Daniella Rosas, clasificada a Tokio 2020, ya entrena en la Costa Verde. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Daniella Rosas, clasificada a Tokio 2020, ya entrena en la Costa Verde. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Christian Cruz Valdivia

El frío mar de la Costa Verde calentó el espíritu de los deportistas. El mar peruano fue el primero en recibir a los tablistas, el primer deporte que volvió a las prácticas, primero como una actividad recreativa y luego bajo la mirada de la federación. Así, una a una se han ido sumando distintas disciplinas para llegar a ser ocho las que actualmente están entrenando, todas bajo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

MIRA: Gregorio Pérez sobre regreso de Ángel Comizzo a Universitario: “No me sorprendió para nada porque lo intuía”

Ha pasado más de un mes desde que el presidente Martín Vizcarra anunció el regreso de las prácticas deportivas federativas y del fútbol. En todo este tiempo las federaciones han tenido que elaborar e implementar sus protocolos para que sus deportistas puedan retornar a la actividad. Siempre primero con entrenamientos individuales y por espacio de una hora. Este es un breve conteo entre los deportes que están entrenando. Son cerca de 165 los atletas que pueden salir de sus casas para practicar sus disciplinas.

El 4 de junio el Instituto Peruano del Deporte (IPD) dio luz verde a los lineamientos de quince federaciones para que empiecen a implementarlos. A la fecha, ocho de ellas han cumplido con todos los trámites y sus atletas ya se ponen a punto en las instalaciones indicadas y con mejores herramientas que cuando lo hacían, con toda la voluntad y esfuerzo posible, en sus casas.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Universitario campeón Libertadores Sub 20: Cuatro historias de cómo se forjó ese título inolvidable

-Agua de la felicidad-

Apenas se autorizó la práctica de deportes recreativos, el surf fue uno de los más beneficiados. Así, los tablistas pudieron volver al mar, pero la federación les hizo pruebas para COVID-19 la primera semana de junio. En la Costa Verde se puede ver a Daniella Rosas, clasificada a los Juegos Olímpicos, junto a los también medallistas de Lima 2019 María Fernanda Reyes, Vania Torres, Itzel Delgado, entre otros; mientras que en el sur ya la ‘Gringa’ Sofía Mulanovich practica con miras a buscar la clasificación a Tokio 2020. En Hawái, Lucca Mesinas, también con cupo a los Juegos Olímpicos, entrena sin problemas.

Daniella Rosas - Surf. (Foto: Alessandro Currarino)
Daniella Rosas - Surf. (Foto: Alessandro Currarino)

En el mismo mar de Grau también entrena la selección nacional de triatlón, aunque lo hacen en la playa Agua Dulce de Chorrillos. Son 15 deportistas los que entrenan por espacio de una hora en trabajos de reacondicionamiento.

Deportistas en Agua Dulce - Triatlón. (Foto: Federación Peruana de Triatlón)
Deportistas en Agua Dulce - Triatlón. (Foto: Federación Peruana de Triatlón)
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Miramar, Golf Los Incas, Veneto: el atestado de indisciplinas de una selección que se ausentó en ocho Mundiales seguidos

Mojándose también están los cerca de 80 deportistas que practican en la piscina del Campo de Marte, en Trujillo y Chiclayo. La gran cantidad se debe a que son de hasta cinco disciplinas que tiene la Federación Deportiva Peruana de Natación.

En el Campo de Marte - Natación. (Foto: Federación Peruana de Natación)
En el Campo de Marte - Natación. (Foto: Federación Peruana de Natación)

Se sabe que en Paracas también vienen trabajando los chicos de la vela, pero lo hacen de manera recreativa, ya que la federación de este deporte está afinando su protocolo para poder implementarlo.

-Un caso positivo-

El tenis fue el tercer deporte en reactivarse y el primero en presentar un caso positivo de COVID-19. El lunes pasado se informó que hubo un infectado –que sería del personal administrativo–, por lo que se suspendieron todos los entrenamientos en el Campo de Marte. Sin embargo, este sábado han podido retomar las prácticas luego de que el complejo fuera desinfectado y los asistentes sometidos a nuevas pruebas, en las que todos dieron negativo.

En la sede de Jesús María vienen trabajando seis deportistas: Juan Pablo Varillas, Sergio Galdos, Mauricio Echazú, Jorge Brian Panta, Conner Huertas del Pino y Alexander Merino, junto a dos entrenadores y un médico.


Juan Pablo Varillas - tenis. (Foto: IPD)
Juan Pablo Varillas - tenis. (Foto: IPD)

Ayer el tenis también recibió otra noticia, esta vez desde la Federación Internacional. La Copa Davis, que debía jugarse en setiembre, se postergó y se jugaría en marzo del próximo año. Perú debe enfrentar a Bosnia-Herzegovina por el Grupo Mundial I, en su camino hacia la fase final del certamen.

A los trabajos en el Campo de Marte, se suman la de tres tenistas en la ciudad de Arequipa: Dana y Josué Guzmán y Romina Ccuno, junto a sus entrenadores y un encargado.

LEE TAMBIÉN: Perú después de Rusia 2018: ¿cómo se sostienen los nuevos objetivos de la selección de Ricardo Gareca?


-En la Videna-

En el corazón deportivo de la ciudad ya trabajan las disciplinas de bádmintonb/parabádminton, gimnasia y el judo, que se reanudó el pasado lunes. El bádminton y parabádminton, quienes fueron los primeros deportistas en reingresar a la Videna –más allá de los que viven en el albergue.


Daniela Macías - Bádminton. (Foto: Lima 2019)
Daniela Macías - Bádminton. (Foto: Lima 2019)

Vale destacar que Ariana Orrego, clasificada a Tokio 2020, se encuentra en el grupo de gimnastas. Todos ellos no solo cumplen con el protocolo de sus federaciones, sino también con uno que tiene el Legado Lima 2019 para el uso de sus sedes.

Ariana Orrego - Gimnasia (Foto: Lima 2019)
Ariana Orrego - Gimnasia (Foto: Lima 2019)

En los próximos días las federaciones de lucha, taekwondo, karate, bowling, entre otras deben estar finalizando sus trámites para poder decir presente. El atletismo ya recibió el OK de las autoridades gubernamentales, por lo que está trabajando para implementar las medidas necesarias para el retorno de sus deportistas, tanto en la Videna como en otras sedes a nivel nacional.

Alonso Wong - Judo (Foto: IPD)
Alonso Wong - Judo (Foto: IPD)

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS

Ausencia de mascarillas entre aficionados del Liverpool
Lampard: "Más allá del balón, como lo haces contra los equipos de Pep Guardiola"