Clásico del fútbol peruano: cinco historias que debes recordar
Clásico del fútbol peruano: cinco historias que debes recordar

1. Roberto Martínez vs. Alberto Tejada

El ex capitán crema contó el 2014 en el programa "El Valor de la Verdad" la insólita discusión que tuvo en pleno clásico con el ex árbitro en la década del 90. "Además de árbitro, Alberto Tejada es uno de los mejores urólogos del país. Era mitad de los años 90 y yo estaba casado con Gisela. Estábamos tratando de tener hijos y nos recomendaron un examen general a los dos. Yo voy, me presento y cuando me dicen ‘este es tu doctor’, aparece Alberto Tejada.  Fue una situación incómoda: yo subido a un taburete, él revisando la zona", recordó de golpe Roberto Martínez, símbolo crema de los 90.

"Pasa un mes de la consulta y hay clásico. Tejada era el juez. Viene una jugada de fricción y yo lesiono a Waldir. Él se acerca y me dice: “a la próxima te expulso”. Me sacó amarilla. Yo lo miré y le dije:  “tú me expulsas y yo le digo a todo el Perú que me has agarrado los huevos”. Tejada no se chupó y contragolpeó en broma: “Cuéntelo y yo le digo a todo el Perú que te encontré sífilis”. Así culminó el increíble relato del ex capitán crema.


2. Amenaza de La Rosa a Leguía

Germán Leguía, ídolo de Universitario, recordó cómo se podían transformar los jugadores en un clásico. Le pasó con su gran amigo, el aliancista Guillermo La Rosa. "Habíamos jugado el Mundial del 78 y vino un Clásico y fui a saludar a Guillermo La Rosa, casi mi hermano. No solo me desairó sino que me dijo ‘anda blanquito de m..., hoy te mato’. Me quedé helado", confesó Leguía casi 40 años después de la anécdota.

Pero todo fue el calor del clásico, porque luego siguieron siendo inseparables. "Ya luego, en mi casa, llegó con su esposa y dos pizzas para decirme sonriendo que ‘todo quedó en la cancha, seguimos amigos’. Así entendí lo que es un Clásico".


3. La mano del 'Cholo'

El 3 de diciembre de 1978, en un clásico jugado en Matute, Alianza Lima se impuso a 3 minutos para que acabe el partido con un gol gestado tras una jugada ilícita protagonizada por el 'Cholo' Sotil. Con el empate ante Alianza Lima, Universitario de Deportes mantenía el primer lugar en la segunda rueda del Descentralizado de 1978, pero todo se complicó con el 2-1 anotado por Teófilo Cubillas. 

La jugada se inició con un pase de César Cueto hacia el sector de occidente. El 'Cholo' Sotil se llevó la pelota hasta el vértice con la tribuna norte soportando la marca del espigado Félix Salinas. En ese rincón, sin que el línea esté cerca y con el árbitro lejos de la jugada, Sotil hizo un rápido movimiento y se llevó claramente la pelota con la mano. Salinas volteó a reclamar la falta, los hinchas cremas protestaron desde sus butacas, pero el 'Cholo' se escurrió por la línea, sacó el centro y el Nene definió de cabeza. ¡Gol de Alianza y escándalo total! Bronca en el campo y bombas lacrimógenas lanzada por los policías para calmar la ira popular.

Ya en vestuarios y en los recordados enlaces de radio "Ovación", Pocho Rospigliosi preguntó sin dudar a Sotil: "En esa jugada, dígame la verdad, ¿fue mano, cierto?". Y el 'Cholo', en una época sin cámaras de video a ras de campo y sin las múltiples repeticiones que hoy muestra la TV, dijo: "Sí, me la llevé con la mano". Semanas después, Alianza Lima conquistó el bicampeonato por un solo de diferencia sobre Universitario. 


4. Perico León bebió con dinero de cremas

Para nadie es un secreto que Pedro Pablo León, Perico, ha sido uno de los delanteros más brillantes de la historia del fútbol peruano. Pero el aliancista tenía un defecto: era amante de la noche.

Así es como lo recuerda José Fernández, otrora gran jugador y técnico de la 'U', mundialista en México 70. “En la previa de un Clásico estábamos concentrados en el Lolo Fernández y el portero, señor Peña, nos dijo que Perico León estaba en la puerta diciendo que se había quedado sin plata y quería una ‘chanchita’ para seguir divirtiéndose".

"Al toque reunimos un dinero pensando que así llegaría mal al partido y que estando de 'volantín' no le iba a salir ni una. Craso error. Perico fue el mejor de la cancha y hasta hizo los goles con que perdimos". Increíble pero cierto. Así era Perico.


5. Cueto contra la barba de 'Chalaca'

César Cueto es el último genio del fútbol peruano, pero también tuvo algunas tardes fatales contra Universitario. Esta vez recuerda una anécdota con el hoy técnico, César 'Chalaca' Gonzales, con quien compartió vestuarios en Alianza Lima.

"Siempre recuerdo que antes de cada clásico, ‘Chalaca’ Gonzales se dejaba crecer la barba para tener cara de malo y meterle miedo a los cremas. Intimidarlos", asegura el zurdo que ahora colabora con el cuerpo técnico de Guillermo Sanguinetti.

"Pues bueno, en un partido en que la ‘U’ nos ganó, íbamos ya rumbo al camarín y le dije: "¿Chalaca, la barba te la dejaste para hacer respetar el área o para que los delanteros de la ‘U’ se matasen de la risa?”. Y ya se imaginan cómo se rieron los propios aliancistas a pesar de la derrota.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC