Desde Alemania, Jefferson Farfán pregunta por los anteriores ganadores de los Premios DT. Es la primera vez que la ‘Foquita’ aparece como figura estelar en la premiación de este suplemento. El jugador del Schalke 04 se entusiasma porque no fue solo uno sino dos premios: mejor futbolista peruano en el extranjero y mejor gol con la selección peruana (ante Chile por Eliminatorias). Hace frío en Gelsenkirchen, pero este reconocimiento eleva la temperatura de nuestro futbolista más importante del momento.
¿Consideras que este doble premio del público es un saludo a tu momento de mayor madurez con la selección?
Sí, lo dejé todo en estas Eliminatorias con Perú. Por eso me alegra que los lectores de El Comercio voten por mí y haya podido llevarme dos premios. La gente se ha dado cuenta de que hice todo lo posible por conseguir el pase al Mundial 2014, pero no alcanzó con lo que teníamos en la cancha.
Con Perú fuera del Mundial, ¿quiénes serían tus principales candidatos?
Aquí en Alemania se está jugando fútbol de primer nivel. No es porque esté en la Bundesliga, pero siento que la selección de este país se encuentra un paso adelante. Brasil y España son otros candidatos.
¿Sigues el torneo peruano? Dos de tus familiares han debutado este fin de semana.
A veces me conecto por Internet para ver algún partido. Me alegra que les vaya bien a mi tío Cuto (Guadalupe) y a mi tío Roberto (Farfán). Siempre me comunico con ellos, hay una bonita relación a pesar de la distancia.