El nuevo año llega con un abanico de oportunidades para las empresas e identificarlas puede marcar la diferencia. En esa línea, Arellano Márketing ha señalado a Día1 cuatro sectores que podrían apuntalar el crecimiento en el 2017.
Los sectores ‘retail’, entretenimiento, educación e inmobiliaria son aquellos que, junto al sector finanzas, permitirán un mejor crecimiento, según la consultora. Y es que si bien algunos expertos indican que el consumo todavía estará un poco lento, Rolando José Arellano, gerente general de Arellano Márketing, es más optimista y afirma que el consumidor ya empezó a gastar. Además, considera que es el momento en que se deben aprovechar los cambios que se perciben en los nuevos consumidores.
SECTORES EN LISTA
El ‘retail’ tuvo un año duro. No obstante, Arellano confía en que los nuevos proyectos de ‘malls’, tiendas por departamento y supermercados, que verían la luz este año, le darán un mayor dinamismo al sector. Asimismo, señala que el desarrollo del ‘retail’ moderno viene alentando a que el comercio tradicional se modernice y es por ahí donde se verían novedades en los próximos meses.
Por el lado del sector educación, el experto asegura que se avizora una curva ascendente por las inversiones, tanto en colegios como por los planes de expansión de las universidades.
“Notamos la aparición de cadenas nuevas de colegios en desarrollo, así como algunas cadenas que miran con interés al país”, revela. Para Arellano, este es un sector en el que si se hacen las cosas bien, se puede fidelizar al consumidor por unos seis años.
Si hablamos de entretenimiento, este va muy de la mano de la expansión de los ‘malls’ y de los clubes de esparcimiento, comenta Arellano. “La demanda por mayores opciones de entretenimiento se ha incrementado, sobre todo a raíz del crecimiento de la clase media y su poder adquisitivo”, refiere.
Asimismo, el sector inmobiliario, que pese a sentir un freno en las ventas el 2016, este año, debería retomar su flote. Sobre todo creando oferta para la clase media y con departamentos más pequeños. “Durante el menor crecimiento del sector, algunas inmobiliarias se refugiaron en el segmento A. Pero hoy ya trabajan donde está la demanda”, señala.
Y, claro, todos estos sectores se verán alentados por el sector finanzas. Hasta noviembre, los créditos de consumo crecieron 8% frente al año anterior, según la Asociación de Bancos (Asbanc). De acuerdo a dicha entidad, “es de esperarse que en el 2017, en un contexto de favorables proyecciones para la inversión y la demanda interna, los préstamos otorgados muestren un mayor dinamismo”.
CONSUMIDOR, NO HAY UNO SOLO
Para ello, Arellano anota la importancia de aprovechar el cambio en los consumidores peruanos. “Hay grupos que no están siendo muy atendidos y no se llega efectivamente a ellos”, indica.
¿Cuáles son? Las nuevas consumidoras peruanas, con un estilo de vida diferente, acceso a la tecnología y con mucho más poder en el mercado. Son consumidoras exigentes y con mayor poder adquisitivo, a quienes aún no se llega con una oferta adecuada.
Así también sucede con los “nuevos ricos” como describe Arellano a un segmento que se vuelve cada vez más importante. No solo están presentes en las zonas periféricas sino también en los distritos tradicionales. Solo en el último año, el número de personas con este perfil creció en 36,8% hasta junio, de acuerdo a un reporte de Credit Suisse. Para Arellano, aún hace falta conocer bien a este grupo de consumidores –que es diferente al estereotipo de aquella persona con alto poder adquisitivo del sector tradicional– para venderles los productos de una manera adecuada y acorde a sus necesidades.
Los jóvenes, por su parte, son otro grupo poco atendido y muchas veces dejados de lado por su bajo poder adquisitivo. Hoy en día, eso está cambiando, los jóvenes empiezan a trabajar antes, por lo que tienen ingresos. Una tendencia que seguirá por al menos unos 13 años. Las empresas están descubriendo que es un segmento interesante y afilan sus estrategias hacia ellos.
De acuerdo a Arellano, se hace necesario aprovechar estos diferentes perfiles de públicos para seguir creciendo, ya que ahí es donde se encuentra la demanda. “Son muchas las empresas que están trabajando en ese sentido y han visto estas tendencias, las novedades se verán en los primeros meses del próximo año”, comenta. Sobre todo en el caso de entretenimiento y el ‘retail’.