GONZALO VALENCIA

, defensa de FBC Melgar, fue convocado por el técnico Ricardo Gareca a la  para los duelos de las Eliminatorias Rusia 2018 contra Paraguay (local) y Brasil (visita). El jugador de 33 años dialogó con Deporte Total sobre su llamado a la blanquirroja.

¿Cuál es la primera impresión tras la convocatoria a la selección peruana?

Contento y sorprendido. Pero estoy tranquilo, me lo comentó Juan Reynoso (técnico de Melgar) antes del entrenamiento de hoy. Pensé que era una broma. Mi familia es la más feliz por esto.

¿Cómo explicarías tu convocatoria?

Pienso que es por el trabajo hecho en mi equipo, pero no es un tema individual, sino colectivo. Mi convocatoria también es por lo que hacen mis compañeros.  Estoy preparado para los dos partidos. No me veía en la selección peruana por un tema de edad. Pensé que no había espacio.

¿Cuál es tu opinión del momento de la selección peruana?

Yo la veo bien. Me gusta. Tiene una dinámica diferente y una idea de juego particular, que hay que mantener. Desde la Copa América se nota que es un grupo sólido. Si se dio mi convocatoria es para aportar lo que Ricardo Gareca requiera. Es un grupo con gran potencial y puede competir con cualquier equipo de Sudamérica

Jugaste de lateral izquierdo y ahora eres defensa central ¿Cuál posición te acomoda mejor?

He jugado en varias posiciones y estoy dispuesto a aportar donde se necesite. Ahora juego de central, donde me siento más cómodo. En la posición que me toque estar, daré lo mejor de mí. Eso se verá cuando converse con el técnico.

Volviste a ser convocado a los 33 años…

Sí, tengo experiencia en lo personal, pero poco en la selección peruana. Es otro ritmo, otro nivel y trataré de estar a la par de mis compañeros que están más tiempo con la selección.

Fuiste convocado ene el 2007 y 2009 ¿Por qué crees que te ausentaste tanto tiempo de una convocatoria?

Soy sincero y creo que no estaba en mi mejor momento. Yo mismo no me sentía convocable. Eso es lo que yo mismo pensaba. No jugaba constantemente, era muy intermitente.

¿En qué se diferencia el jugador del 2009 con este del 2015?

La experiencia. Jugar muchos años te da seguridad y te ayuda a saber a lo que apuntas. El futbolista peruano madura tarde y ahora hay que sacarle provecho. Me quedan pocos años de carrera.

¿Cuál es tu concepto de Ricardo Gareca?

Ricardo Gareca sabía a donde venía y conocía el fútbol peruano. En la actualidad muchas cosas cambiaron y sabe cómo manejar el grupo. Se nota que cambió el chip de los jugadores de la selección peruana.

¿Cuál es tu análisis de Paraguay y Brasil?

Dos rivales complicados. Paraguay levantó su fútbol, es una selección distinta. Ese partido es clave si queremos tener la ilusión intacta de clasificar. En Brasil tenemos que ganar la mayor cantidad de puntos posible (1 o 3 puntos).

¿Las opciones de Perú para clasificar al mundial disminuyeron, tras las dos derrotas?

No. El futbolista tiene que soñar y soñar en grande. Hasta que no estén las cosas dadas no podemos pensar en eso. Mientras existan opciones hay que seguir ilusionados. Pero todo parte de un trabajo y trabajo es demostrar en el campo lo que uno está haciendo.

LEE TAMBIÉN