En la filosofía que ha marcado Ricardo Gareca en la selección peruana siempre se ha tratado de mantener la idea de juego por encima de los jugadores. El ‘Tigre’ demostró por muchos años ser fiel a un sistema táctico que muchos comenzamos a llamar como “el innegociable 4-2-3-1”. Sin embargo, el dibujo en la pizarra tenía nombres específicos que se repetían de memoria. Salvo algunas excepciones -salía Corzo, entraba Advíncula- de la volante hacia el ataque, los titulares eran Tapia, Yotún, Carrillo, Flores, Cueva y Guerrero. ¿Qué sucedió, entonces, en las últimas fechas? El técnico de la bicolor revolucionó con el sistema 4-3-2-1.
MIRA: Jefferson Farfán: 200 minutos de juego en el 2020 y un historial de lesiones que intenta olvidar
Aquí ya hemos explicado las razones por las que creemos que el nuevo orden del medio con tres volantes -Aquino, Tapia y Yotún- tiene la venia de Ricardo Gareca y su comando técnico en el arranque de las Eliminatorias a Qatar 2022. Ahora, con la lista de 26 convocados y solo contando con la gran ausencia de Paolo Guerrero, los demás seleccionados habituales estarán a disposición de la Blanquirroja, salvo se vuelva a presentar a algún inconveniente entre los jugadores de la MLS.
Suponiendo que esta vez el ‘Tigre’ tendrá a todos sus convocados a la mano, es válido cuestionarse por la decisión que tomará: ¿Mantiene el nuevo sistema y manda a alguno de sus ofensivos al banco? ¿O quizás recalcula y retoma la idea que empoderó en la mayoría de partidos de su proceso? Sea cual fuere, las dos fórmulas amplían el panorama de oportunidad que buscará que Perú se lleve las victorias en el futuro.
Con extremos clásicos
Cuando Gareca se decidió por Christian Cueva en vez de Cristian Benavente en la Copa América de Chile 2015, el primer lugar que le designó a ‘Aladino’ fue el extremo izquierdo. En ese puesto aprovechó un error en salida de Brasil y anotó en el debut, también ubicado en ese sector del campo asistió para que Guerrero anote el 3-0 momentáneo sobre Bolivia.
Solo el tiempo y el recambio generacional hicieron que Cueva sea utilizado como mediapunta, la posición que le permitió tener sus mejores actuaciones con la camiseta de la selección peruana. Semanas atrás, el ‘Tigre’ decidió volver a utilizarlo pegado a la línea. La razón se puede suponer por la ausencia de Edison Flores, o porque utilizando a tres volantes, ahora, el puesto de mediapunta ya no existe en el sistema táctico.
Conducir el peso ofensivo a los extremos es una idea de juego al que Gareca no le hace muecas. En Asunción, contra Paraguay, se plantó con dos extremos: Carrillo a la derecha, Cueva a la izquierda. Sin embargo, en los mejores minutos de Perú, fue Yotún el que dio un pasito adelante en el mediocampo para cumplir el papel de conductor. No fue un mediapunta neto, pero si encontró canalizar el juego entre la volante y el ataque. Así llegó el 1-0, y luego el 2-2 final.
El regreso de Edison Flores al equipo presume que retomará su puesto de extremo por izquierda. Con Carrillo en un nivel superlativo (3 goles en dos partidos camino a Qatar 2022), el sacrificado sería Cueva, aunque sea el “jugador distinto” en los planteamientos de Gareca para poder tener dos extremos y un punta y mantener a los tres volantes.
Con mediapunta
Si es lo contrario, y el técnico de la selección peruana decide regresar a utilizar el 4-2-3-1, el sacrificado estará en el mediocampo. Con Tapia en el Celta de Vigo siendo el tercer mejor recuperador de LaLiga 2020-2021, y con Aquino en un gran nivel en el Club León, absoluto líder de la Liga MX, será un dolor de cabeza resolver quién se va al banco de suplentes.
Con el mencionado sistema táctico, Tapia solo ha sido ausente por lesiones o suspensiones. En cambio, Yotún ha sabido dejarle el puesto a Edison Flores en algunos partidos. En el extremo derecho, Carrillo es casi imposible que pierda el titularato. Atento a cualquier novedad siempre está Andy Polo, habitual suplente en los Portland Timbers, que pelean el liderato en la Conferencia Oeste de la MLS.
El ‘Orejas’ Flores sale de una lesión complicada, pero ha sabido ser el soporte del DC United, equipo que ha recuperado el paso en la Conferencia Este y lucha por entrar a los Playoffs del 2020. Edison es un jugador fundamental para el comando técnico de Perú. No solo por el recorrido o la polifuncionalidad en su zona. Cuando hablamos de Flores -y ausente Guerrero- estamos tratando con el jugador con más goles en el proceso del 'Tigre: suma 13 tantos. En el banco, Christofer Gonzales también otra alternativa para el puesto.
LEE TAMBIÉN: Selección peruana: los líderes y goleadores de una ‘Blanquirroja’ sin Farfán ni Guerrero
Como indica la premisa, este sistema haría que Cueva regrese a su puesto natural de mediapunta. Con la libertad de conducir los hilos de la selección peruana, ‘Aladino’ podría demostrar el rodaje que viene consiguiendo en el Yeni Malatyaspor de Turquía. Con más cercanía a la volante, Sergio Peña también es chance para jugar detrás del ‘9’.
Arriba, como único delantero, hay otra pelea. Si todo sale como lo esperado, Lapadula arribará a los entrenamientos en la Videna de San Luis como la gran novedad. Sin embargo, su convocatoria no le asegura el titularato. Hoy, por experiencia y recorrido, Raúl Ruidíaz aún puede ser titular en Santiago contra Chile por la fecha 3 de las Eliminatorias Qatar 2022. Más atrás viene Aldair Rodríguez como una tercera opción de centroatacante.
Con dos delanteros
Este puede ser considerado un ‘bonus track’. En el último amistoso del 2019, Ricardo Gareca hizo un par de cambios en su esquema y, como pocas veces en su larga gestión, jugó con dos puntas: Guerrero y Ruidíaz. Si miramos la pizarra, el dibujo puede ser considerado un 4-4-2 clásico.
Para aquel amistoso contra Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami, derrota 1-0 en los descuentos, el ‘Tigre’ también puso en la volante a sus dos mejores fieras: Tapia y Aquino. Yotún, quien venía recuperándose de una lesión, se quedó en el banco. Otra novedad fue Luis Advíncula como volante por derecha delante de Aldo Corzo.
Este sistema, digamos, combina un bloque ofensivo fuerte con dos jugadores bien posicionados en el área contraria, y a la vez pone un cerrojo entre la volante y la defensa.
Si en Santiago el viernes 13 de noviembre, o en Lima el martes 17, Ricardo Gareca opta por este orden en la cancha, sería la oportunidad ideal para ver juntos juntos a Lapadula y Ruídiaz, delanteros que, coincidentemente, nacieron en 1990 y pertenecen a la generación de los ‘Jotitas’, que 13 años después de su aparición solo tienen a Pedro Gallese como su principal representante en la selección mayor.
Quizás la principal razón que se opone a verlos entre los titulares sería que muy pocas veces se ha visto a Gareca realizar ensayos en partidos oficiales. Las Eliminatorias exigen una atención mayor, y el ‘Tigre’ en ese sentido acapara todos los detalles para alcanzar el máximo potencia de su equipo.
MÁS EN DT...
- Partidos de hoy, 1 de noviembre del 2020: programación de TV para ver fútbol en vivo
- Gianluca Lapadula: “Para mí es un honor poder vestir la Blanquirroja”
- La hora peruana del futbolista suizo que fue llamado por Ricardo Gareca
- UFC Vegas 12: Uriah Hall despide a Anderson Silva con un nocaut en la estelar
- “En mi barrio hay un pibe que juega mejor que yo”, por Jorge Barraza
NO DEJES DE VER
Las más leídas
El estadio de San Genaro: una obra paralizada que empezó a construirse hace 12 años y le ha costado a Chorrillos más de S/18 millones
La tendencia de tardear en Lima: Los espacios favoritos para mayores de 35 que no quieren amanecer con resaca
Contenido sugerido
Contenido GEC