Cristal tiene jugadores como 'Canchita', que está próximo a emigrar, Castillo, Liza y Chávez que puede vender. | Foto: Violeta  Ayasta/ @photo.gec
Cristal tiene jugadores como 'Canchita', que está próximo a emigrar, Castillo, Liza y Chávez que puede vender. | Foto: Violeta Ayasta/ @photo.gec / VIOLETA AYASTA
Marco Quilca León

La noticia sorprendió a más de uno, pero no deja de ser una gran noticia. (Sporting Cristal) y (exAlianza Atlético) jugarán esta temporada que viene en el Emmen FC de la Eredivisie. El club que en sus filas tiene a Miguel Araujo como capitán, le abre la puerta de la primera división de Países Bajos a dos peruanos. En el mismo país donde supo brillar Jefferson Farfán y Reimond Manco.

LEE TAMBIÉN | Lionel Messi y por qué enfrenta el semestre más importante de su carrera

“Hemos llegado a un acuerdo con el club Emmen FC de la Eredivisie para la cesión temporada de nuestro futbolista profesional Fernando Pacheco por un año con opción de compra”, detalló la institución bajopontina sobre el fichaje. “¡Éxitos Gonzalo Sánchez!”, tuiteó el club norteño.

Pacheco, capitán y autor del gol que le dió a Perú la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, vivirá su segunda experiencia en el extranjero y la primera en Europa. Entre 2020 y 2021 jugó en el fútbol brasileño (primero Fluminense y luego Juventude) aunque sin poder consolidarse: un gol en 47 partidos. Este año retornó a Cristal y jugó 11 partidos (dos de titular) sin marcar.

El caso de Sánchez es particular. Salió de Alianza Lima en 2018 luego de ser uno de sus goleadores en las divisiones menores, pero desde entonces no pudo anotar un solo gol en el fútbol profesional. Esta temporada, en Alianza Atlético, jugó apenas 71 minutos.

Sorpresa o no, Fernando y Gonzalo tienen las maletas repletas de ilusiones en su primera experiencia en el Viejo Continente. El Emmen FC es el club que también le dio oportunidad a Didier La Torre (hoy en el NK Osijek II de Croacia) y Sergio Peña (Malmö de Suecia). Pero no debería ser el único en salir de la Liga 1 con el objetivo claro de ascender futbolísticamente pero también pensando en la selección peruana. Afuera, el roce, la experiencia adquirida, es totalmente distinta acá.


1
Sporting Cristal
Christofer Gonzales
Sporting Cristal

'Canchita' no viajó a Trujillo para ser parte de la victoria de Cristal (3-1) sobre Mannucci por la última fecha del Apertura. Es que el volante tendrá un vuelo de mayor distancia, y será para seguir su carrera en el exterior. Gonzales es actualmente el mejor jugador de la Liga 1 y podrá retornar a jugar en el extranjero luego de tener dos etapas en Colo Colo de Chile entre 2015 y 2017. 

Christofer seguiría los pasos de Christian Cueva y André Carrillo, y mudaría su calidad a la liga saudí. El Al Raed, que acabó en la séptima posición en la temporada pasada, sería el club más cercano a ficharlo. 

El volante rimense y de la selección nacional juega en todo el frente de ataque en el cuadro cervecero, mientras que en la Bicolor suele posicionarse en la volante y fue el suplente que más veces ingresó en las últimas Eliminatorias. De hecho, ante Australia fue titular ante la lesión de Yoshimar Yotún.

2
Universitario
Alex Valera
Universitario

Universitario no concreta una venta al exterior desde el 2019 cuando Alexi Gómez partió a Gimnasia y Esgrima y Roberto Siucho se marchó al fútbol de China. Por eso Alex Valera es hoy la carta para generar ingresos por su venta.

El goleador de los cremas este año (11 tantos) ha tenido una gran evolución en el fútbol local, ya que solo hace tres años estaba jugando Copa Perú. Tras su paso por Llacuabamba, llegó a Universitario para el 2021 y en 46 partidos ya lleva anotado 22 goles.

Además, desde 2020 ha estado en la consideración de Ricardo Gareca para el seleccionado nacional. Fue convocado para los partidos ante Brasil y Paraguay por las primeras jornadas de las Eliminatorias, pero el Covid-19 no le permitió debutar. Tuvo que esperar la Copa América de 2021 para vestir la Bicolor por primera vez y estrenarse en la caída 4-0 frente al 'Scratch'.

Su penal errado ante Australia hizo que se hablé mucho de él, pero eso no restó a las cualidades que demuestra en el ataque. Pese a ello, no ha logrado marcar en los dos últimos partidos con los cremas.

3
Sporting Cristal
Yoshimar Yotún
Sporting Cristal

La situación de 'Yoshi' en Sporting Cristal es particular: jugó en el 3-1 ante Mannucci sin contrato vigente con el club (acabó el 30 de junio), pero se retiró a los 8 minutos. El volante, que viene arrastrando problemas musculares desde antes del repechaje mundialista (no jugó ante Australia por ese motivo), es jugador libre aunque continúa entrenando con el club bajopontina. 

La intención de Yotún es tener una oferta tentativa del extranjero para volver o, en todo caso, seguirá disputando la Liga 1. Hoy, con 32 años, su nombre suena en clubes de la liga saudí. 

Por lo pronto, registra un gol en 12 partidos en su retorno a Cristal tras ocho años en el exterior. Jugó el Apertura y la Copa Libertadores.

4
Sporting Cristal
Jesús Castillo
Sporting Cristal

Probablemente el jugador más prometedor que tiene Sporting Cristal este año. Luego de su debut en 2020 con Manuel Barrero en el banco, Jesús Castillo ha tenido un ascenso continuo en el cuadro celeste. A sus 21 años lleva 74 partidos jugador y dos goles, además de disputar torneos internacionales como Copa Sudamericana y Libertadores.

Además, ya fue convocado por Ricardo Gareca a la selección peruana a inicios de este año, convirtiéndose así en el primer jugador del siglo XXI en ser llamado a la Bicolor. Jugó dos amistosos ante Panamá y Jamaica. 

Se especuló en algún momento que clubes de Bélgica se interesaron en el mediocampista, pero estos rumores fueron desestimados por el propio presidente de Cristal, Joel Raffo. Sin embargo, no sorprenderá el día que se anuncie su fichaje por un club extranjero. 

Es cuestión de tiempo para que Castillo, con el crecimiento que viene teniendo, sea otro peruano más jugando afuera. Sin duda, sería una gran noticia para el fútbol local.

5
Alianza Lima
Jairo Concha
Alianza Lima

Consolidado ya como titular en Alianza Lima, club con el que salió campeón en 2021, el siguiente paso que debería dar Jairo Concha es salir al extranjero. Además de ser frecuentemente convocado a la selección mayor, luego de seguir el proceso de las categorías menores hasta ser sparring de la Bicolor en el Mundial Rusia 2018. 

"Es un volante moderno", nos detalló Alberto Masías, coordinador general de menores de la San Martín y uno de los que vio crecer a Jairo desde que llegó al club santo a los 12 años. 

Concha, como Castillo, debutó en la selección mayor en los amistosos a inicios de este año: ingresó en el segundo tiempo ante Panamá y fue titular frente a Jamaica. Además, acumula 20 partidos en lo que va del año con el elenco íntimo y lleva anotados tres goles (un doblete ante Universitario en el clásico).

6
Melgar
Luis Iberico
Melgar

Se podría decir que es la promesa cumplida. Debutó a los 17 años en San Martín, club en el que se formó y desde 2017 viene teniendo una evolución increíble en Melgar (y su paso por UTC en 2020). Además, debutó en la selección en la Copa América 2021 y disputó un partido por Eliminatorias (vs Ecuador). 

Ibérico ha sido pieza importante en Melgar en lo que va del año. Ha disputado las 18 fechas del Apertura y los 9 partidos de la Copa Sudamericana. De hecho, podría ser titular este miércoles en el choque de vuelta ante Deportivo Cali por los octavos de final.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más