ELIEZER BENEDETTI
Ayer se celebró en todo el mundo el Día de San Valentín. Y en esa fecha tan especial nació Víctor Chávez, atleta nacional que nos representa en el mundo en un deporte que aún no se masifica: el snowboard.
Quién mejor que él para poner de manifiesto el amor verdadero: hacia la nieve, por su tabla y, sobre todo, por nuestro país.
“Recuerdo que mi primera experiencia internacional, representando al país, fue en el Sudamericano de Argentina en el 2009. Pasé una experiencia muy increíble”, dice.
De esta manera, el sueño de ‘Dito’ no solo se cumplió, sino que también engendró otras metas. Una de ellas era participar en el Mundial de Snowboard, la cual ya alcanzó hace poco en Estados Unidos: Víctor fue el primer snowboarder peruano que compitió en un certamen de esta magnitud.
Nuestro compatriota no quiere conformarse con solo haber competido en el Mundial, sino que ahora va en busca de su máximo deseo: los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
–Ángel de arena–
La historia de ‘Dito’, como lo llaman sus amigos, es muy especial. Sus primeras hazañas fueron en sandboard, cuando salió campeón nacional de ese deporte en el 2007. Desde entonces, obtuvo su licencia FIS para competir en el snowboard, pero tuvo que esperar dos años para debutar en este deporte de invierno.
Su aprendizaje en este deporte se vio envuelto, desde pequeño, sobre las dunas de Huacachina. “Aprendí a hacer snowboard en la arena. Normalmente, un snowboarder empieza su carrera deportiva sobre la nieve, pero mi historia es diferente”, recuerda.
Su vida estaba, prácticamente, comprometida con la arena. Sin embargo, el snowboard llegó a su vida, repentinamente, sobre una pequeña pantalla que tenía en la sala de su casa y que cambió todo el camino a seguir.
“Una vez vi por la televisión un deporte parecido, pero que se practicaba en la nieve: el snowboard. Desde entonces, se convirtió en un sueño para mí practicarlo, porque en el Perú no está difundido este deporte y no tenemos centros de esquí”, comenta.
“Una misión imposible” es la referencia cinematográfica con la que más se identifica ‘Dito’ Chávez, pues el snowboarder nacional ha tenido una vida de constantes luchas y sacrificios para conseguir el éxito internacional. Por el momento, ya puede decir que es mundialista.