En estos ocho meses del año, tres regiones tuvieron una contracción en la generación de puestos de trabajo ligados a las exportaciones. (Foto: GEC)
En estos ocho meses del año, tres regiones tuvieron una contracción en la generación de puestos de trabajo ligados a las exportaciones. (Foto: GEC)
/ Giancarlo Avila
Redacción EC

Entre enero y agosto de 2022, los empleos vinculados a las exportaciones tuvieron un crecimiento de 18.1% respecto al mismo periodo del año pasado, acumulando un total de 2′769,696 millones, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Según el reporte ”Impacto de las exportaciones: Empleo y PBI”, siete rubros superaron sus máximos históricos: hidrocarburos, agroindustria, pesca y acuicultura, siderometalurgia, minería no metálica, químico y metalmecánica.

MIRA | “El problema esencial es un Estado que no funciona, porque hay un conflicto permanente que no logra resolver”

Las actividades económicas que no lograron montos récord fueron la minería (el 2021 fue el año en el que consiguió la cifra más alta), agricultura tradicional (2011), pesca tradicional (2011), prendas de vestir (2008), textiles (2014), maderas (2006) y varios (2012).

Sectores

Por su impulso al incremento de estos puestos de trabajo, resaltó el sector no tradicional al acumular 1′649,463 millones (variación positiva de 15.3%). Los envíos agroindustriales (1′022,537 millones) fueron los más importantes, por el comportamiento de los superfoods.

MIRA | Confiep: “[Vamos] a formar un espacio de diálogo alternativo bipartito entre trabajadores y empleadores”

Le siguió las prendas de vestir (237,697), debido a la demanda de mano de obra para confeccionar y comercializar t-shirt de algodón, suéteres, chalecos, prendas de bebés, vestidos y pijamas para mujeres, entre otros.

La pesca y acuicultura, con 137,313, se ubicó en el tercer lugar del ranking gracias a sus despachos de filetes y ovas de pescado, langostinos y sus colas, moluscos diversos, filetes de trucha, etc.

MIRA | Rosario Bazán: “La crisis económica, política y social nos impacta a todos, pero sobre todo a los más vulnerables”

Por su parte, el sector primario acumuló 1′120,232 millones de empleos, un crecimiento de 22.6% en comparación al 2021. La minería (682,592) resaltó por el oro, zinc, molibdeno, plata y estaño, mientras que en la agricultura tradicional (353,435), destacaron los empleos logrados por las labores en el procesamiento y exportación de café.

Regiones

En estos ocho meses del año, tres regiones tuvieron una contracción en la generación de puestos de trabajo ligados a las exportaciones. Apurímac (41,801) tuvo una caída de 40.1%, a consecuencia de los conflictos que provocaron paralizaciones en la mina Las Bambas, Puno (14%) y Huancavelica (22.1%).

Lima (906,440) fue el departamento con la mayor creación de empleo, gracias a actividades como la agroindustria y prendas de vestir. Ica (352,620) se ubicó en el segundo lugar debido a su agroindustria y minería tradicional. Otras importantes fueron La Libertad, Piura, Áncash, Callao, Cajamarca, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más