La economía peruana podría contraerse en 3,5% durante el año de aplazarse el estado de emergencia, según Macroconsult (Foto: Daniel Apuy / El Comercio)
La economía peruana podría contraerse en 3,5% durante el año de aplazarse el estado de emergencia, según Macroconsult (Foto: Daniel Apuy / El Comercio)
Nicolás Castillo

(Unidad de Análisis Económico de El Comercio)

Para evitar el contagio del coronavirus, el presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó un estado de emergencia nacional por 15 días, así como el aislamiento social obligatorio.

El acatamiento de la medida contra el COVID-19 implica que varios sectores de la producción, distintos a las actividades relacionadas con la provisión de bienes y servicios básicos, dejen de operar.

La Unidad de Análisis Económico de El Comercio, bajo una serie de supuestos, hizo un cálculo de cuánto se está dejando de producir por día con el aislamiento por el coronavirus.

Así, los datos dan cuenta de que alrededor de S/1.072 millones se dejan de producir al día, lo que implica que el 55% de la actividad nacional está paralizada.

Más aún, dicha paralización de la actividad durante 15 días por el coronavirus, representaría una pérdida en la producción de casi el 26% en marzo, de acuerdo con los cálculos de esta Unidad de Análisis.

METODOLOGÍA

Para obtener la pérdida diaria, se tomaron como supuestos los pesos en el PBI de cada sector y el porcentaje que producirían en función de las restricciones impuestas por el Ejecutivo.

La actividad agropecuaria operaría al 100%, pesca al 100%, hidrocarburos al 100%, minería solo al 10%, manufactura al 30%, electricidad y agua al 100%, comercio al 49%, transporte y mensajería al 33%, restaurantes dejarían de operar, telecomunicaciones y el sector financiero al 100%, servicios prestados a empresas y administración pública al 50% y otros servicios al 25%.

Estos supuestos consideraron la información individual de cada sector. Por ejemplo, en el sector minero las empresas agremiadas a la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) enviaron al 75% de su personal a sus domicilios. Los trabajadores que se quedarían solo realizarán actividades mínimas.

“Los supuestos que se han tomado para el cálculo tienen mucho sentido”, afirmó Luis Eduardo Falen, jefe de Macroeconomía del Área de Estrategia y Análisis de Intéligo.

El coronavirus tendrá un efecto monstruoso en la economía, porque la para en seco. Definitivamente, es un bajón fortísimo”, comentó Alfredo Thorne, exministro de Economía.

De acuerdo con los cálculos de Thorne, el impacto del coronavirus en la economía global ocasionaría que el PBI del primer y segundo trimestre disminuya en 6%.

Hay que indicar que la consultora Macroconsult ha estimado que el PBI peruano se contraería en 3,5% si la cuarentena se extiende a 30 días.

EXPECTATIVAS PODRÍAN AFECTARSE

Para Falen, que el 55% en la producción mensual se deje de elaborar solo es un primer “golpe”, pues también podrían afectarse las expectativas, tanto de las empresas como de las personas.

Militares resguardan las calles durante  estado de emergencia para evitar el contagio de coronavirus. (Foto: Allen Gino Quintana /GEC)
Militares resguardan las calles durante estado de emergencia para evitar el contagio de coronavirus. (Foto: Allen Gino Quintana /GEC)

“Las expectativas golpeadas hoy implican que tendrán un impacto directo sobre la inversión privada y sobre el consumo de las familias. Recordemos que el consumo es el 60% del PBI”, mencionó.

No es que inmediatamente vas a comenzar a producir y a vender lo mismo que vendías antes de que hubiera este estado de emergencia”, agrega el economista.

De acuerdo con la agencia Moody’s, la limitada operación del sector minero redundará en pérdidas para las empresas. Asimismo, podrían modificar sus planes de producción e inversión en este año, de ampliarse la cuarentena.

Antes de la crisis del coronavirus, el sector minero enfrentaba un deterioro en el precio de los metales, así como una menor demanda por parte de China.

Cobre registró una caída en su precio en la semana.
Cobre registró una caída en su precio en la semana.

Falen comentó que, en el caso de la minería, apagar todo para volver a producir en abril no sería tan simple, ya que implica varias actividades como trasladar a los obreros a la zona de la mina, volver a prender las máquinas, entre otras acciones.

Vamos a tener un mes de abril todavía débil”, dijo.

Para Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research, el impacto del coronavirus sobre la economía dependerá de cuánto dure la cuarentena.

El experto comentó que esta medida también deterioraría el capital, debido a que las empresas tendrán que pagar a sus trabajadores aunque no produzcan.

EFECTOS ADICIONALES

  • Déficit: Falen dijo que otro de los efectos de las medidas del Ejecutivo contra el coronavirus es la ampliación del déficit fiscal.
  • Acción: Recordó que las medidas fiscales dan cuenta de un gasto de S/1.000 millones que incrementaría el déficit.
  • Consumo: “La campaña comercial que se viene ahora es del Día de la Madre. Las empresas suelen ya tener stock para la fecha. Eso va a ser un termómetro de qué tan rápido se va a recuperar la economía”, concluyó.

VIDEO

Alfredo Thorne: “Es un shock temporal, no es permanente”

NOTAS RELACIONADAS