Marco Quilca León

Son cerca de las 6 de la tarde. El sol se va escondiendo poco a poco y le va dando paso a la ilusión del hincha de la que aguarda con impaciencia el partido. Falta tres largas horas aún, una vida, sobre todo si lo que viene es una verdadera final. “Hoy ganamos”, se atreve a vaticinar un señor de cincuenta años a las cámaras de televisión con ese optimismo que le da saber que la Bicolor no pierde en Lima ante Bolivia desde hace 32 años. Y anoche alargó la racha con una goleada () que lo acerca más a Qatar.

LEE TAMBIÉN: Tabla de posiciones de Eliminatorias Qatar 2022: así queda con la victoria de Perú vs. Bolivia

Ya es una sana -y hermosa- costumbre: cada vez que juega la selección peruana, las calles aledañas al Estadio Nacional lucen un rojo y blanco tan patrio como inconfundible. El hincha jugó su partido aparte. Con una mirada en los resultados de otras selecciones y concentrando al cien por ciento en su deber: alentar, brindar ese apoyo incondicional en un momento clave.

Limitado quizá por el aforo reducido (20% por orden del Ministerio de Salud, pese a que la Federación Peruana de Fútbol pidió el 50%), los ocho mil que ingresaron cantaron -dejaron la garganta, dicen- por los 42 mil que no pudieron asistir al recinto deportivo.

Lima - Perœ, 11 de Noviembre del 2021: 
Eliminatorias / Fecha 13: Partido valido por la fecha 13 de las eliminatorias a Qatar 2022 entre las selecciones de Peru y Bolivia.
Estadio: Estadio Nacional de Lima
Foto: Violeta Ayasta
Lima - Perœ, 11 de Noviembre del 2021: Eliminatorias / Fecha 13: Partido valido por la fecha 13 de las eliminatorias a Qatar 2022 entre las selecciones de Peru y Bolivia. Estadio: Estadio Nacional de Lima Foto: Violeta Ayasta
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > VIOLETA AYASTA

Perú es el único país que no incrementó su aforo desde que se permitió el ingreso de hinchas. A pesar de que la vacunación contra el coronavirus avanza bien, la Bicolor continúa con el 20 por ciento desde la fecha triple de septiembre. Las otras selecciones cuentan con más gente: el Ecuador-Venezuela se jugó con el 60% de capacidad y en el Uruguay-Argentina de este viernes ingresará el 75%. Ni hablar del Paraguay-Chile y Brasil-Colombia, dos partidos con estadio lleno.

A diferencia de los demás países, Perú es el único que no ha aumentado su aforo en los estadios desde setiembre que se abrieron las puertas al público. El final de la Copa América entre Brasil y Argentina fue el primer paso, con la presencia de casi 5 mil hinchas. Luego, para el reinicio de las Eliminatorias, cada país fue definiendo la cantidad de público.


Setiembre% de aforoCantidad aprox.
Bolivia - Colombia50%20 mil
Ecuador - Paraguay35%14 mil
Venezuela - Argentina30%6 mil
Chile - Brasil10.987 espectadores
Perú - Uruguay20%8 mil
Setiembre% de aforoCantidad aprox
Brasil - Argentina1.500 invitados
Ecuador - Chile30%9 mil
Paraguay - Colombia25%5.700
Uruguay - Bolivia15 mil
Perú - Venezuela20%8 mil
Setiembre% de aforoCantidad aprox
Uruguay - Ecuador15 mil
Paraguay - Venezuela20%5.700
Colombia - Chile50%22 mil
Argentina - Bolivia30%21 mil
Brasil - PerúSin público

En el siguiente cuadro vemos cómo afrontaron sus partidos las distintas selecciones en setiembre y hasta cuánto aumentaron en esta fecha de noviembre.

Noviembre% de aforoCantidad aprox
Perú - Bolivia20%8 mil
Ecuador - Venezuela60%12 mil
Paraguay Chile100%42 mil
Brasil - Colombia100%49 mil
Uruguay - rgentina75%40 mil

“Es la primera vez que vengo al estadio a alentar a mi selección. El marco está lindo, pese a que no está lleno, además con este resultado estoy más que feliz”, nos cuenta en el medio tiempo, Marcio Valverde, futbolista peruano que fichó recién por Alianza Atlético. El volante fue internacional dos veces con la Bicolor, hoy debutó como hincha en las tribunas.

“La última vez que vine al Nacional fue en el 2007, en el repechaje ante Nueva Zelanda que nos dio el pasaje al Mundial. Para estas Eliminatorias me compré mi abono blanquirrojo, pero la pandemia me quitó la posibilidad de venir. Tampoco estuve en los últimos partidos porque no me había vacunado contra el COVID-19 con las dos dosis”, señala Aldolfo Quinteros, miembro de una de las barras oficiales que acudió a alentar a la Bicolor.

“Se siente raro ver el Nacional así, no parece un partido de la selección peruana. Pero aquí estamos para dejar la garganta y gritar por los que no pudieron venir”, añade.

Lección aprendida

Con un castigo impuesto por la FIFA por pifiar el himno chileno en la fecha pasada, la hinchada peruana estuvo en la línea del off-side. Pero esta vez se portó a la altura. Jugó como una final, alentando sin parar desde el minuto uno, pero con la sabiduría de saber que una falta más podía ser perjudicial.

No faltaron los silbidos para los integrantes del equipo boliviano. Primero en el calentamiento previo al encuentro, luego en el partido. ¿El himno? Se respetó de principio a fin. De hecho, no fue necesario incomodar al rival. El gol tempranero de Lapadula (9′), el primero para él en las Eliminatorias, desató la locura. Eran ocho mil, pero el Nacional parecía repleto.

El dato con el gol de Christian Cueva. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
El dato con el gol de Christian Cueva. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)


La barra no tardó en volver a celebrar. Christian Cueva puso el 2-0 a los 31′ y con un gesto provocativo en su festejo generó una pequeña gresca con la delegación visitante. El hincha, fiel en todo momento, actuó de abogado: “profe nos está diciendo a nosotros”, le gritaban al juez que no dudó en amonestar al volante.

Sergio Peña apenas en el minuto 39 sentenció el resultado. El partido siguió con muchas ocasiones y “ufff” de los asistentes. Querían el cuarto y si bien se intentó hasta el final, este no llegó.

La selección peruana jugó la primera de las seis finales que le quedaban en el camino a Qatar. La situación obligaba a ganar y así se hizo. Un gran partido que tuvo como gasolina al hincha que nunca abandona. En las buenas y las malas mucho más.

MÁS EN DT:

VIDEO RECOMENDADO:

Perú goleó 3-0 a Bolivia: Mira las divertidas imágenes que se publicaron en las redes sociales
las redes sociales no han pasado desapercibido el aplastante triunfo peruano sobre Bolivia, pero no tanto por el resultado si no porque el primero que anotó el gol de la goleada fue el jugador más querido por la afición, estamos hablando de Gianluca Lapadula. A continuación, te mostramos estos divertidos memes que sin duda te robarán una sonrisa.
Alianza Lima femenino accede a cuartos de final de Copa Libertadores
Tras golear a equipo boliviano.