(Foto: 'Agencias').
(Foto: 'Agencias').
Redacción EC

Un séptimo retiro de los fondos de pensiones a favor de los afiliados a las AFP aumentaría a 3,6 millones la cifra de personas que están dentro del sistema privado de pensiones (SPP) y no tienen un sol para su jubilación, indicó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP).

“El retiro de fondos de pensiones [en total] ha sido de S/87.000 millones y ese dinero ha dejado a 2,3 millones de peruanos sin ahorros para la jubilación. Con el retiro que ahora se plantea de 4 UIT, el total de peruanos que se quedarían sin un solo sol en el SPP, de ahorro para la jubilación, es 3,6 millones de peruanos”, expresó este miércoles durante su participación en la sesión de la Comisión de Economía del Congreso.

MIRA | Proyectos Multifamily: ¿por qué son una oportunidad de inversión en el Perú?

Ese monto retirado en total equivale a un 9% del producto bruto interno, agregó.

Además, sostuvo que el monto en los fondos previsionales del sistema privado pudieron representar un 22% del PBI. Sin embargo, con los retiros realizados, la cantidad que tienen estos fondos es del 13,82% del PBI.

“Si lo comparamos con otros países, México se encuentra en un 18% [de su PBI], Colombia en 25% y Chile en 58%. De esos tres países, el único que realizó retiros extraordinarios -y fueron cerrados- fue Chile, mientras que en Colombia y México no se ha dado ningún retiro”, apuntó.

De darse un nuevo retiro de fondos previsionales, Prialé sostuvo, a modo de ejemplo, que para un afiliado que recibe un salario mínimo, un nuevo retiro podría implicar que demore 12 años a volver a ahorrar 4 UIT.

MIRA | Comisión de Economía aprobó dictamen que busca impulsar competitividad y empleo en el sector textil

Asimismo, señaló que el retiro del 95,5% ha conllevado a que se desembolsen S/49.000 millones aproximadamente y el retiro del 25% para fines inmobiliarios ha generado una salida aproximada de S/3.500 millones de los fondos.

Reforma

En la sesión de la Comisión de Economía, Prialé señaló que el sistema privado de pensiones tiene dos fallas estructurales desde su creación. Estas son la falta de una pensión mínima y la aplicación de una regulación que no es flexible, por lo que no se permite el desarrollo de nuevos productos previsionales.

También consideró que se debe establecer una garantía de pensión, señalando que en el sector público, el total del salario que puede percibir un profesor o un médico no es pensionable, sino entre un 15% y 20%. Agregó que, en el porcentaje para las pensiones de sobrevivientes, se podría revisar si el ente regulador cuenta con las facultades para realizar cambios estructurales.


Contenido sugerido

Contenido GEC