Nada detuvo a Lydia Jacoby. La joven de tan sólo 17 años, de Alaska, Estados Unidos, ganó los 100 metros estilo pecho en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, derrotando a su compañera de equipo y poseedora del récord en esa modalidad Lilly King, quien se llevó el bronce. Al igual que muchos otros atletas, Jacoby vio peligrar su sueño olímpico debido a la pandemia de COVID-19.
MÁS INFORMACIÓN | El surfista que movilizó a toda Costa Rica para poder llegar a Tokio 2020 tras ser invitado a última hora
“Tuve que tomarme dos meses de descanso debido a COVID-19 cuando comenzó [la pandemia]”, dijo la sorpresa de los 100 metros estilo pecho a la revista People mientras hablaba con periodistas durante una conferencia de prensa en Japón.
Según el Anchorage Daily News, la piscina local de 25 metros de su natal Seward donde solía entrenar Jacoby cerró a mediados de marzo de 2020 a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. “Luego pude entrenar con el equipo en Anchorage, Alaska, que está a unas dos horas de mi casa. He seguido yendo y viniendo desde entonces“, comentó.
Luego explicó que su familia pudo alquilar un apartamento de la familia de otro nadador mientras estaba entrenando en Anchorage, pero incluso allí, la piscina de entrenamiento tiene forma de L, es decir, 25 metros en una dirección y 25 metros en la otra. Una piscina olímpica mide 50 metros de largo.
Pero fue solo otro desafío que Jacoby tuvo que superar.
Jacoby (1:04.95) superó a la sudafricana Tatjana Schoenmaker (1:05.22), plata, tras ir durante gran parte de la prueba en primer lugar, y a la estadounidense Lilly King (1:05.54), plusmarquista mundial y que tuvo que conformarse con el bronce.
Jacoby forma parte de los once adolescentes, la mayoría mujeres (10), de la selección estadounidense de natación, a los que benefició el aplazamiento de los Juegos para ganar un año de entrenamiento y madurez.
Nadando desde los 6 años
Jacoby reveló que comenzó a nadar de manera competitiva a los seis años cuando sus padres la hicieron unirse al equipo del club de natación de su ciudad. Su objetivo era tan solo aprender a nadar y sentirse segura en el agua, ya que su familia posee un velero.
“Y luego seguí haciéndolo, todos mis amigos lo hicieron conmigo, fue algo divertido”, relató. “Luego, cuando tenía unos 12 años, rompí mi primer récord estatal. Y fue entonces cuando me di cuenta de que era algo en lo que sobresalía”.
Sin embargo, no siempre está en la piscina. De hecho, Jacoby sobresale en la música y anteriormente tocó en una banda con otros niños locales en casa. Llamada Snow River String Band, Jacoby tocaba el bajo y canta, según videos en YouTube de 2018.
LO MÁS LEÍDO EN EL COMERCIO
- Simone Biles: “Desde que entro al tapiz, estoy yo sola tratando con demonios en mi cabeza”
- Bono 600: consulta aquí con tu DNI si eres beneficiario y cuándo lo cobrarás
- Horario de hoy de las telenovelas turcas en Antena 3, Divinity y Nova
- Fiestas Patrias: 5 lugares cerca de Lima que puedes visitar para disfrutar de los feriados
- Christian Cueva reveló todo lo que le dijo Neymar cuando acabó el Perú vs. Brasil | VIDEO