78 peruanos se pierden Bolivarianos por falta de presupuesto
78 peruanos se pierden Bolivarianos por falta de presupuesto
Natalia Delgado

author

ndelgado@comercio.com.pe

Los han comenzado hoy con la participación de 61 atletas peruanos en 7 disciplinas, sin embargo, 78 compatriotas no pudieron asistir por falta de recursos económicos. ¿La misma historia de siempre?, sí.

En un inicio, Perú tenía a 11 delegaciones clasificadas y listas para asistir, pero solo fútbol playa, surf, natación, vela, actividades subacuáticas, esquí acuático y balonmano playa lograron viajar para competir, en su mayoría, con sus propios recursos. Pero eso no es todo, los delegados que acompañan al grupo son solo 15, de los cuales, todos serían entrenadores y ningún encargado de salud y técnica. ¿Quién va a velar por sus lesiones y sus herramientas de competencia?

"Al Comité no le están pasando absolutamente nada por ahora. Al no tener los recursos no podemos hacer nada. Solo nos hemos dedicado a avalar a los que van con su propios medios", dijo Rudy Montero, gerente general del Comité Olímpico Peruano (COP) con la finalidad de aclarar el papel que ellos tienen con respecto a los campeonatos anuales del ciclo olímpico.

La Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) accedió a una petición del COP para que el plazo de confirmación de los deportes se extienda por algunos días. Y así fue, este jueves, el equipo de balonmano pudo conseguir dinero y estará presente en la cita multidisciplinaria.

Por otro lado, Giorgio Mautino, Director de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF) del IPD, dijo que la institución estatal tampoco podía “hacer nada” porque "lamentablemente, si no se firma ese Decreto Supremo los recursos no están”. ¿A qué se refiere?

A mediados de 2016, el Decreto Supremo N° 005 fue modificado en cuanto a la reasignación especial de recursos de federaciones que no han usado su dinero para otorgarle a otras que lo necesitan para las próximas competencias más cercanas, como por ejemplo, los Bolivarianos de Playa. El Ministerio de Educación, quien es el ente que brinda el presupuesto anual a las diferentes federaciones deportivas, aún no ha dado el visto bueno para asignar el monto.

Los 78 deportistas que se quedaron sin competencia aún continúan con la esperanza de que les den el "sí" para coger maletas y viajar a Iquique. "No sé aún si viajaremos. Se supone que saldríamos mañana y tenemos todo listo, hasta los botes", manifestó la primera boga (remo) peruana en ir a unos Juegos Olímpicos, Camila Valle. 

En la primera edición de los Juegos Bolivarianos de Playa realizados en Lima en el 2012, Perú fue campeón del torneo al conseguir 21 medallas de oro, 12 de plata y 13 de bronce. Para Huanchaco 2014, los seleccionados quedaron segundos con 54 medallas en total, 8 más que antes.

LEE TAMBIÉN...