Julio Rivera asumirá la presidencia del IPD | Foto: GEC
Julio Rivera asumirá la presidencia del IPD | Foto: GEC
Eliezer Benedetti

ha sido designado este martes como presidente del, una noticia que ha generado bastantes críticas en el entorno deportivo. El exfutbolista, hermano mayor de Paolo Guerrero, asumirá su primera experiencia en un cargo público y los retos que se avecinan, en esta nueva etapa para él, son bastante complicados.

MIRA: Julio Rivera, nuevo presidente del IPD: ¿Cumple los requisitos establecidos por ley para ese cargo?

La noticia de la designación del ‘Coyote’ en el máximo cargo del IPD se oficializó este 25 de enero en el diario El Peruano, a través de la Resolución Suprema 002-2022-MINEDU, el cual lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo y del ministro de Educación, Rosendo Serna.

En ese contexto, Julio Rivera tomará el lugar de Gustavo San Martín, quien se desempeñó en el más alto cargo desde noviembre del 2019 hasta el día de hoy. En los próximos días, el exfutbolista tomará las riendas del ente estatal rector del deporte nacional, a menos que la Contraloría General de la República certifique que su designación no es válida.

Publicación Oficial - Diario Oficial El Peruano
Publicación Oficial - Diario Oficial El Peruano

Mientras tanto, uno de los temas que se han puesto sobre la mesa es acerca del presupuesto que el ‘Coyote’ debe gestionar como presidente del IPD. Se aproximan retos muy importantes para el deporte nacional y, por ello, es necesario saber conocer el fondo destinado este año para el deporte peruano.

Fuentes del Congreso de la República aseguran a este Diario que el presupuesto otorgado al IPD para todo el 2022 es de 132,368,304 millones de nuevos soles, más de dos millones menos que al año anterior.

AñoEvolución del presupuesto del IPD
2019212,915,066 millones de soles
2020182,175,560 millones de soles
2021134,405,291 millones de soles
2022132,368,304 millones de soles

Cabe señalar que el ente rector del deporte nacional, al igual que muchos organismos estatales del país, ha sufrido recortes presupuestales durante los últimos años debido a la difícil coyuntura económica actual por la pandemia. De hecho, varias federaciones del IPD padecieron diversos problemas en distribuir los recursos económicos para sus deportistas.

Durante el 2021 se conocieron casos de bastantes atletas peruanos que no pudieron viajar a sus competencias por estos recortes presupuestales que sufrió el IPD. Incluso, algunos deportistas tuvieron que costearse sus viajes para competir por medallas en algunos certámenes internacionales.

En medio de ese contexto adverso, Julio Rivera asumirá el reto y tendrá que redistribuir de la mejor forma posible esos más de 132 millones del fondo anual para evitar la mayor cantidad de problemas que puedan suscitar en el camino.

Eso sí, se vienen importantes eventos como los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024. Principalmente a esas dos competencias multideportivas apuntan, a corto plazo, los atletas de nuestro país, por lo que su óptima preparación es de suma importancia en estos tiempos.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Paolo Guerrero: revive todas las veces que jugó con camiseta de Alianza Lima
En el siguiente video recordaremos aquellas veces que el delantero nacional pisó Matute para jugar algún partido de exhibición con camiseta blanquiazul.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más