Redacción EC

dio hoy otro paso a la defensa del título en la Liga alemana de fútbol ganando por 1-0 el clásico al y comenzó así con una inyección de confianza la fase decisiva de la temporada.

Más defensivo y con menos posesión de lo habitual, el equipo de Josep Guardiola se impuso con un gol de Robert Lewandowski (36') y mantuvo su ventaja de diez puntos en el liderato con siete jornadas por disputar. Segundo es el Wolfsburgo, que derrotó por 3-1 al Stuttgart.

La victoria tenía un valor sobre todo moral para el Bayern Múnich, que venía de perder ante el Borussia Mönchengladbach la fecha anterior y afrontaba el partido de hoy con bajas de estrellas como Arjen Robben, Franck Ribéry, David Alaba y Javi Martínez.

"Cada partido da muchísimas dificultades", comentó Guardiola sobre lo igualado del encuentro. "La gente no sabe lo difícil que es jugar ante equipos como el Borussia Dortmund, el Leverkusen o el Wolfsburgo. Estos jugadores son muy valiosos", añadió.

Por su parte el técnico del Borussia Dortmund, Jürgen Klopp, lamentó que su equipo no sacara más de una buena actuación. "En el segundo tiempo estuvimos bien y los metimos atrás", destacó. El Dortmund lleva tres partidos sin marcar un gol.

El partido por la fecha 27 dejó otras dos buenas noticias para Guardiola: los regresos del capitán Philipp Lahm y del español Thiago Alcántara, que entró en los últimos 20 minutos y jugó por primera vez desde la grave lesión de rodilla que sufrió hace un año.

"Thiago es increíblmeente importante para nosotros", celebró Guardiola. "Ahora está de vuelta y es una noticia muy buena".

En el imponente escenario del Signal Iduna lleno por 80.000 hinchas, el Dortmund tuvo las mejores ocasiones de gol del partido y controló sobre todo el segundo tiempo, cuando Reus pudo igualar con una escapada en el 61' y un tiro libre contenido en la línea por un magistral Manuel Neuer en el 88'.

Pero fue Lewandowski quien desequilibró el partido con una acción individual pasada la media hora: robó un balón en mitad de cancha, dejó a Thomas Müller mano a mano y llegó al área a tiempo para encontrarse el rechace del arquero y cabecearlo a la red. El polaco no celebró por respeto a su ex equipo.

El clásico terminó así siendo para el Bayern Múnich, que se encamina imparable a la defensa del título en Liga y afronta ya el miércoles su próximo reto en cuartos de final de Copa frente al Bayer Leverkusen. En abril también se juega los cuartos de la Champions League ante el Porto.

FUENTE: DPA

MINUTOS CLAVES

88' ST Neuer salvó al Bayern Múnich. El arquero alemán evitó el empate del Borussia Dortmund con una espectacular atajada tras remate de Reus.

80' ST Borussia Dortmund mejoró en el complemento pero ha carecido de puntería para empatarle al Bayern Múnich.

60' ST Casi empata el Borussia Dortmund. Marco Reus solo frente a Manuel Neuer disparó desviado. Bayern Múnich sigue ganando de visita.

36' PT Gol del Bayern Múnich. Robert Lewandowski abrió el marcador de cabeza ante su ex equipo, Borussia Dortmund. Delantero no celebró.

32' PT Xabi Alonso casi pone el primero. El volante español estuvo cerca de abrir el marcador para el Bayern Múnich a través de un tiro libre. Se salvó el Borussia Dortmund.

24' PT El partido es parejo y sin ocasiones. Por ahora, Bayern Múnich maneja el balón mientras que el Borussia Dortmund espera.

ALINEACIONES

Borussia Dortmund: Weidenfeller - Sokratis, Subotic, Hummels, Schmelzer - Gündogan, Bender - Kuba, Reus, Kampl - Aubameyang

Bayern Múnich: Neuer; Alonso, Dante, Benatia, Lewandowski, Rafinha, Boateng, Bernat, Lahm, Müller, Schweinsteiger.

Bayern Múnich y el Borussia Dortmund tendrán hoy (11:30 a.m. por DirecTV) muchas deudas que saldar en otra edición del nuevo clásico alemán que enfrentará a los dos equipos con más campeones del mundo y a los dos técnicos más carismáticos de la Bundesliga.

El imponente estadio del Borussia Dortmund repleto por 80.000 espectadores acogerá el cruce por la fecha 27 entre un Bayern Múnich lanzado de lleno a la defensa del título y un Dortmund recuperado que escaló ya a la décima plaza tras una mala temporada que llegó a verlo colista.

"Sigue siendo un gran partido, un clásico", dijo hoy el técnico del Bayern Múnich, Josep Guardiola, que elogió al Dortmund pese a sus altibajos. "Tienen siempre un gran equipo. La calidad está ahí, aunque no estén tan bien en la tabla".



El Borussia Dortmund es un desafío personal para el español. Guardiola sufrió ante el equipo de Jürgen Klopp tres de las diez derrotas que lleva desde que llegó al Bayern.

Los bávaros vienen de perder además ante el Borussia Mönchengladbach, tercero. Este año cayeron también frente al Wolfsburgo, segundo a diez puntos, y empataron con el Schalke, quinto. El Bayern Múnich debe demostrar mañana que es capaz de vencer a un grande de la Bundesliga.

El partido marca el principio de un mes en el que el Bayern Múnich se juega también su suerte en Copa y en Liga de Campeones europea. "En este mes, cada partido es una final", alertó Guardiola. "Si ganas, sigues adelante. Si pierdes, te quedas en casa".

Por eso en Bayern Múnich duelen aun más bajas cruciales como las de David Alaba, Franck Ribéry, Arjen Robben y Javi Martínez. "Sin ellos no somos tan fuertes", admitió Guardiola. Por el contrario, otros lesionados como Philipp Lahm o Thiago Alcántara podrían jugar algunos minutos mañana.

También para el Burussia Dortmund el clásico ante el Bayern Múnich, el equipo que le ganó la final de Liga de Campeones en 2013, tiene un valor mucho más que anímico.

Los de Klopp llevan una racha de siete partidos invictos que les permitió olvidar por el momento la amenaza del descenso y volver a soñar con puestos europeos, un objetivo para el que serían claves los tres puntos mañana.

"Volemos a estar en forma y tenemos la sensación de que podemos ganar partidos otra vez", celebró el defensor Neven Subotic, que lanzó un mensaje al rival: "Podemos crearles problemas. Todo equipo es vencible. También el Bayern".

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC