Mientras la nieve cae intempestivamente sobre el suelo de Alemania, ya se logra oír el tradicional villancico “o tannenbaum” en las modernas calles del país. Árboles son levantados entre manzanas y dulces. Sonrisas inocentes y veteranas se dibujan en los rostros presentes. Nochebuena y luego las fiestas de Año Nuevo. Y el fútbol no es ajeno a esas tradiciones. Por ello, el ‘Winterpause’ de la Bundesliga ya es una tradición necesaria. La pelota ya no rodará por casi un mes en canchas germanas.
► Reimond Manco y todos los clubes por los que jugó en su carrera | GALERÍA
► Universitario: así les fue a los técnicos uruguayos que dirigieron a los cremas
Este largo reposo no necesariamente es por la celebración de la Navidad o Año Nuevo, aunque motivos haya. El ‘Winterpause’ nació por una necesidad de los clubes alemanes, los cuales se ven afectados por las extremas condiciones climáticas en estas épocas del año: frecuentes temperaturas bajo cero y abundante nevada componen el entorno de la mayor parte del país.
Ello hace prácticamente imposible jugar bien al fútbol. Lo condiciona. Sobre todo porque los campos se llenan de nieve y no permiten un correcto desarrollo de los partidos. Por eso es que tradicionalmente a mitad de temporada, desde el final de la fecha 17, se realiza cada año esta pausa. Ya es parte del calendario de la Bundesliga.
En este 2019-20, el ‘Winterpause’ durará exactamente 26 días. Ya inició el 22 de diciembre y concluirá el próximo 17 de enero. La mitad de ese lapso es destinado especialmente para el descanso físico y mental de los futbolistas. Aunque para alguno sea beneficioso para recargar energías, para otros es totalmente desfavorable, porque se pierde el ritmo competitivo. En los 13 días restantes, los clubes aplican una intensa pretemporada en ambientes más cálidos y se alistan para afrontar la segunda parte de la campaña.
-Segunda pretemporada-
A falta de un lugar favorable para entrenar en Alemania, los clubes encuentran opciones más calurosas para prepararse de cara a la segunda vuelta de la Bundesliga. El sur de Europa- y especialmente España- es el lugar preferido por muchos de los 18 clubes de la Bundesliga. Ahí trabajarán para cerrar la segunda mitad de la temporada a todo tren.
Por ejemplo, según indica la página oficial de la Bundesliga, el Borussia Dortmund emprenderá su pretemporada en la ciudad de Marbella, España, desde el 4 al 12 de enero. Mientras que el Bayern Münich se moverá hasta Doha, Qatar, donde se ha acostumbrado a asistir en los últimos años. Los bávaros iniciarán sus trabajos el 4 y concluirán el 10 de enero. El Borussia Mönchengladbach, segundo en la actual campaña, irá a Jerez, en España.
No todos los casos son los mismos. Algunos equipos de la Bundesliga ven innecesario realizar un gasto extra para la pretemporada y se quedan en el país pese a la nieve. Podría ser ciertamente perjudicial para ellos, pero en Alemania las instalaciones de los clubes cuentan con los implementos suficientes para sobrellevar esta situación.
-Las otras ligas-
Durante este tiempo, La Liga, Ligue 1 y la Serie A también tendrán un reposo considerable, aunque solo será por dos semanas. Tanto los clubes españoles como los franceses e italianos, volverán a rodar el balón desde la primera semana de enero. Una de las razones es que estas tres ligas cuentan con 20 equipos, a diferencia de los 18 clubes que conforman la Bundesliga. Ello obliga a tener más fechas de juego en la temporada y un descanso menor.
El caso antagónico al de la Bundesliga es la Premier League. Los clubes ingleses no tendrán descanso en estas fechas navideñas, debido a la tradicional celebración del ‘Boxing Day’ cada 26 de diciembre y del cierre de año con partidos como el de este fin de semana. De ahí seguirán su curso normal hasta fin de temporada, aunque tienen un descanso de apenas una semana en el mes de febrero.
También existen casos más extremos. La Premier League de Rusia, por ejemplo, tiene que hacer una pausa de hasta tres meses por las radicales condiciones climáticas del invierno que atraviesa el país entre diciembre y marzo. Luego, ya no hay mucho tiempo que perder para los clubes rusos.