Los gremios propusieron una pronta reanudación gradual de las actividades económicas durante una sesión virtual del Consejo Nacional de Trabajo. (Foto: MTPE)
Los gremios propusieron una pronta reanudación gradual de las actividades económicas durante una sesión virtual del Consejo Nacional de Trabajo. (Foto: MTPE)
Redacción EC

Los gremios empresariales propusieron al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el adelanto de vacaciones a sus trabajadores ante la dificultad de poder pagar la licencia con goce de haber por la paralización de sus actividades a causa del coronavirus.

En sesión especial del Consejo Nacional del Trabajo, realizada de forma virtual y presidida por la ministra Sylvia Cáceres, los representantes de trabajadores y empleadores compartieron sus propuestas para dar solución a los problemas laborales suscitados por el estado de emergencia nacional para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

Por el lado de los gremios empresariales, estuvieron presentes la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Comex Perú, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (Adex).

Las compañías pidieron una flexibilización en las licencias con goce de haber dado que no todas las empresas cuentan con solvencia necesaria para afrontar los pagos al no tener ingresos de ningún tipo.

En la misma línea, los gremios propusieron una pronta reanudación gradual de las actividades económicas, por lo que se comprometieron a garantizar estándares de cumplimiento de medidas sanitarias.

En contraste, los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) instaron a los empleadores a no vulnerar los derechos de los trabajadores y al Estado a garantizarlos.

Las centrales sindicales pidieron que no se descuide el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) y de las pensiones, ambos postergados por la actual coyuntura.

El MTPE tenía previsto dar mayores alcances sobre el aumento del salario mínimo en marzo, luego de consensuar una fórmula que permitiera decidir nuevas alzas en próximas oportunidades.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO SUGERIDO

Vizcarra analiza dar 'toque de queda' las 24 horas los jueves y viernes en Semana Santa. (TVPerú)

TE PUEDE INTERESAR