Carlos Alcaraz está en los ojos del mundo. Con solo 19 años ya se hizo un espacio entre los más grandes del tenis y esta semana concretó su hazaña en el Masters de Madrid al conquistar el título, tras vencer en dos sets a Alex Zverev.
LEE TAMBIÉN | El perfil dorado de Rommy Hübner: ¿Cómo ser madre y campeona mundial?
Es que Carlitos, como le gusta que lo llamen, ya es un ‘Don Carlos’ en el tenis. En tres días seguidos superó al rey de la tierra batida Rafael Nadal, luego al número 1 Novak Djokovic y este domingo al tercero del ránking Zverev, todo un registro para Alcaraz y sus 19 años.
“Venía acá a ver el torneo desde los 7 años”, cuenta en la premiación. Creció viendo a los mejores y hoy forma parte de ellos. Este lunes aparecerá en el puesto 6 del ránking ATP y ya suma 5 títulos ATP: siempre ganó las finales a las que llegó. En su vitrina ya se lucen los Masters de Madrid y Miami y va por los más grandes.
El registro de Alcaraz en el mundo del tenis tiene un par de series ante tenistas peruanos. Cuando era junior, hubo un mundial que permitió que el equipo peruano tenga contacto con su juego.
Fue en el Mundial Junior 2017 que se disputó el República Checa. Perú llegó a esa cita Sub 14 con Christopher Li y Rodrigo Montes de Oca y esa fue la primera vez en la que pudo enfrentarse ante un nacional. “Sí, fue en la fase de grupos que me enfrenté a él”, recuerda Christopher Li.
Perú quedó sembrado en el Grupo C junto a Japón, España y Egipto y el debut fue justamente ante los ibéricos con derrota por 2-1. Rodrigo Montes de Oca cayó ante Daniel Rincón y Christopher Li ante Carlos Alcaraz. Ambos peruanos ganaron el duelo de dobles anta Rincón y Marc Othman.
Luego Perú cayó ante Japón y superó a Egitpo. No pudo clasificar a la ronda por el título, pero luego, tras ganar a Australia, Tailandia y el local República Checa, finalizó en el noveno lugar del certamen.
Fue Christopher Li a quien le tocó medirse ante Alcaraz, quien a esa edad ya daba muestras de la categoría que hoy tiene. Venció al peruano por un doble 6-3. “A los 14 años, él tenía la misma garra que tiene ahora y el mismo deseo de triunfar. Era un competidor esplendido y te hacía luchar por cada punto”, nos comenta brevemente Christopher, tenista peruano que viene jugando el circuito universitario en Estados Unidos.
“Pocos conocen eso. Le gana a Li, pero los dos sets Christopher ganaba 3-1 y fue un partidazo”, recuerda Tupi Venero, capitán de ese equipo. Alcaraz le remontó cada set al peruano para debutar con victoria en dicho mundial. El extenista peruano también recuerda que España le gana un partido de dobles a Estados Unidos con un Tie Break de 15-13. Ese partido lo jugó Alcaraz junto a Rincón.
“Justo en ese mundial, Alcaraz estaba por firmar un contrato de sponsor y ese resultado -subcampeón- le ayudó mucho para la empresa apueste por él”, termina de contarnos Tupi Venero, quien trabaja en la formación de tenistas en nuestro país.
Alcaraz tiene 19 años y ha conquistado el mundo no solo con su tenis, si no con su personalidad. De lo que recuerda Christopher que pudo compartir en el citado mundial en Prostejov, ya notaban que se trataba de una buena persona ante todo. “Siempre fue bastante humilde y era muy fácil de conversar con él”, nos comenta. En ese certamen, España llegó a la final y perdió ante Suiza. Alcaraz cayó ante Jerome Kym, hoy por encima del 600 del ránking ATP.
Ante Juan Pablo
Pero ese no ha sido el único partido de Alcaraz ante un nacional. En el 2020, ya como tenista profesional se midió ante nuestra raqueta número 1, Juan Pablo Varillas, en la primera ronda del Challenger de Biella en Italia. La victoria, otra vez, fue para el español.
En ese partido, Juan Pablo empezó ganando el primer set por 6-2, pero llegó la recuperación del Carlos para ganar el segundo set en tie break por 7-6 (8) y remontar un tercer set que parecía llevarse el peruano. Varillas ganaba 5-2 arriba, pero el coraje de Alcaraz hizo que ganase ese set en otro tie break, mucho más fácil por 7-6 (2).
Ese setiembre del 2020 Alcaraz ocupaba el puesto 188 del ránking y Varillas marcha en el 143. Pero ya el español estaba en franco ascenso. Menos de dos años después, ya ocupa la casilla 6 del tenis mundial.