El BBVA Research previó que la demanda interna en nuestro país se recuperaría de forma lenta, debido al deterioro de la confianza de los consumidores, de sus ingresos y su patrimonio.
PBI peruano cayó 32,7% en mayo pero mostró ligera recuperación por la Fase 1 de la reactivación económica
En su último reporte Situación Perú, tercer trimestre del 2020, la entidad afirmó que el deterioro de la confianza obedece al aumento de la incertidumbre tanto en el ámbito regulatorio como electoral.
Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research, afirmó que el indicador de tensiones políticas de la entidad se elevó entre junio y julio, asociado a ciertas propuestas que se vienen discutiendo en el ámbito político que, según Perea, podrían tener la mejor intención, pero generan impacto negativo en las expectativas del sector privado.
"Mirando lo que se viene discutiendo en el país sobre algunas propuestas, que seguramente tienen la mejor intención, generan incertidumbre en el sector privado porque podría afectar el entorno para el desarrollo de los negocios y las confianzas [de consumidores y empresas]", indicó el economista.
Perea sostuvo que las expectativas de contratación de personal medidas en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR se mantienen en terreno negativo, lo que sugiere que todavía se mantendrá el deterioro en el mercado laboral, que sumado con la incertidumbre ralentizaría el gasto privado.
Reconstrucción con cambios: ¿qué ejemplos se pueden seguir para implementar el acuerdo con Reino Unido?
Así, la entidad previó que las secuelas de la crisis serían negativas y significativas, por lo que proyectó que la economía recuperaría los niveles de producción del 2019 recién en el segundo trimestre del 2023.
IMPACTO SOBRE EL PBI POTENCIAL
Asimismo, Perea indicó que si bien la entidad no prevé una destrucción del capital, sí proyecta que algunas empresas quebrarían, con lo que se perdería el know-how alcanzado y afectaría a la capacidad de crecimiento de la economía (PBI potencial).
“La empresa A conoce muy bien el sector en el que opera, conoce muy bien quiénes son sus proveedores, cuáles son los mejores insumos que permiten producir el bien que ofrecen de manera eficiente. Muchos de ese conocimiento es posible que se pierda y posiblemente tengamos impacto por el lado del PBI potencial”, comentó Perea.
El economista precisó también que el crecimiento potencial de la economía se vería afectado en los próximos años por el desempleo en la fuerza laboral calificada.
“Vamos a ver una ralentización del crecimiento potencial sobre todo en este año y en los próximos dos años siguientes. En parte, se explica por una reducción de la productividad del empleo y por menores niveles de acumulación de capital. Esto es parte de las secuelas persistentes que va a dejar esta pandemia”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR
El nuevo contexto que enfrentarán las familias e inmobiliarias
Atención en salón vuelve, pero no hará milagros: Los restaurantes y sus retos para sobrevivir
En pandemia y con menos ingresos, ¿qué se espera del consumo en estas Fiestas Patrias?
Latam Perú: “Podemos operar vuelos internacionales desde el 1 de agosto”
Cusco sin turismo: Viajamos a la ciudad tras la cuarentena y encontramos esto