Una noche inolvidable. El 28 de julio de hace un año, el estadio de la Universidad de San Marcos fue testigo del partido con más espectadores que la selección peruana femenina haya jugado. Las dirigidas por Doriva Bueno hacían su debut en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ante 8 mil 619 hinchas, muchos por primera vez viéndolas en una cancha.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Fiestas Patrias: el 28 de julio que la selección peruana jugó dos veces, con el debut de varios mundialistas
El once ya lo conocemos de memoria, con Maryory Sánchez en el arco, Even Pizango y Katarina Comesaña como defensoras centrales, Stephannie Vásquez y Scarleth Flores en las bandas, Cindy Novoa y Sandra Arévalo en la primera línea, Emily Flores junto a ‘Macla’ López jugando por fuera, cerrando Miryam Tristán con Pierina Núñez en la delantera.
Argentina tuvo a Mariana Larroquette en una actuación superlativa, anotando dos de los tres goles de su seleccionado. El gol restante fue anotado por Yael Olmedo. No fue el debut esperado, pero esa noche hubo un acercamiento real entre nuestras futbolistas y los hinchas, quienes alentaron los noventa minutos de juego pese al marcador adverso.
Ese fue el primer partido como local de la selección peruana en un torneo oficial desde el Sudamericano Femenino 2003, que se jugó en el Estadio Monumental. La bicolor jugó cinco partido en ese torneo y quedó a tres puntos de clasificar a la Copa del Mundo de Estados Unidos. Lastimosamente, nunca más superó la fase de grupos en el clasificatorio.
- Peruanos de corazón: los jugadores extranjeros de la Liga 1 que podrían nacionalizarse
- Fiestas Patrias: el 28 de julio que la selección peruana jugó dos veces, con el debut de varios mundialistas
Luego de quedar en el tercer lugar de la edición 1998 en Argentina, Perú hacía su estreno en casa en un partido por los tres puntos el 9 de abril de 2003. Bolivia asustó al plantel del ‘Colorado’ Cruzado, quien hizo un buen replanteo en el segundo tiempo y logró un triunfo por 3 a 1. Los goles fueron de Olienka Salinas (18′ y 70′) y Martha Mori (55′). Un total de mil 978 personas fueron a verlas. Casi nueve meses menos que en Lima 2019. La recaudación fue de S/3 mil 87, con entradas a precios de 3 y 5 soles.
Fue Mori, actual futbolista de César Vallejo, quien le cambió la cara al equipo con su ingreso al medio tiempo. En su euforia, celebró sacándose la camiseta, siendo noticia al día siguiente. “Me vi en las noticias y me dije “¿Qué? ¿Eso hice? ¿Qué ha pasado?” Nadie buscaba a la goleadora, que era Olienka Salinas, o a la figura del equipo. Solo a Martha Mori. Yo ‘palteadaza’”, le contó a Depor.
“Nadie se molestó, ni las chicas o el profesor. Lo tomé normal. Incluso, recuerdo que en la celebración Salinas agarra mi camiseta en el suelo y me grita: “¡Toma! ¡Tápate! ¡Tápate!”, agregó Mori entre risas. Ella estudió la carrera de Educación Física en la Universidad Villarreal y también para entrenadora de fútbol. También jugó la Copa Libertadores Femenina 2010 con la Universidad Particula de su natal Iquitos.
Cuatro días después, el 13 de abril, Perú jugó su segundo partido oficial en casa, ante Chile. Ya era un marco de ‘clásico’, pues 4 mil 459 personas fueron a ver a las chicas. Hasta los Panamericanos, era la asistencia récord a un partido de la selección femenina, así como la recaudación (S/.11 mil 257). A diferencia del año pasado, esa tarde histórica en 2003 paso prácticamente desapercibida.
La bicolor ganó 2-1, con goles de Lorena Bosmans y Miryam Tristán, la única de ese plantel que también dijo presente en Lima 2019. La delantera, además, ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 2005, el máximo logro en la historia del fútbol femenino en el Perú. Luego de ese título, el nivel cayó a niveles inesperados ya que venían en franco crecimiento.
El triunfo ante Chile llevó a Perú al cuadrangular final, por dos cupos al Mundial. Allí, Perú no pudo ante rivales más experimentadas. Colombia nos ganó 1-0 en la primera fecha, luego Brasil lo hizo por 3-0, obligando a nuestras futbolistas a buscar un milagro ante Argentina. El primero se dio, con la goleada por 12 a 0 de la ‘verdeamarelha’ a las norteñas, pero las nuestras igualaron a uno con la albiceleste y no lograron la clasificación.
Desde ese empate, el 27 de abril de 2003, Perú esperó hasta el 28 de julio de 2019 para ser local otra vez en un partido oficial. Argentina volvería a ser el rival, esta vez superándolas por 3-0. Lo importante fue la conexión que ‘nació’ ese día con el público en las tribunas de San Marcos. El marcador quedó de lado por el apoyo de todos los asistentes.
El 31 de julio, ahora ante 2 mil 622 espectadores, la bicolor perdió 3-1 ante Costs Rica. Steffani Otiniano, también de Iquitos, adelantó a nuestro combinado patrio que no pudo mantener el marcador. La fase de grupos se cerró con un empate ante Panamá, al frente de 4 mil 478 personas. Con un punto, lastimosamente, no se pudo superar la fase de grupos.
El 6 de agosto, la selección femenina se despidió de los Panamericanos con una derrota ante Jamaica. Este es, hasta hoy, el noveno partido oficial y último encuentro como local de las chicas. Una minigira a Venezuela no se dio a finales de año, y el siguiente objetivo es el Sudamericano de 2022, clasificatorio al Mundial del año siguiente en Australia y Nueva Zelanda, que Argentina busca ser sede.
MÁS EN DT
- Sport Boys está de aniversario: 10 imágenes inolvidables el día de sus 93 años
- El mensaje de la selección por 28 de julio: “Por una patria unida y levantándose de las dificultades”
- Fiestas Patrias: los 28 deportistas bandera que son inolvidables | FOTOS
- El mensaje de Pizarro al Perú: “Aprendamos a trabajar unidos por el bien común de nuestro país”
- Bundesliga recordó goles de Guerrero, Farfán y Pizarro para saludar a Perú por Fiestas Patrias