Los flujos de inversión en los mercados emergentes, como el peruano, no tienen una proyección clara de crecimiento para el próximo año y la certidumbre no se recuperará hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) normalice su ciclo de intervenciones económicas, afirmó Diego Camacho, economista internacional de research de Credicorp Capital.
El organismo estadounidense viene elevando mensualmente las tasas de interés de referencia para desincentivar el consumo en la principal economía mundial y, con ello, reducir la inflación.
MIRA | Precio del dólar cotizó al alza el lunes ante riesgo de inflación internacional
“Los flujos de inversión hacia mercados emergentes no tienen una perspectiva clara de crecimiento en el 2023. En ese año se activará de manera muy rápida cuando el mercado tenga claridad de que el ciclo de normalización [de la economía] en los Estados Unidos ha terminado y cuando eso se materialice creemos que hay una oportunidad bien importante para que los flujos de inversión en portafolio hacia nuestras economías se reactiven”, indicó Camacho en el evento “Perspectivas Económicas 2023, a la espera del pivote por parte de la Fed y de definiciones sobre las reformas internas”, organizado por Credicorp Capital.
Esta posible reactivación ante la normalización de las políticas económicas se daría porque los fondos de inversión tienen un nivel elevado.
“La posición de caja de los fondos de inversiones está en un nivel muy elevado, un nivel que se compara con cifras vistas en el en el año 2001, lo que significa que cuando haya completa claridad de que la Fed ha finalizado su ciclo de normalización se puede activar un ciclo de inversión. Eso es mucho más probable que sea claro en la segunda parte del 2023, porque la primera parte del 2023 seguiría vigente todavía el desafío de la inflación”, agregó.
LEE TAMBIÉN | BanBif obtiene préstamo verde de US$ 40 millones para impulsar el financiamiento climático en Perú
En base a esto señaló que los bancos centrales de los países emergentes recién en la segunda mitad del año tendrían mayor claridad respecto a la posibilidad de reducir las tasas de interés. En lo que va del año estos países, incluyendo a Perú, aumentaron la tasa de referencia para tratar de mitigar los efectos de la inflación global.
Por otro lado, indicó que el mercado internacional considera que si Estados Unidos llega a una recesión, esta no tendría un impacto muy grave frente al consumo de los ciudadanos por la capacidad de ahorro de las personas.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC