El español Tosha Schareina, en la categoría de motos, y el sueco Mattias Ekström, en coches, fueron los ganadores del prólogo de la 46ª edición del Rally Dakar, que comenzó este viernes en Arabia Saudita.
Schareina (Honda) completó el recorrido de 27 km en 17 min 35 s, aventajando en doce segundos al australiano Daniel Sanders (GasGas), según los resultados provisionales.
El argentino Luciano Benavides (Husqvarna), campeón del mundo de la disciplina, acabó en la quinta plaza a 26 segundos del español. Su hermano Kevin (KTM), vencedor del último Dakar, llegó noveno, a 56 segundos.
“El prólogo era corto, pero de mucha navegación. He realizado una buena carrera, estoy contento del resultado teniendo en cuenta que he pasado mucho tiempo sin correr” como consecuencia de las lesiones, explicó Kevin Benavides.
El resultado del prólogo determina el orden de salida en la primera etapa del sábado para los 10 primeros clasificados, tanto en coches como en motos, un aspecto importante a tener en cuenta por los pilotos para evitar partir de los primeros y tener que abrir pista, dando ventaja a sus perseguidores.
- Sainz lejos del Top 10 -
En la categoría de autos, el triunfo fue para Ekström, que fue el más rápido con un tiempo de 16 min y 30 segundos, superando al estadounidense Seth Quintero (Toyota) por 23 segundos y al francés Sébastien Loeb (Prodrive), vigente subcampeón de la prueba, en 38, quienes completaron el primer podio parcial.
El vencedor del año pasado, el catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive) firmó el 12º mejor crono, a un minuto y un segundo del sueco, mientras que otro de los favoritos al título, el español Carlos Sainz, triple ganador del rally, quedó muy lejos del Top 10 con su Audi, a 2 min y 18 s de Ekström.
“Está bien comprobar que todo funciona perfectamente en el nuevo coche”, se felicitó Al-Attiyah, quien tras los dos últimos títulos con Toyota abandonó la marca japonesa para correr con Prodrive.
El Dakar-2024 comenzó este viernes en Arabia Saudita, donde los 778 participantes de la carrera recorrerán casi 8.000 km a través del desierto hasta llegar a Yanbu, el 19 de enero.
El sábado se disputará la primera etapa, de 532 km de recorrido (con 405 cronometrados) entre las localidades de Al-Ula y Al-Henakiyah.
DAKAR 2024
ETAPA 1 - DAKAR 2024 ¿A QUÉ HORA EMPIEZA?
HORARIO DE SALIDA - MOTOS
21:30 horas del jueves - México
22:30 horas del jueves - Perú, Ecuador, Colombia
23:30 horas - Venezuela, Bolivia, Paraguay, Estados Unidos (Miami)
00:30 horas - Argentina, Uruguay, Brasil, Chile
06:30 horas - España, Alemania, Italia, Francia
HORARIO DE SALIDA - AUTOS
01:57 horas - México
02:57 horas - Perú, Ecuador, Colombia
03:57 horas - Venezuela, Bolivia, Paraguay, Estados Unidos (Miami)
05:57 horas - Argentina, Uruguay, Brasil, Chile
09:57 horas - España, Alemania, Italia, Francia
DÓNDE VER DAKAR 2024
Las imágenes del Dakar se podrán ver a través de ESPN y Star Plus a nivel internacional, mientras que Eurosport, Teledeporte y RTVE Play y TV3 pasarán el rally en España y Fox Sports en México.
DAKAR 2024 EN VIVO
RECORRIDO DAKAR 2024
Este Dakar que empieza el viernes deja la sensación de ser el de los cambios: desde el catarí Nasser Al-Attiyah, vigente campeón de coches, que deja Toyota y ha firmado por Prodrive, a los nuevos nombres de la categorías, que pasan a tener nombre propio y olvidan los T1, T2, T3, T4 y T5.
Así, la T1, la hasta ahora máxima categoría de coches -en la que compite, por ejemplo, el español Carlos Sainz-, pasará a llamarse Ultimate, la T2 se llamará Stock, la hasta ahora T3 será Challenger, la T4 pasará a ser SSV y la T5 será la de Camiones, mientras que Motos y Quads seguirán con los mismos nombres.
Esta nueva aventura por el desierto de Arabia Saudí, el quinto de manera consecutiva que se sitúa en la península Arábiga, contará con estas cinco nuevas clases, después de que la FIA y la Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del evento, hayan acordado cambiarles el nombre.
Pero este no es el único cambio, puesto que el 2024 llega con un baile de pilotos que cambian de equipos, de categoría o que simplemente vuelven a la competición tras algún año parado.
Es el caso del español Nani Roma, quien tras varios años pilotando para Prodrive tuvo que ausentarse en 2023 por un cáncer de vejiga que le obligó a parar en seco y a preocuparse por su salud. No obstante, el catalán ya se ha recuperado por completo de la enfermedad y está de vuelta de la mano de Ford, que ha confiado en él su proyecto.
El barcelonés parece haber correspondido y estar a tono. Tras perderse el Dakar por primera vez en 27 años, terminó tercero tanto en el rally Baja España Aragón como en el rally de Marruecos, dos de los grandes tests de preparación para la carrera de rallys más conocida.
El que sí que estuvo la pasada edición fue el catarí Nasser Al-Attiyah, quien consiguió su quinto Dakar, el tercero con Toyota. Sin embargo, el vigente campeón cambió de equiop en verano y se pasó a Prodrive, junto al francés Sebastian Löeb. Al-Attiyah conducirá un Hunter T-1 con el que tiene el reto de sumar su tercer Touareg consecutivo y su cuarto Dakar en seis años.
También ha cambiado de vehículo el castellonense Joan Barreda. Un auténtico cazador de etapas, el español cambiará su clásica Honda por una moto de Hero, el equipo indio con el que busca el título que siempre se le ha resistido en el Dakar, pese a acumular más de dos decenas de victorias de etapa.
El que buscará su primer ‘étage’ en el Dakar es el valenciano Tosha Schareina, que tras una meritoria décimo tercera posición el año pasado encara su primera año como piloto de fábrica de HRC, en el Monster Energy Honda Team. En su primera temporada, ya ganó el rally Baja España Aragón y acabó quinto en el prestigioso Rally de Marruecos, en el que ganó la segunda etapa.
Contenido sugerido
Contenido GEC