igualdad con un “‘shot’ bombeado” que no pudo controlar el golero peruano. Tras el gol, Juan Eduardo Hohberg reemplazó a Ambrois. En el último minuto del partido, ‘Huaki’ Gómez Sánchez se falló el que pudo ser el tanto del triunfo por rematar al cuerpo de Máspoli.
Luego de esta monumental presentación íntima y la clase de su ataque considerado como el ‘Segundo Rodillo Negro’, El Comercio título así: “En partido que pasará a la historia, Alianza Lima frenó la maquinaria de los Campeones del Mundo mereciendo ganar”. Pues, la historia no ha sido muy generosa con este episodio que muy pocos hinchas blanquiazules recuerdan y que en esta fecha especial —a un día del 113 aniversario del club— vale la pena atesorar.
Dos meses después, en el Mundial de Suiza 1954, Uruguay —con los mismos jugadores que estuvieron en Lima— pasó invicto el Grupo C luego de vencer 2-0 a Checoslovaquia y golear 7-0 a Escocia. En cuartos de final le ganó 4-2 a Inglaterra, y se quedó en semifinales tras perder con la poderosa Hungría (4-2). Finalmente, el Uruguay que no pudo derrotar a Alianza, quedó cuarto en el mundo luego de perder 3-1 frente a Austria.