El Ministerio de Transportes y Comunicaciones implementó el proyecto Canon por cobertura, que ganó el premio Creatividad Empresarial de la UPC. El mecanismo permite a los operadores de telecomunicaciones redireccionar hasta el 60% del pago por canon por el uso del espectro hacia inversiones en despliegue de infraestructura en áreas sin servicio 4G, así, cientos de nuevas localidades acceden a servicios móviles con internet de banda ancha por primera vez, comenta Carla Paola Sosa Vela, viceministra de Comunicaciones del Miniserio de Transportes y Comunicaciones.

Propusieron que se suba del 40% al 60% el tope máximo que las empresas pueden destinar de su pago al Estado por canon para inversiones directas en zonas rurales, ¿cómo fue la acogida de esta iniciativa?

Para potenciar los resultados del mecanismo, desde el Viceministerio de Comunicaciones trabajamos en la actualización del marco normativo, logrando que el tope máximo de acogimiento de 40% a 60% desde este 2024 en adelante. Esto permite a las empresas operadoras destinar hasta el 60% del pago que harían por el uso del espectro radioeléctrico hacia inversiones para el despliegue de infraestructura para servicios móviles 4G.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por las empresas operadoras, la ciudadanía beneficiada, lo que se evidencia en el aumento de compromisos para Canon por Cobertura 2024. De hecho, el número de localidades beneficiarias para este año representa un incremento del 82% respecto a la cantidad seleccionada en el 2023 (comprende mayo 2023 a abril 2024).

Anunciaron también que 425 localidades rurales accederían por primera vez a Internet móvil 4G este año, ¿cómo va el avance de esta meta? ¿Qué poblados son los beneficiados?

La actualización del marco normativo ha permitido que para el presente año, a través del mecanismo de Canon por Cobertura, se haya logrado que cuatro empresas operadoras elijan a 425 localidades rurales en 22 regiones, beneficiando a aproximadamente 68.000 habitantes en dichas zonas.

Los compromisos de Canon por Cobertura 2024 (que comprende de mayo 2024 a junio 2025) permitirán que estas localidades cuenten con servicios móviles 4G: Amazonas (17), Ancash (24), Apurímac (29), Arequipa (6), Ayacucho (21), Cajamarca (79), Cusco (47), Huancavelica (33), Huánuco (16), Ica (5), Junín (18), La libertad (7), Lambayeque (18), Lima (15), Loreto (2), Madre de dios (4), Pasco (2), Piura (30), Puno (30), San Martín (8), Tacna (7) y Ucayali (7).

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¿Qué otros impactos han generado con la iniciativa desde que se inició?

Hasta el momento, 665 localidades rurales cuentan con servicios móviles gracias al mecanismo de Canon por Cobertura, beneficiando a aproximadamente 140.000 habitantes. Un reciente logro importante ha sido el cumplimiento absoluto de los compromisos de Canon por Cobertura 2023 (230 localidades beneficiarias) y que tenemos suscrito las adendas para Canon por Cobertura 2024 en beneficiando de 425 localidades.

Adicionalmente, hemos de considerar el impacto que la conectividad habilita para desarrollar el potencial productivo, el emprendimiento local, así como el acceso a servicios digitales del gobierno y a plataformas globales que el acceso Internet brinda a los ciudadanos en las áreas involucradas.

¿Qué retos enfrentaron o siguen enfrentando para seguir con este proyecto?

El Canon por Cobertura es un mecanismo peruano y, por tanto, ha afrontado inicialmente los retos de construir y consolidar evidencia de política pública con base en su aplicación territorial y sin contar con referentes internacionales.

Por otra parte, la articulación eficiente entre el sector público, el sector privado y los distintos agentes del ecosistema sectorial suele representar siempre un esfuerzo encomiable cuando existe una vocación por cooperar, como es el caso del Canon por Cobertura, impactando sustancialmente en la vida de nuestros ciudadanos rurales del Perú.

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¿Qué significó ganar el reconocimiento a la creatividad empresarial?

Recibimos el premio con alegría y modestia, pero el reconocimiento también nos invitó a redoblar esfuerzos para conectar a los ciudadanos que aún aguardan por conectividad, generando valor público y mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas. Por ello, nuestros esfuerzos siguen y seguirán orientados a cerrar la brecha digital en el Perú.

Sin duda, también ha sido una afirmación para el equipo del MTC de que el camino para reducir la brecha digital es con innovación y colaboración. Desde el MTC reconocemos las credenciales del Premio Creatividad Empresarial, que desde hace 27 años premia las iniciativas que han logrado un impacto trascendente. Por ello, nos presentamos precisamente cuando se implementó la categoría “Gestión con Propósito”, donde más de 50 organizaciones, entre públicas y privadas, participaron. Que nuestra propuesta en el sector público haya sido premiada es una afirmación de que vamos pon un camino certero para cerrar la brecha digital.

¿Qué mensaje les daría a las entidades sobre la importancia de generar este tipo de proyectos?

Les diría que, sin importar su tamaño o campo de acción, las entidades y, en general, todos los peruanos, debemos enfocar nuestros mayores esfuerzos con entusiasmo y optimismo para enfrentar los desafíos del país y generar un cambio positivo. Debemos persistir en buscar soluciones a través de la innovación y la colaboración. Solo unidos y forjando alianzas, podemos construir un Perú más próspero, inclusivo y conectado.


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