El comercio electrónico en el Perú sigue en crecimiento. (Foto: GEC)
El comercio electrónico en el Perú sigue en crecimiento. (Foto: GEC)
/ JUAN PONCE VALENZUELA
Redacción EC

Tras dos años de la pandemia del COVID-19 en el país, el comercio electrónico continúa acelerando sus pasos en la transformación digital de los consumidores y empresas. Según un estudio de Euromonitor Internacional, el Perú encabeza, con un 87%, la lista de crecimiento y desarrollo de ‘ecommerce’ en toda América Latina.

De acuerdo al informe, le siguen Brasil (61%), Colombia (53%), México (50%), Chile (46%) y Argentina (36%).

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Al respecto, Ricardo Rojas, director regional de ventas para ‘Blacksip’, empresa aceleradora de ‘ecommerce’, la tendencia creció durante los últimos meses del año pasado debido al uso de métodos digitales de pago e incremento del uso de tarjetas. La búsqueda de billeteras digitales en Google se incrementó un 300%.

El comercio electrónico fue impulsado por la pandemia y continuará mejorando las condiciones para su uso y desarrollo. Cada vez más empresas ofrecen este servicio porque, pese a que ya existen aforos del 100% en los centros comerciales, los peruanos buscan algo importante que es la comodidad al momento de comprar”, dijo.

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¿Qué factores impulsan al comercio electrónico?

El ejecutivo mencionó que la comodidad es lo que más llama al consumidor peruano a comprar en línea, sumado a la facilidad de hacerlo.

No obstante, resaltó el ahorro de tiempo que se consigue al adquirir un producto desde el celular, laptop o tablet. Pese a ello, el especialista señaló que es relevante para las marcas encontrar nuevas y mejores razones para atraer usuarios nuevos a sus tiendas en línea.

El consumidor ya sabe que comprar desde casa tiene beneficios, pero están a la espera de más beneficios. Por eso, las empresas deben innovar y sumar más herramientas para atraer a su público objetivo”, acotó.

Entre las razones por las cuales los consumidores prefieren alguna tienda online están las siguientes: entregas gratuitas en un 51,1%, por cupones o descuentos en un 39,6%, recomendaciones de otros compradores en un 33,1%, políticas simples para devolver una compra en un 31,8%, entre otras.

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Preferencias de compras

Sobre la preferencia de compra por categoría en el Perú, Rojas estima que permanezca de la misma manera que en el 2021: muebles y electrodomésticos (24%), juguetes y hobbies (20%), moda (19%), comida y cuidado personal (18%) y electrónica y medios (18%).

Además, en la investigación “El futuro del ‘retail’” de Euromonitor Internacional proyectó un crecimiento del 110% en el comercio electrónico en el país durante los próximos cinco años. A su vez, esta alza podría lograr que para el 2025 el ‘ecommerce’ alcance el 10% de participación en el mercado de ventas ‘retail’ en Perú.

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