“Técnico que debuta, gana”, dice un viejo adagio futbolero que se cumplió en el segundo estreno de Gregorio Pérez con Universitario de Deportes. El estratega uruguayo volvió al cuadro crema luego de 18 meses y en su primer partido derrotó 2-0 a la San Martín por la Liga 1. En este encuentro ya se vieron algunos cambios positivos en el junto merengue.
Aun no se entiende la abrupta salida de Gregorio Pérez en el 2020. La administración de ese entonces, designada por la junta de acreedores liderada por Gremco, explicó en su momento que todo se debió a un tema de salud por la pandemia de la COVID-19. No hicieron mayor esfuerzo para retener al estratega uruguayo que, para ese entonces, había formado un buen equipo.
LEE TAMBIÉN: Universitario venció 2-0 a San Martín en el reestreno de Gregorio Pérez como DT crema
En Universitario de Gregorio Pérez había dejado una grata impresión en la Copa Libertadores 2020 donde fue eliminado por un superior Cerro Porteño y en la Liga 1 estaba peleando los primeros lugares y en su último encuentro -mes de marzo- derrotó a Alianza Lima por 2-0.
Ese capítulo ya está cerrado. Ahora inicia uno nuevo, uno más complicado porque la situación no era la misma que cuando estuvo por primera vez en el conjunto estudiantil. Esta vez se hizo cargo de un Universitario ya armado, lejos de pelear el título nacional y con urgencia de sumar de a tres cada fecha para lograr un cupo a un torneo internacional.
“Por distintos factores, el equipo no venía alcanzando los resultados deseados. La posición en la tabla también incomoda, pero hoy logramos tres puntos bien trabajados ante un rival que preocupa por su juego. Tuvimos mucho control en la parte defensiva. Fue una victoria valiosa, principalmente para la tranquilidad de los jugadores. La prioridad, siempre será el próximo partido”, declaró Gregorio Pérez luego del triunfo ante la San Martín.
Con Ángel Comizzo, Universitario la pasaba muy mal dentro del campo de juego. Es cierto que el técnico argentino se llevaba muy bien con casi todo el plantel, pero sus jugadores no respondían. El mensaje del estratega ya no llegaba a cada futbolista. La ‘U’ fallaba en todas las zonas del campo. En su primer partido, Gregorio Pérez cambió el sistema y se vio una mejora.
- Universitario vs. San Martín: Tiago Cantoro puso el 2-0 y sentenció el partido | VIDEO
- Resultado de Universitario - San Martín por la Liga 1
LOS CAMBIOS DE GREGORIO PÉREZ
Universitario con Ángel Comizzo jugaba con diferentes sistemas. El último que utilizó fue el 3-5-2 que le dio resultados solo por algunos partidos, luego sus jugadores ya no respondían. Entró Gregorio Pérez y cambió todo a un 4-3-3.
Punto a favor del técnico uruguayo que le dio equilibrio a su equipo. Los tres volantes tenían características similares: todos marcaban. Alfageme era el que jugaba cerca a los centrales y un poco más arriba estaban Barreto y Murrugarra como mixtos.
Esto hizo que Universitario mejore defensivamente. Prueba de ello es que San Martín no generó una jugada clara de gol. Como en su primera etapa en la ‘U’, Gregorio está priorizando cuidar su arco y con ese orden ir en busca del resultado.
Barreto y Murrugarra también cumplieron el rol de romper líneas y generar jugadas en ofensiva. Ambos buscaban pisar el área o asociarse con los tres de arriba; sin embargo, este es un punto que Pérez tiene que trabajar porque a Universitario le costó generar jugadas de ataque. No hubo muchas conexiones entre los volantes y el delantero Valera. Tampoco de los extremos con el centro delantero. Gregorio pide una posesión paciente con la intención de finalizar todas las jugadas posibles, lo último es lo que le falta a los cremas.
Lo más resaltante de este nuevo Universitario en su línea defensiva. Con Ángel Comizzo, la ‘U’ era un equipo vulnerable, fácil de hacerle goles porque solo mantuvo una vez el arco en cero en la Fase 2 de la Liga 1. Ahora se vio una mejora y más orden.
Uno de los puntos más fuertes de Gregorio Pérez en su primera etapa como técnico de Universitario era su línea defensiva. Así creció la figura de Federico Alonso y Nelinho Quina. Ambos fueron los mejores centrales del 2020. Sin embargo, para esta temporada todo cambió. Parecía que nunca habían jugado juntos.
Pero ahora tienen mayor soporte en el mediocampo y eso le facilita la tarea defensiva. Gregorio le ha dado más libertad a Quina y Alonso tiene la responsabilidad de ser el primer pase del equipo. El uruguayo es el que busca a los delanteros con pases largos o intenta salir jugando con su compañero de saga.
Los laterales bien abiertos, solo van al ataque cuando lo amerita la jugada. Con Comizzo uno de ellos tenía que cubrir el puesto de volante de marca, ahora solo tienen que cuidar su zona. La presión que pide Gregorio va acorde de los jugadores más cercanos a la zona del balón.
Por último, Gregorio Pérez les ha dado mucha confianza a los jóvenes del equipo. Sabe que uno de los planes para sanear Universitario es la venta de jugadores y por eso quiere repotenciar a las promesas del equipo. Uno de los que seguirá teniendo más chances será Tiago Cantoro quien respondió con gol.
El camino no esta tan largo en esta Liga 1 para Universitario. Gregorio Pérez llegó para darle calma al equipo crema. “Vamos a ir partido a partido”, dice el experimentado técnico uruguayo que espera terminar esta campaña de la mejor manera.
TE PUEDE INTERESAR
- Jean Deza y el verano cuando fue el crack que hizo soñar a Perú con un Mundial
- TAS invalida estatutos de la Federación Peruana de Fútbol y no habrá elecciones
- Martín Távara envió mensaje tras su lesión: “Volveré más fuerte”
- Lo anunció su club: Jean Deza ha sido separado de forma preventiva de Carlos Stein
- Fulbito, goles y bronca: así jugaron ‘Chiquito’ Flores, ‘Cachete’ Zúñiga y otros exfutbolistas con S/14 mil de premio