"Selección Sub 22: el futuro del fútbol peruano", por E. Sotelo
"Selección Sub 22: el futuro del fútbol peruano", por E. Sotelo
Elkin Sotelo

Habría que empezar a empoderar a algunos técnicos nacionales con palmarés suficiente para liderar proyectos en el fútbol. Uno de ellos es Víctor Rivera. El ‘Chino’ tiene palmarés suficiente; a veces recorriendo canchas polvorientas y otras disfrutando del buen césped. Quemó etapas buenas y malas. Ganó y perdió. Mejor dicho, ha vivido lo necesario para merecer cierta consideración y crédito a futuro.

Eso es esta Sub 22: un pequeño crédito. Está disfrazado de selección nacional en los Juegos Panamericanos, pero se trata en realidad de una generación muy importante para el fútbol peruano. Aquí están muchos de los jugadores que serán base del programa Qatar 2022 que sostiene la actual FPF para desmarcarse del fantasma de los fracasos de Manuel Burga.

A la mayoría de estos jugadores, el ‘Chino’ los heredó del plantel de Daniel Ahmed en los Bolivarianos 2013. Y a fin de año volverán a manos del argentino para ganar competencia e insertarse en un trabajo planificado rumbo a las siguientes Eliminatorias que se iniciarán en el 2019.

Entonces estos Juegos Panamericanos merecen una atención distinta. No necesariamente una exigencia de resultados implacable y sin piedad porque no se puede olvidar que estos jugadores todavía son producto de trabajos insuficientes del anterior régimen burguista.

Lo que hay en adelante sí es alentador. Nutrir a estos jugadores con partidos internacionales que no tienen ese carácter amistoso tan relajado que enga- ña. Estos choques significan puntos en disputa y siempre mejoran el roce internacional para compensar un déficit natural que tiene el futbolista peruano que no compite a presión a temprana edad y que tarda en madurar con respecto a sus contemporáneos sudamericanos.

Entonces, buen viento para Rivera. La seriedad que se requiere y el temple necesario para encaminar a estos jóvenes en Toronto.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC