La venta de computadoras viene decreciendo en los últimos dos años, no solo porque existe la tendencia a invertir en un buen smartphone, sino debido a la desaceleración económica, que afecta las compras estatales y corporativas.
Según IDC, en el 2017 cayeron 17,7% y este año podrían disminuir el ritmo de la caída, pero seguirían en rojo.
Como se trata de una categoría en la que el precio influye mucho en la decisión de compra, ante el menor flujo de dinero las preferencias han ido hacia PC de calidad, pero accesibles.
Esto se ha traducido en que sean HP y Lenovo, según Dominio Consultores, las que abarquen el 70% del mercado.
A nivel de recordación de marcas, según el estudio de Arellano, HP y Lenovo también figuran como las más recordadas en los diferentes grupos socioeconómicos a nivel nacional.
HP es el líder (70%), pero sobresale más entre los consumidores austeros (76%). Lenovo está segundo en todos los estratos (60%) aunque baja un poco en el público moderno. Tercero figura Toshiba (40%), pese a que ya no fabrica PC, desde hace tres años.
Apple aparece quinto con un 32% de recordación, sin embargo es la marca que más desean los consumidores (20%). Mientras que HP y Lenovo son deseadas por la misma cantidad de gente que las posee, Apple es ansiada por casi el triple de la gente que en realidad la posee (7%).
Al tratarse de un producto de alto costo, sus niveles de recordación se elevan en el segmento A y entre clientes sofisticados. No obstante, también es muy sólida su presencia entre los progresistas (41%), ya que ellos aspiran a comprarla ni bien mejore su situación económica.