Perú y los pelotazos a Guerrero: cuántos ganó y perdió el '9'
Perú y los pelotazos a Guerrero: cuántos ganó y perdió el '9'
Arturo León

La última fecha doble dejó una figura preponderante en Perú: . Ante Argentina y Chile, el '9' de Gareca hizo de todo. Fue el pívot del equipo, anotó un gol, asistió a sus compañeros, ganó faltas cerca al área rival, arengó al equipo, etc. Al atacante de Flamengo se le buscó de diferentes formas en los encuentros, aunque la fórmula más reiterada fue la del pelotazo. ¿Qué tan efectivo es este recurso? Luego de observar los partidos nuevamente y con mayor detenimiento, paso a detallar. 

Pedro Gallese, por ejemplo, lanzó 32 pelotazos en la fecha doble para que Guerrero se las arregle arriba. 

Ante Argentina, que cuenta con centrales de buen juego aéreo, Paolo ganó 8 de esos lanzamientos, mientras que en 7 oportunidades perdió o no llegó a tiempo a la lucha por la pelota. De las ocasiones (8) que el delantero consiguió hacerse con la pelota, solo 3 terminaron en acciones ofensivas. Las otras cinco no fueron aprovechadas por sus compañeros, bien porque no ganaron la divida o imprecisiones del propio Guerrero. 

Contra Chile en Santiago, Pedro Gallese buscó a Guerrero en 17 oportunidades con pelotazos largos. La mayoría desde saques de meta, y en menor porcentaje con rechazos luego de recibir pases de los defensas. ¿Cuántas veces ganó Paolo? 10. Una de ellas terminó en la opción de gol de Christian Cueva en el segundo tiempo, otras dos terminaron en faltas sobre el delantero del Flamengo. 

Guerrero vs. Argentina

Ganó 

No pudo o perdió

Total

Pelotazos de Gallese

8 7 15

Despejes o pelotazos de otros jugadores

4 3 7

Laterales buscando a Guerrero

9 2 11

Cuando fue buscando por abajo

10 1 11
TOTAL 31 13 44

Pero Gallese no fue el único que tiró pelotazos a Guerrero. Ojo. Hablamos de balones aéreos largos, no de pases bien dirigidos. Los defensas, en muchas ocasiones por presión de los rivales, también buscaron a Paolo por arriba. También lo hicieron los volantes. Contra Argentina recibió cinco pelotazos más fuera de los ya mencionados de Gallese: ganó 2 y perdió 3. Ante Chile, ganó 4 más y perdió la misma cantidad. 

Es decir, durante la fecha doble Paolo Guerrero fue en busca de un total de 47 pelotazos, despejes o como quieran llamarlo. Casi 25 en cada partido. ¿Un exceso? Quizá. De esos 47 ganó 26 y perdió 21. 

Guerrero vs. Chile

Ganó 

No pudo o perdió

Total

Pelotazos de Gallese

10 7 17

Despejes o pelotazos de otros jugadores

4 4 8

Laterales buscando a Guerrero

4 4 8

Cuando fue buscando por abajo

10 5 15
TOTAL 28 20 48

Otro dato que llamó mi atención mientras tomaba nota de cada vez que Guerrero fue buscado, es la cantidad de veces que los saques laterales (mayormente cobrados por Corzo y Trauco) tenían como destino la humanidad de Paolo Guerrero. Contra el equipo de Bauza, Paolo tuvo que recogerse para recibir un total de 11 saques laterales. 9 de ellos no llegó o perdió contra el defensa. Solo en dos se quedó con la pelota y continuó con la jugada. 

En Santiago lo buscaron en 8 oportunidades desde las bandas. Fue capaz de ganar en cuatro ocasiones. . 

¿Y cuántos veces Guerrero recibió pases al ras del césped? En total conté 26 pases al pie de Paolo, además de algunas jugadas que él mismo recuperó e inmediatamente después buscó asociarse. Solo en 6 ocasiones perdió el balón o erró en el pase. Luego se mostró bien en todas.

Por lo que vi y analicé, Perú funciona mejor cuando intenta llegar al arco rival con el balón bien jugado, por abajo. Lo mismo Paolo, quien pelea más de lo que juega. De hecho, solo remató tres veces en la fecha doble. Todas ante Argentina, porque contra Chile no intentó un solo disparo al arco. ¿Es una indicación de Gareca buscar a Paolo con pelotazos? No lo sé. Tampoco sé si es un pedido del propio jugador o sus compañeros. Lo cierto es que posiblemente sea un exceso. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC