La recaudación del Impuesto a la Renta (IR) aumentó en 10,5% en setiembre de este año con respecto a similar mes del año anterior, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Así sucedió, de acuerdo a lo explicado, por los mayores pagos a cuenta de las personas jurídicas, domiciliadas y no domiciliadas, y al incremento de los ingresos por regularización.
►BCR mantuvo tasa de interés de referencia en 2,5% en octubre
►BCR: Reservas internacionales han aumentado US$ 7.739 mlls. en lo que va del año
“En este mes, los pagos a cuenta por el Impuesto a la Renta de las personas jurídicas domiciliadas aumentaron en 6,8% debido a los mayores ingresos provenientes del Régimen General, así como de los otros regímenes (por ejemplo, Mype Tributario y Régimen Especial de Renta - RER)”, se precisó desde la entidad.
A diferencia de este resultado, en el caso de personas naturales, los pagos a cuenta por el IR disminuyeron 0,2% en setiembre respecto al mismo mes del 2018. El número se generó a consecuencia de los menores pagos por rentas de segunda categoría.
Asimismo, el BCR dio a conocer que los ingresos por pagos de contribuyentes no domiciliados aumentaron un 22,3% en setiembre debido a los mayores pagos por la adquisición de acciones de las empresas nacionales.
Finalmente, los ingresos por regularización del IR registraron un aumento de 260,5% en setiembre de este año, asociados a las acciones de control realizadas por la Sunat.