El qatarí Nasser Al Attiyah y el español Marc Coma se coronaron hoy campeones del rally Dakar 2015 en las categorías de autos y motos, respectivamente, en una nueva edición de la mítica y exigente carrera fuera de pista que recorrió unos 9.000 kilómetros por Argentina, Chile y Bolivia.
El séptimo Dakar en tierras sudamericanas largó el 4 de enero de Buenos Aires con 406 competidores, de los cuales sólo 216 llegaron a la última etapa que culminó en las afueras de la capital argentina.
"Ha sido un rally durísimo", aseguró Coma al festejar su quinto Dakar tras los triunfos de 2006, 2009, 2011 y 2014.
La competencia tuvo todos los condimentos que la llevaron a convertirse, desde sus inicios en África, en la carrera más desafiante: terrenos escarpados y pedregosos, pistas a gran altura sobre la cordillera de los Andes, la arena de los desiertos y el salar de Uyuni con lluvia.
El lodo obligó hoy incluso a acortar la última especial por las malas condiciones del terreno tras las precipitaciones que cayeron en las últimas horas en la provincia de Buenos Aires.
También se registraron temperaturas de más de 45 grados en la provincia argentina de San Juan, que causaron varios casos de deshidratación y hasta la muerte del polaco Michal Hernik, y un frío bajo cero en Bolivia que complicó la carrera. El Dakar llevó una vez más al límite el rendimiento de los pilotos.
La clave fue "ser fuerte y tener paciencia, porque el Dakar es una carrera larga y no se puede cometer ningún error", resumió Al Attiyah, quien conquistó con un Mini su segundo título tras ganar el Dakar en 2011 con Volkswagen.
El príncipe qatarí completó la carrera en 40:32:25 horas y consiguió el cuarto triunfo consecutivo del equipo Mini. Lo escoltaron en el podio el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a 35:34 minutos, y el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini), a 1:32:01.
El defensor del título, el español Nani Roma, sufrió una serie de problemas con su Mini y finalmente no pudo completar la carrera.
La última etapa fue ganada en tanto por Robby Gordon (Hummer), con una ventaja de 31 segundos sobre el sudafricano Leeroy Poulter (Toyota) y de 34 segundos sobre el argentino Emiliano Spataro (Renault).
En motos, Coma ratificó su supremacía a bordo de una KTM con un tiempo total de 46:03:49 horas y una ventaja de 16:53 minutos sobre el portugués Paulo Gonçalves (Honda) y de 23:14 sobre el australiano Toby Price (KTM). El chileno Pablo Quintanilla (KTM) finalizó en el cuarto lugar, a 38:38.
El español tuvo un rendimiento muy parejo en toda la carrera y aprovechó el problema que sufrió en la octava etapa su compatriota Joan Barreda, quien venía liderando el rally desde el inicio con su Honda, para tomar la punta y defender el título que había conquistado en 2014.
"Tuvimos que superar un problema en el segundo día y tuvimos que cambiar la estrategia, atacar y empujar para recuperar. Gestionar esto ha sido la clave y estoy contento con el equipo que tenemos. Esta quinta victoria dice mucho de nosotros", señaló Coma en la línea de llegada de la última especial en la localidad bonaerense de Baradero.
"El nivel ha sido altísimo, pero esto también le da valor a la victoria. La gente decía que porque no estaba Cyril esto iba a ser más fácil para mí y no lo ha sido", señaló el piloto.
Barreda reconoció en cambio la frustración de terminar en el puesto 17. "Es un poco triste la situación, en todos los momentos he intentado hacer lo mejor posible. Pero trabajaremos mucho para volver e intentar ganarlo, sabemos que tenemos todo para lograrlo, pero hay que evitar las situaciones complicadas para que no se repita esto", declaró.
Para el chileno Quintanilla, este Dakar "ha sido un camino largo difícil, la experiencia más difícil en la vida".
El polaco Rafal Sonik se coronó en tanto campeón del Dakar en la modalidad de cuatriciclos, con un tiempo de 57:18:39 horas, mientras que el argentino Jeremías González Ferioli, de 19 años, fue segundo, a 2:54:50, y el boliviano Walter Nosiglia tercero, a 3:42:56.
"El objetivo era llegar entre los mejores diez, así que este tercer puesto es más de lo que soñaba", celebró Nosiglia.
El piloto ruso Airat Mardeev se impuso en la categoría de camiones, con 42:22:01 horas, seguido por sus compatriotas Eduard Nikolaev, a sóolo 13:52 minutos, y Andrei Karginov, a 51:00, en un podio dominado por la marca Kamaz.
La entrega de los premios se realizó en el podio levantado en el predio de exposiciones Tecnópolis, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, ante miles de personas. Argentina ratificó su amor por el automovilismo y su fascinación por el Dakar , con más de 3,5 millones de espectadores a lo largo del extenso trayecto que recorrió el centro y noroeste del país, según estimaciones del ministro de Turismo, Enrique Meyer.
El cierre del Dakar 2015 abrió en tanto las especulaciones sobre la próxima carrera, con la incógnita de si Chile continuará en la traza y la posibilidad de que se afiance Bolivia y por primera vez se llegue a Ecuador, de acuerdo a las versiones que circularon en las últimas horas.
FUENTE: DPA