La medida busca evitar la interrupción de la cadena de pagos. (Foto: GEC)
La medida busca evitar la interrupción de la cadena de pagos. (Foto: GEC)

El Ejecutivo oficializó el programa Reactiva Perú, que establece un paquete de garantías de S/ 30.000 millones para no afectar la cadena de pagos de los negocios, durante la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el .

La medida fue publicada hoy en Edición Extraordinaria del diario oficial El Peruano, mediante Decreto Legislativo Nº 1455, y presenta una serie de cambios en la cobertura de las garantías.

Originalmente se planteó una cobertura total, al 100%, de los créditos otorgados para enfrentar el impacto económico del COVID-19. La norma pone un tope de 98% para créditos hasta S/ 30.000 por empresa.

En el caso de créditos entre S/ 30.001 y S/ 300.000, la cobertura es de 95%; 90% para créditos entre S/ 300.001 y S/ 5 millones; por último, entre S/ 5′000.001 y S/ 10 millones, la cobertura es de 80%.

Los créditos tendrán un plazo no mayor de 36 meses, así como un período de gracia de intereses y principal de hasta 12 meses.

A su vez, el Estado honrará los créditos una vez transcurran 90 días calendario de atrasos por parte de los beneficiarios.

El monto del crédito se definirá entre lo que resulte menor: tres veces la contribución anual de la empresa a EsSalud en 2019, o el promedio de ventas mensuales durante 2019, según registros de Sunat.

Para microempresas solo se toma en cuenta el promedio de ventas.

El programa Reactiva Perú será administrado por Cofide, y solo cubrirá créditos en moneda nacional colocados por el sistema financiero, con vigencia hasta el 30 de junio, plazo que puede ser ampliado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las garantías se canalizarán a través de los siguientes mecanismos:

  • Garantías a las carteras de créditos que se implementan mediante fideicomiso.
  • Garantías individuales que se implementan mediante comisión de confianza u otro instrumento de similar naturaleza.

Las empresas que busquen adherirse al programa no deberán tener deudas tributarias administradas por Sunat exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT (S/ 4.300) al 29 de febrero. Además, no son elegibles empresas vinculadas al sistema financiero, ni las que deban pagar reparación civil por casos de corrupción.

La empresa beneficiaria no debe distribuir dividendos ni repartir utilidades, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores, durante la vigencia del crédito otorgado.

Por último, el reglamento operativo se aprobará mediante resolución ministerial del MEF, en un plazo no mayor de cinco días hábiles desde la entrada en vigencia del decreto legislativo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO SUGERIDO

Vizcarra sobre AFP

TE PUEDE INTERESAR