MARIO FERNÁNDEZ
Manuel Burga anunció que antes del 5 de marzo la selección tendrá nuevo entrenador y por lo menos hay cuatro personajes que han sonado fuerte en las últimas semanas en la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Aquí el detalle de los casos, uno por uno:
1. PABLO BENGOECHEA. Fue asistente de Markarián en las últimas eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Goza del respeto de los jugadores, pero no tiene experiencia como técnico principal en ninguna parte del mundo. Su candidatura responde a darle una continuidad, aunque con algunas diferencias, al proceso realizado por el técnico uruguayo en la selección.
2. ROBERTO MOSQUERA. Fue elogiado por Markarian más de una vez ante directivos de la FPF. Considera a su ex asistente de Cristal como un “profesional lleno de talento”. Dio una buena opinión de él y de otros tres profesionales locales: Fredy García, Víctor Rivera y Wilmar Valencia. Que la FPF y la Agremiación de Futbolistas hayan nombrado a Mosquera como entrenador de Perú en el amistoso ante la selección vasca el 28 de diciembre parece un guiño al ‘Mago’.
3. RICARDO GARECA. El ex entrenador de Vélez Sarsfield fue sondeado por intermediarios en la previa del último Argentina vs. Perú. Querían pulsear su interés en dirigir a Perú para luego elevarle la oferta a Manuel Burga. La respuesta del ex técnico de la ‘U’ dio una luz de esperanza. Dijo que en diciembre finalizaba su vínculo con Vélez (ya no es más DT del equipo) y que estaba muy halagado de que le ofrezcan dirigir Perú. No dijo sí, pero dio a entender que le encantaría.
4. MARCELO BIELSA. Un ex jugador devenido a empresario hizo contactos informales con el entorno de Marcelo Bielsa. El tema se congeló, ya que la FPF no autorizó al emisario porque Burga aún tiene esperanzas de gestionar la vuelta de Markarián para el 2014. De darle el ok, ¿vendría Bielsa? Difícil, pero hoy mismo ni siquiera hay un interés oficial de la FPF. En la Videna, más allá de su partida, siguen llorando a Markarián.