La ministra de Producción, Rocío Barrios, se refirió a la carta enviada por la Confiep al presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
La ministra de Producción, Rocío Barrios, se refirió a la carta enviada por la Confiep al presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra de la , , se refirió a la carta enviada por la al presidente Martín Vizcarra por el caso de las y la atención a los pacientes con coronavirus (COVID-19), y dijo que no es el momento de confrontaciones, sino de sumar esfuerzos.

En Exitosa, indicó que a su entender los empresarios “han querido hacer una llamada la atención a algo que quizás se malentendió”, pero que es momento de “paños fríos” y ponerse a la altura de lo que la ciudadanía demanda.

MIRA: Ejecutivo y sector privado alistan protocolo sanitario para que restaurantes atiendan en sus salones

“Demandamos en este momento, no solamente de parte de ellos –nosotros también–, a poner paños fríos, a sumar esfuerzos y a sacar al país adelante. La gente no quiere ver que estemos confrontados, no quiere ver problemas, quiere soluciones”, expresó.

“No es momento de confrontaciones ni de desgastarnos. Es momento de sumar, de que todos seamos conscientes de que debemos ser uno, para desde donde nos toque hay que plantear soluciones”, añadió.

Respecto a una posible expropiación, Barrios señaló que se necesitaban soluciones a corto plazo para salvaguardar la salud de los pacientes con COVID-19 y saludó que el Ejecutivo y la Asociación de Clínicas Particulares hayan llegado a un acuerdo.

“Como gobierno lo que pedimos son soluciones al corto plazo. Se necesitaban soluciones a las 48 horas, se tenía dos meses negociando y no se llegaba a un acuerdo, y mientras tanto teníamos a pacientes que obviamente no sabían qué hacer y que estaban acogotados el monto que quería cobrarse”, subrayó.

“No podíamos esperar más. Como gobierno demandamos una solución a las 48 horas y saludamos que se haya llegado a un acuerdo”, agregó la titular de Produce.

En la misiva enviada por la Confiep a Vizcarra, señaló que en la peor crisis sanitaria y económica del país en los último 140 años, no es momento de enfrentamientos.

El gremio indicó que recibió con sorpresa y profunda preocupación el mensaje de Vizcarra sobre una posible expropiación de clínicas privadas, lo cual consideró que “nos retrocede a épocas de nuestra historia que solo trajeron pobreza, caos y fragmentación social”.

Sin embargo, el 24 de junio pasado, el Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud llegaron con la Asociación de Clínicas Privadas del Perú (ACP) a un acuerdo tarifario que permite hacer operativo el intercambio prestacional.

Según la propuesta aprobada para la atención y el tratamiento de pacientes de COVID-19 que se encuentren internados en las clínicas, el Estado pagará una “tarifa plana” de S/55.000 a dichas entidades de salud.

Esta suma incluirá el impuesto general a las ventas (IGV), los días que se requieran para el tratamiento del paciente, el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el equipamiento médico, las medicinas y el pago de remuneraciones del personal que se encarga de esta atención.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC