Jefferson Farfán vs. Hernán Novick: el clásico de los '10' de Alianza Lima y Universitario de Deportes. (Foto: GEC / Universitario)
Jefferson Farfán vs. Hernán Novick: el clásico de los '10' de Alianza Lima y Universitario de Deportes. (Foto: GEC / Universitario)
Jasson Curi Chang

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

jasson.curi@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

le dice “poner chocolate” en la cancha a jugar a bonito, a usar el toque peruano como máxima expresión de un fútbol alegre y quimboso que antepone el corazón cuando se viste con el blanquiazul de . , en cambio, representa a la escuela uruguaya, esa sangre charrúa que ha vestido y acompañado la gran historia de y que exige a sus autores demostrar siempre la garra crema.

Han pasado muchos años para que coincidan que quien vista la camiseta número ’10′ en Matute y el Monumental lleve como estandarte la principal esencia de cada club. Privilegio o condena, en esta Liga 1, que arrancó con tropiezos para los merengues (1 empate, 1 derrota) y que ya tiene programado el debut de los íntimos (30 de marzo contra Cusco FC), será oportunidad para que el hincha se sienta bien representado.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Noche Crema y EmbajadUr: Sonia Alva y las irreconciliables razones por las que dejó el cargo de administradora de la ‘U’

Esta temporada inusual en el fútbol peruano tiene asegurado al menos un clásico entre Alianza Lima y Universitario en la Fase 2 de la Liga 1 cuando se juegue en el formato de todos contra todos. Por ahora, la “fecha del clásico” para los merengues será en la quinta jornada contra Sporting Cristal, y para los blanquiazules le tendrán que programar un encuentro contra Alianza Atlético, el rival clásico que le tocó a Carlos Stein.

En este versus intentaremos mostrar las cualidades, parecidos y diferencias que tiene cada jugador que este año llevará en la espalda la camiseta número ’10′.

Jefferson Farfán. (Foto: GEC)
Jefferson Farfán. (Foto: GEC)

Corazón vs. Garra

Hoy se bajará el telón de la puesta de escena más larga de los últimos tiempos en el fútbol peruano: el regreso de . Esta historia que suma algunos capítulos como el “vuelvo cuando me paguen” o “por ahora, solo escucho ofertas del extranjero” llega a su final con la firma de un contrato que corona una semana de alegrías en Matute. Ganaron en el TAS, los reubicaron en la Liga 1 y, ahora, sellan el regreso del crack más importante que exportaron en este siglo. La ‘Foquita’, el flacucho patilargo que portó la camiseta número 25′ entre 2002 y 2004, regresa para al fin para vestirse con la gloriosa ’10′.

Con la referencia de lo mostrado por Javier Núñez (2018), Pablo Lavandeira (2019) y Alejandro Hohberg (2020), a Hernán Novick le dijeron que sería el ’10′ de Universitario este año y no le corrió al reto. Buscó referencias, sí. Llamó a Gregorio Pérez para conocer más sobre el club, usó su vínculo con Luis Urruti en Peñarol para saber cómo lo recibiría el grupo, y sin dudar aceptó ponerse una casaquilla que para muchos pesa como plomo. De eso se trata la estirpe charrúa: plantar cara donde otros corren.

Hernán Novick anotó el 1-0 de Universitario ante Melgar. (Foto: Liga 1)
Hernán Novick anotó el 1-0 de Universitario ante Melgar. (Foto: Liga 1)
(Foto: prensa 'U')
(Foto: prensa 'U')

Jefferson, cada vez que fue consultado para rememorar sus inicios en Alianza Lima, no ha temido bromear con cuánto le costó encaminarse en el gol. Sentando con el panel de ‘Al Ángulo’ de Movistar Deportes hace más de un año vio el video de su primer gol con los íntimos en Arequipa y comentó sobre los 200 dólares que recibían los jugadores que mostraban la publicidad de zapatillas Nazaro debajo de la camiseta. “Yo recibí pocas veces porque no le hacía goles a nadie”, dijo entre risas.

Antes que caiga en la lista de bajas de Universitario (9 en total), Hernán Novick había dado muestras de su calidad de juego en momentos puntuales de la pretemporada y el debut contra Melgar. Juega en primera, agiliza la transición del balón y tiene una visión periférica para cambiar el sentido del juego de extremo a extremo. “Tiene un gran juego vertical y le gusta mucho aparecer en el área”, dijo Rafael Guarderas sobre el uruguayo. El argentino Enzo Gutiérrez, sin embargo, fue el que tuvo el mejor halago sobre su compañero. “Es de esos ’10′ que un ‘9’ necesita, que yo necesito”, remarcó.

Quien llevará desde hoy la ’10′ en Alianza Lima, vale aclarar, se ha convertido en un goleador por excelencia con el paso el tiempo. Comenzó a destaparse en esa mitad del 2004 en la que anotó 18 goles en 24 partidos y fue suficiente para que el PSV Eindhoven lo fichara. Sus números y goles explotaron en adelante: 67 en Holanda, 52 en Alemania con el Schalke 04, 5 en el Al-Jazira y 25 con el Lokomotiv de Rusia.

Escena del último gol de Jefferson Farfán ante Universitario, el 2 de mayo de 2004. (Foto: Archivo GEC)
Escena del último gol de Jefferson Farfán ante Universitario, el 2 de mayo de 2004. (Foto: Archivo GEC)

De la otra trinchera, Novick no se caracteriza por tener un gran registro de goles: apenas ha marcado 53 en su carrera desde 2006. Lo suyo, lo que ofrece a la ‘U’, es distinto. Llegó para ser el conductor de una volante que ya tiene a Armando Alfageme para cortar y a Rafael Guarderas para sumar en la posesión y el despliegue. En ese tridente del mediocampo, el uruguayo es la conexión más cercana con los atacantes.

Al servicio del equipo

¿Qué es lo mejor que ofrecerá cada ’10′ en su equipo entonces? Jefferson Farfán era delantero en Alianza Lima entre 2001 y 2004. Así llegó a anotar 34 goles en 93 partidos, y ganar 3 títulos nacionales. Fue tras su arribo al PSV que lo ubicaron como extremo izquierdo para potenciar su juego con diagonales a pie cambiado.

En el Schalke 04, en cambio, lo mandaron hacia la otra banda y se volvió un carrilero determinante en el fútbol alemán. Repetía la misma fórmula cuando Sergio Markarián lo reintegró a la selección peruana en el 2011 tras perderse casi todo el proceso a Sudáfrica 2010. Sin embargo, con el ‘Mago’ también supo jugar de mediapunta detrás del centrodelantero. Así consiguió anotar a Chile en Lima camino a Brasil 2014.

Jefferson Farfán anotó su primer doblete, en 2003, a Joel Pinto. (Foto: Archivo GEC)
Jefferson Farfán anotó su primer doblete, en 2003, a Joel Pinto. (Foto: Archivo GEC)

En la era Gareca, por otro lado, Farfán arribó al Al-Jazira para jugar de atacante, y aunque una lesión le cortó su paso por el fútbol árabe, le sirvió como precedente al momento de ser fichado por el Lokomotiv. En Rusia, la ‘Foquita’ fue reconvertido en delantero neto. En la temporada 2017-2018 ganó la Premier League rusa siendo goleador de su equipo.

Si hoy arriba a Alianza Lima, el técnico Carlos Bustos lo librará de las labores de organización -para eso contrataron a Jairo Concha- y lo ubicará lo más cerca al área rival. Cerca a los 37 años, lo que quieren de Farfán es que le sume todo el peso ofensivo al ataque blanquiazul. Con Barcos (36 años) y Wilmer Aguirre (37) de socios, no se puede decir que a los íntimos le sobra experiencia.

Del lado de Hernán Novick, que en sus inicios tenía mayor presencia en el área contraria, se puede destacar que es el clásico mediapunta que con el paso de los años retrocedió para involucrarse más en el juego como un volante más del equipo. Del estilo de Juan Sebastián Verón en su vuelta a Estudiantes de La Plata. Por eso, es natural ver que el uruguayo esté más cerca de Alfageme que de Gutiérrez.

Hernán Novick anotó el 1-0 de Universitario ante Melgar. (Foto: Liga 1)
Hernán Novick anotó el 1-0 de Universitario ante Melgar. (Foto: Liga 1)

Si bien el debut contra FBC Melgar fue un amargo 1-1, el gol crema llegó de los pies de Novick. El charrúa se avivó en una mala salida de los arequipeños y confirmó lo que estaba mostrando en la pretemporada con tantos a Ayacucho FC y Binacional. Justo cuando el hincha esperaba verlo nuevamente en acción fue descartado de la lista de convocados por un posible contagio de COVID-19.

¿Qué veremos de Novick? Una mayor velocidad comparado con Donald Millán, quien jugó en el mismo puesto el año pasado. También, un coraje propio de su estilo de juego y un pedido explícito de Ángel Comizzo desde que llegó el primer día a Campomar: ordenar y crear. A partir de estas premisas, el ’10′ es el principal organizador de las ideas de Universitario en esta temporada.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Repasa los futbolistas peruanos que regresaron al país tras un largo tiempo en Europa
En los últimos 15 años fueron varios los jugadores nacionales que decidieron volver a la Liga 1 para cerrar su carrera profesional. Jefferson Farfán lo hará después de 17 temporadas.