Más de treinta mil historias en las tribunas y millones más en el país, pero con la blanquiazul solo una en común: gritar campeón. Con el recuerdo fresco de las celebraciones de hace un año en el mismo estadio, con las emociones vivas de las semifinales ante Melgar hace apenas unos días, con un equipo con los músculos aún cansados por el trajín, Alianza Lima recibe esta noche a Sporting Cristal (8:00 p.m.) en Matute en la primera final para definir el título 2018.
Luego de 46 partidos en el torneo local para ambos, se miden un cuadro íntimo que vive del corazón de sus jugadores y de la eficacia de sus atacantes, ante un equipo celeste que tiene al balón como su mejor aliado para matar en campo contrario.
El cuadro íntimo mantiene la confianza de ser un equipo de reacciones, de esos que no se tumban ante un golpe (o tres). Lo han consolidado ante los arequipeños en semifinales. Y para mantener la calma se necesita de la experiencia de jugadores como Leao Butrón, quien ya ha ganado dos finales con el cuadro íntimo. De Rinaldo Cruzado, capitán y conductor. De Tomás Costa, ganador de finales en Portugal; y, claro, también de Óscar Vílchez, el cambio de cara que ha necesitado el cuadro blanquiazul.
Lejos quedan las finales del 2003 y 2004 que ganaron los íntimos ante los rimenses. Más frescos son los títulos de los celestes, pero en cada final se escribe una nueva historia y esta noche será así.
—Celeste brillante—
Cristal llega a La Victoria con el aval de sus fantásticos números (95 puntos, 108 goles a favor y dos torneos ganados), pero también con la tranquilidad de ser liderados por un ‘Comandante’. Mario Salas impone valores que van más allá del fútbol –como culminar una conferencia porque sonó un celular o por alguna falta de respeto a una dama–, pero que también ha hecho que su equipo sea el de mejor juego en el año.
Si bien no tiene actividad oficial desde hace 20 días, Cristal confía en la mano de su técnico, en la velocidad de sus extremos (Costa y López) y en la eficacia de su goleador Herrera.
Empieza la gran final en Matute y la noche se iluminará para alumbrar el primer paso del campeón.
LEE TAMBIÉN...