Wilmar Roldán arbitró a Perú dos veces en la reciente Copa América. (Foto: AFP)
Wilmar Roldán arbitró a Perú dos veces en la reciente Copa América. (Foto: AFP)
Eduardo Combe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A estar atentos. La FIFA confirmó que el (Viernes 13 de noviembre, 6:00 pm.) y que (Martes 17, 7:30 pm.). A poco menos de un mes de estos partidos, la Bicolor ya puede analizar a quienes serán los encargados de dirigirnos en las fechas 3 y 4 de Eliminatorias.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Historias del fútbol peruano: Renzo Sheput cuenta el origen del “si tú quisieras” de Daniel Peredo

Luego de la polémica actuación de Julio Bascuñán en la derrota ante Brasil, la atención hacia ambos colegiados será mayor. Por un lado, el oriental dirigirá por primera vez a la nuestro combinado patrio, mientras que Roldán acumula diez partidos. Cada quien con una actualidad distinta, a continuación hacemos un repaso de sus intervenciones.

- ESTEBAN OSTOJICH -

San José de Mayo es una pequeña ciudad al sur de Uruguay. Esa localidad fue testigo del nacimiento de Esteban Ostojich, el 12 de abril de hace 38 años. Árbitro internacional desde 2016, nunca antes tuvo presencia en un partido de la bicolor adulta. Tan solo lo hizo con la Sub 15, .

El partido entre chilenos y peruanos será su segunda intervención oficial en uno de selecciones. Estamos ante un debutante en Eliminatorias. Su único antecedente nos remite al triunfo de Venezuela ante Bolivia en la reciente Copa América como experiencia. Le podemos sumar un amistoso entre Argentina y México, en 2018, y otro de la albicesleste ante Colombia, por el último Preolímpico. A nivel de clubes, dijo presente y .

Esteban Ostojich sacó tres amarillas, una a Yuriel Celi, en su único partido arbitrado a alguna selección peruana, en el Sudamericano Sub 17 de 2017. (Foto: Twitter / @SeleccionPeru)
Esteban Ostojich sacó tres amarillas, una a Yuriel Celi, en su único partido arbitrado a alguna selección peruana, en el Sudamericano Sub 17 de 2017. (Foto: Twitter / @SeleccionPeru)

Esteban Ostojich, quien debutó como árbitro el 1 de setiembre de 2013, ya estuvo en dos Sudamericanos Sub 15 (2015 y 2017), una Copa América (2019) y un Preolímpico (2020). También suma 14 partidos en Libertadores y 11 por Sudamericana. Finalmente, será respaldado desde la oficina del VAR por sus compatriotas Leodan Gonzalez y Daniel Fedorzuk.

Gonzales fue el juez principal en la goleada de Brasil ante Bolivia en la primera fecha, y Fedorzuk tienen una experiencia más amplia que Ostojich. Ambos, en especial el primero, se caracterizan en dejar que el juego sea un poco más brusco. Con el manejo del video, serán claves en las jugadas polémicas, ya de reciente mal gusto para los hinchas peruanos.

Son 17 las veces que Perú tuvo arbitraje uruguayo por Eliminatorias. Ganó cuatro, una ante Chile, por 2-1 en 1997, . También celebramos triunfos ante Bolivia (1977, Ramón Barreto y 2017, Andrés Cunha) y Venezuela (2012, Martín Vásquez). Además, empatamos cinco veces y perdimos en ocho.

- WILMAR ROLDÁN -

Un viejo conocido. Wilmar Roldán (Antioquía, 24 de enero de 1980) es considerado uno de los mejores árbitros del continente. A sus 40 años, pasa por uno de los mejores momentos de su carrera, en la que nunca se puso en duda su credibilidad. A diferencia de Ostojich, el colombiano es internacional desde 2007. Ya suma dos Mundiales, cuatro Eliminatorias, igual número de presencias en Copa América y unos Juegos Olímpicos más otra Copa Confederaciones. Su experiencia como colegiado es notable.

Roldán ya arbitró a Perú en diez oportunidades, tres por Eliminatorias. En la primera, la Bicolor empató justamente ante Argentina en Lima 2012. Luego, ya con Ricardo Gareca al mando, derrotamos 2-1 a Ecuador y perdimos contra Brasil, ambas en 2016. Por Copa América, ganamos en tres de seis partidos, el último en la goleada contra Chile el año pasado.

Perú quedó tercero en la Copa América 2011 con arbitraje de Wilmar Roldán. Clasificó a la final nueve años después. (Foto: AFP)
Perú quedó tercero en la Copa América 2011 con arbitraje de Wilmar Roldán. Clasificó a la final nueve años después. (Foto: AFP)

Solo por Eliminatorias sudamericanas, suma once partidos con seis triunfos locales y uno de la visita. Ese único fue, casualmente, la caída de Perú ante la Verdeamarelha hace cuatro años. Sacó 59 amarillas, diez para los peruanos, y dos rojas. Los videos del VAR serán revisados por Andrés Rojas y Jhon Ospina, también colombianos.

Nuestro seleccionado ganó tres de los 14 partidos con arbitraje de los norteños en procesos clasificatorios. Los dos primeros, a domicilio ante Venezuela (1963) y Bolivia (1969) fueron con triunfo, pero luego esperamos hasta 2016 para conseguir uno más. También sumamos cuatro empates y siete derrotas.

VIDEO RELACIONADO

Conoce quién será el árbitro en el próximo encuentro de la Selección Peruana

MÁS EN DT...



No te pierdas

No te pierdas