“¿Por qué no nos acompañas a la Copa Davis?”, le dijo y le cambió la vida en ese momento. Carlos Humberto Caszely, uno de los ídolos máximos del fútbol chileno y el primer futbolista que vio una tarjeta roja en un Mundial (1974), recibió la invitación de Nicolás Massú, extenista y capitán del equipo sureño. Eran días en los que don Carlos la pasaba mal tras la muerte de su esposa y la pregunta de ‘Nico’ traía consigo algo de paz, distracción y, luego de que Chile se quedara con la serie ante Perú por 3-2, alegría.
CRÓNICA: Cuando se confunde el aliento con la ofensa: Así se vivió la derrota de Perú ante Chile por la Copa Davis
Y ahí está el Chino, sentando cerca a la delegación sureña en la tribuna occidente del Club Lawn Tennis. Tiene 72 años, ya no luce su cabello ondulado que lo caracterizaba en la década de 1980 en la que se convirtió en leyenda. Antes del ‘Matador’ Salas y ‘Bam Bam’ Zamorano, los goles en Chile -y Colo Colo- llevaban su nombre. Ahora peina canas y aunque conserva su bigote, este también es de color blanco de la experiencia y la sabiduría.
Como si estuviera dentro del área a punto de definir, Caszely no se inmuta mientras observa cómo la dupla chilena compuesta por Nicolás Jarry y Alejando Tabilo derrotan con facilidad al equipo peruano formado por Sergio Galdós y Arklon Huertas del Pino. De hecho, ya lo había presagiado. O mejor dicho, había analizado como gran conocedor de tenis y periodista que es.
“Creo que Chile se quedará con el partido de dobles. Estamos convencidos de que así será y todo se resolverá en el tercer partido. En el segundo, Tabilo enfrentará a Juan Pablo Varillas que juega muy bien y va a ser difícil”, nos dijo antes de los partidos el exfutbolista atinando a todos los resultados. Chile se llevó el de dobles, Varillas ganó con mucha dificultad y todo se resolvió en el tercer partido en el que Jarry derrotó con suma comodidad a Nicolás Álvarez.
Don Carlos no se inmuta. Mueve su cabeza de derecha a izquierda siguiendo el trazo del balón, mientras cruza sus brazos con mucha seriedad. Pero los que sí se sorprenden son los hinchas. “¿Él es Carlos Caszely, ¿no?”, nos pregunta uno de los hinchas que fue a alentar a Perú en la Copa Davis en el Club Lawn Tennis. Ante la respuesta afirmativa, se dirige hacia su lugar y le dice a su amigo: “Sí, sí es. Mi papá me hablaba mucho de él”.
Caszely fue un temible goleador en los años en el que los defensores no tenían un mínimo de piedad con los delanteros y los árbitros no cuidaban a los talentosos. Pero también fue un gran admirador del tenis. “Siempre miraba los partidos y también me gustaba jugarlos. Cuando estuve en España (Levante entre 1973 y 1975, y Espanyol entre 1975 y 1978). Iba muy seguido al Conde de Godó para ver jugar a Björn Borg, Ilie Nastase y otras grandes figuras del tenis mundial”, recuerda.
MIRA: Vinicius Jr. a toda fiesta: de los insultos racistas a bailar en el Metropolitano
Ese vínculo que generó con el deporte de raqueta hizo que en algún momento conociera al Nicolás Massú que aún no destacaba en el circuito ATP representando la bandera chilena. Conoció al Nicolás Massú niño, el que aún no lo había hecho pero soñaba con lograr todo lo que logró.
“A ‘Nico’ lo conozco desde hace muchos años. Con el tiempo siempre nos saludábamos. Hace un par de meses nos encontramos y ahí me dijo que por qué no venía a la Copa Davis”, nos cuenta. Así empezó la pequeña travesía del ídolo chileno que llegó a tierras peruanas a celebrar y ser reconocido como se merece. Hoy, seguramente se irá con la alegría de ver a su país avanzar en el torneo. “Mi compañera de vida estaría feliz de ver tenis”, había dicho en una reciente entrevista. Feliz de ver tenis y verlo alegre junto a Nicolás Mazzú.
"Yo no hubiése reclamado ante la FIFA. Creo que los partidos se ganan en la cancha. Nunca me han gustado los partidos que se ganan por secretaría o que se gane por trampa. Era muy difícil que a Ecuador lo sacaran. Lo que más podía haber hecho la FIFA era multar al jugador o a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pero a un mes del Mundial era casi imposible que los sacaran. No debió reclamar."
"Hay muchas aristas para esa selección que fue a dos Mundiales y ganó dos Copas América. Primero, un Marcelo Bielsa que cambió la mentalidad del futbolista chileno. Lo profesionalizó futbolísticamente. No va a ser fácil volver a tener esa selección que tuvimos. Indudablemente está la consigna de volver al Mundial. Chile siempre quiere ir al Mundial. Ojalá que para el próximo, Berizzo pueda lograr algo importante, tener un buen equipo y así poder lograrlo".
"De algunos sí. Pero creo que hay tres, cuatro o cinco jugadores que están en un alto nivel competitivo que pueden seguir aportando a la selección como es el caso de Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Mauricio Isla, Alexis Vidal y Charles Aránguiz".