Mauricio Fiol tras rechazo del TAS: "No me arrepiento de nada"

"Yo no he tomado deliberadamente esas sustancias" insistió  en la entrevista de este lunes a El Comercio. Él era consciente de los diez mil dólares que debía gastar y el más de un año y medio que debía pasar para que su verdad salga a la luz, sin embargo, no fue así.

► 

La semana pasada el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) declaró infundada la apelación del nadador nacional ante la sanción por dopaje que recibió en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. 

El castigo es por 4 años, el mismo que le impide participar en competencias internacionales respaldadas por cualquier federación a nivel mundial y de cualquier deporte.  

Para la apelación habían muchos factores que te jugaban en contra. ¿Por qué quisiste hacerlo?

Yo estaba seguro de lo que había hecho. Una persona segura se pone a pelear y no se queda atrás. Probablemente, si yo me declaraba culpable me daban dos años de suspensión o si le echaba la culpa a mi nutricionista, me daban un año, pero decidí luchar.

Lima 2019 era tu meta principal, ¿Qué esperanzas hay ahora?

Mi meta era regresar lo antes posible a competir porque la natación es mi vida y me apasiona representar a mi país. Yo quería volver rápido, pero no se dio. Solo espero llegar a Lima 2019.

Una vez que termine tu sanción (11 de julio de 2019) tienes que hacerte un nuevo examen antidopaje, esperar el resultado y hacer la marca clasificatoria

Pueden hacerme una prueba de dopaje en cualquier momento y no tengo miedo de eso. El único problema sería la clasificación. Debo cuadrar las fechas y ojalá se dé. 

¿Te arrepientes de haber hecho tanto para que, finalmente, el resultado sea el mismo?

Es cierto que he invertido mucho dinero y tiempo y la sanción ha sido peor que en un comienzo, pero yo siento que he luchado por una causa que era injusta y me siento satisfecho por lo que he hecho. No tengo nada de qué arrepentirme. 

En el 2017, Mauricio Fiol quiere batir un Récord Guinness: nadar más de 102 km. en 24 horas dentro de una piscina de 25 metros de distancia. Este será su único trampolín para levantarse de la dura caída que ha tenido.

Le cerraron las puertas de todo. No figurará en ninguna competencia federada por más de dos años. Sin embargo, las esperanzas no se le terminan. "La vida da revanchas y la voy a tener muy pronto. El tiempo pasa rápido y volveré a traer medallas para mi país", finalizó Fiol.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS