Este Alianza Lima de Pablo Bengoechea no sufre males de altura. Ni pierde la jerarquía a pesar de estar a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar, ni se marea en la cima de la tabla de posiciones del Torneo Clausura. Ante Binacional, en Juliaca, logró un empate 0-0 para seguir liderando el campeonato. Para seguir mirando todo desde lo más alto.
Era una hora decisiva para los íntimos, el margen de error se reducía al mínimo ante las victorias de Universitario y Sporting Cristal el sábado. Al frente aparecía un cuadro refortalecido como local con la llegada de Roberto Mosquera a la dirección técnica. Alianza Lima no solo compitió en las alturas, sino también fue superior en el segundo tiempo.
Luego de una parte inicial con los celestes manejando el juego y asediando con balones aéreos a la defensa blanquiazul (donde Aldair Fuentes fue figura al rechazar la mayoría de los centros que llegaban al área), hubo un interesante replanteo de Bengoechea.
Alianza aprovechó los espacios que dejó Binacional y acumuló varios ataques de peligro. Así, obligó a la defensa de Binacional a jugar al límite. De esta manera llegaron los dos penales que los blanquiazules no pudieron aprovechar. Federico Rodríguez, primero, y Adrián Ugarriza, después, dejaron a los fanáticos íntimos con las gargantas al límite ante un grito de gol que no pudo hacerse presente.
—Lo que viene—
Más allá del empate –cuando se mereció ganar–, Alianza puede rescatar este resultado como un primer ensayo de lo que pasaría en los partidos que definirán el campeonato. Hay buena cabeza para las horas más difíciles como estas que transcurrieron en Juliaca. Además, no hay que perder de vista a Binacional como posible rival en los playoffs.
La tabla de posiciones vive una situación extrema con los tres grandes del torneo local peleando palmo a palmo, algo que no ocurría desde hace muchos años. Los íntimos deben tener cuidado en su próximo partido como local ante Sport Huancayo.
El equipo de la Incontrastable no solo es uno de los mejores visitantes del torneo, sino también está cerca de Alianza en la tabla acumulada.
Lo que Alianza debe hacer en los próximos días es dar continuidad a algunos rendimientos que están alcanzando picos interesantes en estas fechas de cierre.
Lo de Aldair Fuentes es una posibilidad de confiar en la volante. Luis Ramírez está tomando un segundo aire para acabar bien la temporada. Leao Butrón es una garantía en el arco para que el equipo se haga menos vulnerable y Adrián Balboa tendrá que ser el factor de eficacia para que las alegrías lleguen a La Victoria en diciembre.
La prueba más difícil en estos últimos día del Clausura salió con nota aprobatoria para Alianza. Pudo haber ganado al imbatible Binacional en Juliaca. No se pueden fallar dos penales en un mismo partido. Eso sí es una auténtica pena máxima.