La pregunta casi siempre antes de un partido de la selección es qué equipo enviará el técnico Pablo Bengoechea al campo. El uruguayo es de los entrenadores que conserva en secreto hasta último momento el once; no obstante, allegados a él aseguran que ante Paraguay no presentará una oncena disímil a la que enfrentó a Chile en Valparaíso.
Como primer punto de referencia debe saberse que la bicolor formará en el campo con un esquema de 4-3-3. Lo dijo Bengoechea en la conferencia de prensa del domingo, el sistema no cambiará en ninguno de los dos partidos. En base a ello, y tomando como referencia el amistoso contra los chilenos, el once de Perú sería el siguiente:
Raúl Fernández en el arco; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alexander Callens y Yoshimar Yotún en la defensa; Josepmir Ballón, Carlos Ascues y Luis Ramírez en la volante; Juan Manuel Vargas, André Carrillo y Paolo Guerrero en el ataque.
La presencia de Ramos en la defensa responde a un tema de experiencia. La idea de Bengoechea es conformar la línea de cuatro más experimentada posible –Ramos jugó de titular la Copa América y Advíncula y Yotún, todo el proceso anterior– para no arriesgar lo que ha sido para Perú un problema mayor: el aspecto defensivo.
Lo de ‘Cachito’ Ramírez es otro tema. El volante tiene un dolor en la rodilla que le impidió jugar el partido del fin de semana entre Botafogo y Atlético Paranaense por el Brasileirao. “He podido entrenar, aunque con dolor. Espero que pueda llegar”, le dijo el volante peruano a radio “Ovación” desde Asunción, Paraguay. ¿Quién podría entrar en su lugar? Las posiblidades son: Cristian Benavente o Paolo Hurtado.
Respecto al partido con Chile, en el que se perdió 3-0, los únicos cambios serían Ramos por Carlos Zambrano (lesionado) y Luis Ramírez por Rinaldo Cruzado (no convocado).
La línea de tres delanteros sería la misma que enfrentó a Chile. Eso sí, cabe una remota posibilidad de ver a Jean Deza en el once titular, en lugar de Juan Manuel Vargas. Si bien esta chance dependerá de Bengoechea, sería interesante ver al jugador del Montpellier en un partido de alto nivel con mejores jugadores a su espalda –no fue así ante Inglaterra–. De no ser así, tendrá minutos en esa pisición.