Luis Advíncula tuvo el debut soñado con Boca Juniors: primer partido con la camiseta ‘xeneize’, en el Superclásico ante River Plate, y con victoria de su equipo. El ‘Rayo’ se une así al club argentino donde buscará tener un lugar en la vasta historia ganadora de Boca Juniors, como ya lo han hecho antes otros peruanos.
Después de varias semanas de especulación sobre su futuro, Luis Advíncula viajó a Argentina para firmar con Boca Juniors. Tras jugar y ganar los play-off para el ascenso del Rayo Vallecano a la primera división española, el lateral de la selección peruana decidió jugar por uno de los clubes más famosos del mundo.
LEER MÁS: Jefferson Farfán: ¿Qué es lo último que se sabe sobre su recuperación y cuándo regresará a las canchas?
Tras anunciarse oficialmente el fichaje, solo pasaron 5 días para que Advíncula pueda vestir la camiseta azul y oro. En un debut más que perfecto ante River Plate, el lateral jugó una hora junto a Carlos Zambrano para después ser cambiado. Así, Boca Juniors recibe una vez más a un futbolista peruano dentro de la ‘Bombonera’. ¿Cuáles han sido los cinco peruanos que más han triunfado con la camiseta ‘xeneize’?
Boca Juniors y el Perú, un romance de larga duración
Boca Juniors es, sin lugar a dudas, un club con historia. Aparte de la gran cantidad de títulos conseguidos, a lo largo de sus 116 años de historia, todos sabemos que por su vestuario han pasado jugadores reconocidos en el mundo del fútbol. Diego Armando Maradona, Martín Palermo o Carlos Tévez son tres nombres de la historia reciente del club que han vestido la camiseta azul y oro. Si la lista se extendiese más al pasado, se podrían escribir párrafos sobre otros jugadores muy recordados.
No solamente sucede en Boca Juniors, pero llegar a un club con una historia y una hinchada tan grande es, para el jugador, un reto muy importante. La presión generada por la misma camiseta, como por el aliento de millones puede impulsar al futbolista a crecerse encima del césped o, de lo contrario, desmoronarse ante tanto estímulo.
Los peruanos que han pasado por Boca Juniors han sabido manejar el ambiente y se han creado un nombre dentro del club. Nolberto Solano, por ejemplo, jugó al lado de Diego Armando Maradona y supo aprovechar el momento para crecer como jugador y regalar jugadas y goles inolvidables. Junto a ‘Ñol’, recuerda a los peruanos que triunfaron con la camiseta del Boca Juniors.
Julio Meléndez
“Y ya lo ve, y ya lo ve… es el peruano y su ballet”, coreaba la hinchada de Boca Juniors allá por los años 1970. Y es que Julio Meléndez llegó a ser el capitán de Boca Juniors, fue dos veces campeón nacional de Argentina y considerado el mejor número 2 del club xeneize por la prensa especializada. Un defensor peruano que se llenó de elogios al ritmo de la canción que los fanáticos le dedicaron.
Con un paso por el club argentino entre 1968 y 1972, Meléndez defendía, se paseaba y recuperaba balones para los de Boca con una sutileza no vista en la época. El defensor solo tuvo una tarjeta roja en su carrera y nada menos que en el Superclásico. Boca Juniors estaba atrás por 2-1 y Meléndez, como último hombre, se barrió y cometió la falta que le generaría la tarjeta roja. Sin reclamar, el defensor se retiró del campo al unísono de palmas y elogios por su acción de todo el estadio.
Con Boca Juniors, Meléndez conseguiría el bicampeonato de 1969 y 1970 y la Copa Argentina del 69 tras jugar 154 partidos oficiales donde, según una página especializada en Boca Juniors, Meléndez nunca fue suplente. Como jugador de la selección peruana, el ‘Negro’ consiguió la Copa América de 1975. Así, junto a Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas y Percy Rojas, ganó la última copa continental que el Perú ha conseguido en su historia.
Nolberto Solano
Ser jugador de fútbol y poder llegar a debutar en un equipo tan conocido como Boca Juniors es un gran mérito. Pero que en tu paso por el ‘xeneize’, Diego Armando Maradona te bautice como el ‘Maestrito’, supera todo. Esa es la historia de ‘Ñol’ Solano.
Y es que, con tan solo 22 años, Solano llegó a Boca Juniors y demostró su calidad con la pelota ante el ‘10’. Con un total de 8 tiros al arco en el entrenamiento, donde 3 fueron gol, 3 dieron al palo y dos fueron fuera, ‘Ñol’ se ganó el sobrenombre inmediatamente.
En aquel 1997, en su temporada debutando en Boca, Solano fue elegido como el segundo mejor futbolista sudamericano del año, por detrás de Marcelo Salas. Además, participó en un Superclásico y llegó a dar una asistencia tras un córner, donde Boca Juniors ganó por 3-2 a River Plate en la Bombonera. Ese año, Solano obtendría el subcampeonato de Argentina con la camiseta azul y oro.
Por su paso en Argentina, Solano jugó un total de 36 partidos en donde anotó 6 goles. Después de dos buenas temporadas en Boca Juniors, ‘Ñol’ daría el salto a Europa (Newcastle United), donde jugaría hasta el 2012 con un breve paso por Universitario de Deportes en el 2009, donde salió campeón.
José Pereda
Antes de la llegada de Carlos Zambrano y Luis Advíncula, el último peruano que vistió la camiseta de Boca Juniors fue José ‘el Chino’ Pereda desde 1998 hasta el 2001. Pereda jugó toda su carrera en el Perú con una excepción: Boca Juniors. El futbolista peruano llegó al club argentino tras la salida de Nolberto Solano y llegó a jugar 72 partidos oficiales a lo largo de sus 4 temporadas en Argentina.
Pese a no anotar ningún gol, el mediocampista logró un tricampeonato con Boca Juniors. El ‘Chino’ consiguió los títulos de la primera división argentina en los años 1998, 1999 y 2000. Aparte del tricampeonato local, Pereda fue dos veces campeón de la Copa Libertadores y una vez campeón de la Copa Intercontinental ante el Real Madrid. Todo ello se dio de la mano de Juan Román Riquelme en la cancha y de Carlos Bianchi en el banco de técnico.
Carlos Gómez Sánchez
Si se tiene que hablar de los dos últimos peruanos que se encuentran vistiendo la camiseta de Boca Juniors, sin lugar a dudas, se tiene que hablar del primero que la usó. También conocido como el ‘Tábano’, Carlos Gómez Sánchez inició su carrera en Alianza Lima, donde llegó a convertirse en uno de los jugadores más queridos del club de La Victoria.
Sin embargo, una buena participación en la Copa América de 1947, donde fue figura y anotó 3 goles, lo llevó a ser fichado por Boca Juniors. Allí solo jugó una temporada, pero anotó 7 goles en 21 partidos. Además, fue en Argentina donde fue nombrado como el ‘Tábano’. Después de Boca Juniors, el atacante peruano regresó a Alianza Lima.
Víctor Benítez
El ‘Conejo’ Benítez comenzó su carrera en el fútbol de una manera extraordinaria. Tras salir campeón en 1954 y 1955 con Alianza Lima, la “rompió” en las Copas América de 1957 y 1959 e inmediatamente fue contratado por Boca Juniors.
“He sido el primer sorprendido con que Boca se interese por mi pase. Sé que aquí existen zagueros extraordinarios. Haré todo lo posible para alcanzar su línea de eficacia”, declaró Benítez en su momento.
Tres días después de su fichaje, el ‘Conejo’ debutó con Boca Juniors ante Independiente en 1960. Aquel partido terminó de convencer a todos los presentes sobre su gran capacidad en la cancha y, dos años después, Víctor Benítez campeonó la primera división del fútbol de Argentina.
A lo largo de 70 partidos, el ‘Conejo’ conseguiría 6 goles y un título. Después de Boca Juniors, Benítez hizo historia. Se convirtió en el primer peruano en fichar por el AC Milan y, además, el primer peruano en ganar una Champions League en el año 1963.
MÁS EN DT
- César Rodríguez alcanzó el puesto 21 en la final de marcha atlética 20 km de los JJOO Tokio 2020
- Anthony Zambrano conquista la medalla de plata en la final de 400 metros planos de Tokio 2020
- Juan José Oré: “Daniel Ahmed quería saber todo, engañaba a los dirigentes... era pura milonga”
- Claudio Pizarro presente como arquero y capitán en duelo de leyendas del Bayern Munich | VIDEO
- Controversia en Tokio 2020 por las “súper zapatillas” que baten récords olímpicos
- Gladys Tejeda estrena un nuevo look rojiblanco antes de su participación en Tokio 2020 | FOTO