Dejar la tradicional sede en Paracas, debido a la pandemia, para pasar a conferencias 100% digitales, fue el primero de muchos cambios que la organización de CADE Ejecutivos tuvo que aplicar en el contexto más complejo que ha vivido el Perú. De hecho, también hubo cambio de fechas debido a la coyuntura política en noviembre de 2020, que llevo inclusive a replantear los temas propuestos en la agenda inicial.
¿Cuál fue la reacción, en las redes sociales, de los cadeístas y de la opinión pública en torno a los tres días de conferencias?
El siguiente es un reporte de lo más resaltante del congreso de ejecutivos más importante del país, según sus expresiones en las redes sociales, a través de la plataforma de ‘social listening’ Quántico Trends.
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Sin duda, fue Twitter la principal plataforma para compartir la información más relevante del evento, transmitido vía ‘streaming’ y en circuito cerrado. La misma organización del evento se encargó de difundirlo en tiempo real a través de las redes oficiales de IPAE, y con la colaboración de cadeístas a través de sus cuentas personales.
Aunque Twitter no es la red social preferida por la mayoría de peruanas y peruanos, sí están presentes la mayoría de líderes de opinión, junto a los medios masivos que compartirán toda información relevante en sus titulares. Por ello, podríamos decir que el alcance de CADE fue nacional. De hecho, en la intervención de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en el panel “Vacuna para todos”, trascendió de Twitter a los medios, inmediatamente, cuando reconoció que el Perú ya se encontraba en la segunda ola de la pandemia.
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EL SENTIMIENTO EN CADE EJECUTIVOS
A diferencia de los indicadores de la última edición de CADE, en la que el sentimiento negativo destacó en los tres días del evento con un 52%, según datos de Quántico; esta vez el sentimiento negativo fue de apenas un 12%, y el positivo y neutro igualaron en un 44% para el ‘hashtag’ general del evento: #CADEEjecutivos.
LOS TRES TWEETS MÁS SOCIALIZADOS
1. Anuncio del MINSA sobre la declaración de la ministra Mazzetti: “Perú está en una segunda ola”.
"El sistema está pasando de rebrote a un crecimiento más acelerado. Estamos en una segunda ola. El próximo año estaremos en condiciones más normales", señaló hoy la ministra Pilar Mazzetti durante su participación en el #CADEejecutivos. pic.twitter.com/JnSoL5Ev0h
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) January 12, 2021
2. Opinión de Álvaro Henzler sobre la presentación de Felipe Ortiz de Zevallos.
Siempre aprendo de la claridad mental de FOZ. Charla #CADEejecutivos @IPAEPERU sobre ética empresarial.
— Alvaro Henzler Vernal (@alvarohenzler) January 14, 2021
“Sin integridad, cualquier gerente inteligente y chambero puede destruir a la mejor empresa”
Ver completa acá https://t.co/pQh6EUBF1g pic.twitter.com/XT9zIgFCtI
3. Tweet de IPAE sobre la presentación de María Alejandra Campos.
María Alejandra Campos (@marialecampos), en #CADEejecutivos: "Los partidos tal y cómo los conocemos ahora están al borde de la extinción por lo poco cercanos que están a la ciudadanía". pic.twitter.com/GkxdTEsYVx
— IPAE (@IPAEPERU) January 14, 2021
OPINIÓN SOBRE LA CADE: Un nuevo comienzo, hagámoslo diferente, por Mariana Rodríguez
LAS CADEÍSTAS DINAMIZARON EL EVENTO EN TWITTER
Otro dato que llamó la atención fue que, aunque solo el 36% de los usuarios activos en Twitter fueron mujeres, de las 10 personas con más participación en la plataforma, solo hay un hombre, por lo que la principal dinamización digital del evento se debió a las cadeístas. Este dato se suma a que es la primera edición de CADE en la que tanto la presidencia de CADE y la de IPAE son ocupadas por mujeres, que tienen además una presencia constante en Twitter. Me refiero a Mariana Rodríguez Risco y Elena Conterno, respectivamente.
LAS PRESENTACIONES MÁS DESTACADAS DE CADE EJECUTIVOS
- Entre los ponentes más mencionados, destacaron:
- El presidente Francisco Sagasti (mensaje de cierre del evento).
- La ministra Pilar Mazzetti (Vacuna para todos).
- Liliana Rojas Suárez (Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica).
- Juan de la Puente (Fortaleciendo la democracia).
- Jorge Yamamoto (Valores y ciudadanía para construir el futuro).
- Felipe Ortiz de Zevallos (Ética empresarial).
- María Alejandra Campos y Alfredo Bullard (Construyendo institucionalidad para el desarrollo).
Llama la atención que el panel económico en el que se presentaron el ministro de economía, Waldo Mendoza, y el presidente del BCR, Julio Velarde, no haya estado entre los más socializados del evento.
MENOR PRESENCIA DE EJECUTIVOS TUITEROS
Un tema que llama la atención es que, siendo la primera CADE 100% digital, fue bastante reducida la participación de directivos de empresas compartiendo lo dicho en las conferencias a través de sus redes sociales. Ya era costumbre ver a diferentes ejecutivos e inclusive CEOs que asistían al evento, tuiteando a lo largo de los tres días de edición offline. En esta oportunidad la participación fue bastante reducida. Entre los cadeístas habituales de las últimas ediciones que sí se mantuvieron, se notó más la presencia de Valia Barack, Zelma Acosta-Rubio, Alberto Goachet, junto a Elena Conterno y Mariana Rodríguez, por supuesto.
HASHTAGS ASOCIADOS A #CADEEjecutivos MÁS RECURRENTES
- #UnNuevoComienzo: relacionado con el título de la edición del evento: “Un nuevo comienzo. Hagámoslo diferente”.
- #PremoIpae: por la premiación a Carlos Hiraoka como empresario del año (2019).
- #CapitalismoConsciente: relacionado a la presentación de Raj Sisodia, líder del movimiento Capitalismo Consciente.
- #VacunaCovid19: por la presentación de la ministra de salud, Pilar Mazzetti.
- #ValoresDelBicentenario: relacionado a la presentación de Jorge Yamamoto.
UN BUEN COMIENZO
Siendo la primera edición de CADE Ejecutivos en Internet y, en lo personal, tras haber compartido el evento desde mi canal de Twitter, en los últimos 10 años, considero que el evento cumplió con las expectativas.
Hubo paneles de mucha reflexión, con diferentes posiciones, que el canal oficial de IPAE compartió bien por Twitter, y que esta vez generaron un debate enfocado en los temas y no en la organización del evento. La participación en las redes de Mariana Rodríguez y Elena Conterno, ayudó a darle personalización a una organización de #CADEEjecutivos que, además, tuvo un cambio generacional, que probablemente sumó en la percepción de la opinión pública en un espacio tan polémico como Twiter.
Remarcaría también la adaptación constante de la agenda a la coyuntura, lo que hizo que las temáticas de los paneles, así como los expositores, fueran de mucha actualidad e interés para la red social peruana.
[ Milton Vela es CEO de Café Taipá – Consultores en Marketing de Reputación].
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