VÍCTOR GARAY (@victor_galu)
Habrá tiempo de análisis más profundos sobre los méritos y deudas de este Sporting Cristal campeón 2016. Llegarán evaluaciones desde la prensa y desde la misma dirigencia cervecera. Sin embargo, en esta definición del campeonato local hubo factores difíciles de esquivar a favor del cuadro cervecero en esta estrella 18.
1. Mejoró en defensa: Una de las principales deudas históricas de los últimos años en Sporting Cristal tenía que ver con la defensa. Pero en esta temporada, después de la partida de Alberto Rodríguez, logró consolidarse la dupla de Jorge Cazulo y Luis Abram. Para planteamientos como los que hizo Mariano Soso en las finales fueron decisivos y no tuvieron margen de error.
2. Pedro Aquino, grata aparición: El 2016 podrá ser recordado como el año de la explosión de un jugador que si mantiene ese ritmo de crecimiento podrá ser de utilidad por mucho tiempo en la selección peruano: el volante Pedro Aquino. Anticipación, inteligencia y técnica. El mejor jugador cervecero en las finales. Una fi gura de exportación formada en los menores del club celeste.
3. Amplitud de plantel: Mariano Soso logró exprimir al máximo toda la variedad de plantel con el cual contó este año. Lesiones como las del uruguayo Gabriel Costa o las constantes ausencias de Carlos Lobatón por distintas dolencias, obligaron no solo a rotar jugadores sino también a abrirles la puerta a algunos de las canteras. Hubo picos de momentos en algunos futbolistas como Ramúa, Ifrán, Calcaterra o el mismo ‘Loba’ que fueron bien aprovechados en un torneo tan largo como el peruano.
4. Respaldo dirigencial: Un momento de quiebre fue la derrota sufrida en casa ante el descendido La Bocana. Cristal ya estaba prácticamente clasificado a los playoffs, pero los rendimientos en el campo no eran los más óptimos. Antes que cuestionar o pedir la salida de Soso, los dirigentes rimenses le dijeron al argentino que tenía todo el respaldo para encabezar al grupo en la definición del título nacional. Después de eso, el equipo experimentó un ascenso que le alcanzó para llevarse el campeonato ante el difícil Melgar.
5. Experiencia en finales: Si bien se repetía la final con Melgar, una ventaja en este tipo de instancias para los celestes es el recorrido de algunos jugadores que tienen experiencia en definiciones. Carlos Lobatón y Diego Penny han sumado el cuarto título de su carrera en nuestro país, mientras que Jorge Cazulo se llevó la tercera estrella en su hoja de vida. En una final donde estás con un jugador menos durante 45 minutos –expulsión de Revoredo–, la experiencia y el manejo de los partidos cuenta mucho.
LEE TAMBIÉN...
Vílchez dejó Alianza y viajó a México para definir su futuro ► https://t.co/tcdB3BLgrL pic.twitter.com/iRnA7Fh6ZM
— El Comercio (@elcomercio) 19 de diciembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC