Este 2021 no será un buen año para el turismo en el Perú. Eso ya ha quedado claro hasta en las más optimistas proyecciones del Gobierno. Así lo ha confirmado la titular del sector, Claudia Cornejo, quien la semana pasada señaló que, hasta diciembre, los resultados de esta industria se parecerán mucho a los del 2020, es decir que serán (casi) igual de catastróficos.
Las cifras que dio a conocer Cornejo son poco alentadoras. En cuanto al turismo interno, vale decir, el que se refiere a los viajes que se realizan dentro de nuestras fronteras, el Mincetur solo espera un crecimiento de 2% respecto del año pasado, con 14 millones de recorridos en el Perú. Y en cuanto al mercado receptivo (conformado por los turistas que nos visitan desde el extranjero), el panorama es todavía más oscuro, con solo 450 mil arribos, o sea, la mitad de lo registrado en el 2020, que ya era un reporte bajísimo.
Todo ello significa que este año el sector también sufrirá una importante reducción de sus ingresos. Según Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), entre el 2020 y el 2021 este rubro habrá acumulado pérdidas por US$20 mil millones, repartidas casi equitativamente entre ambos períodos.
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Los diversos ‘stakeholders’ de la industria tienen muy en cuenta esta situación al esbozar sus planes a futuro, por lo menos en lo que respecta a sus previsiones para el corto y mediano plazo. Y lo primero en común entre todas las estimaciones es que habrá que aprender a trabajar bajo la sombra de la pandemia.
“Por ejemplo, la salubridad será lo primero que los viajeros observen al contratar servicios de turismo, y eso significa que las empresas aquí sólo podrán tener clientes si aseguran el respeto del distanciamiento social, el uso de mascarillas y, en general, las buenas prácticas de higiene”, explica Quiñones, y añade que eso quiere decir que se preferirá la formalidad, incluso si esto implica pagar más.
Lo dicho no debería sorprender pero lo hace porque, en esta industria, entre el 70% y 80% de las empresas son informales, una situación que cambiará irremediablemente tras la emergencia sanitaria. De hecho, una de las razones por las que 75 mil compañías de turismo han cerrado durante los 15 meses que llevamos de crisis ha sido, justamente, su situación de informalidad. Ese número es relevante, además, porque implica a la mitad de la oferta que el sector tenía antes del efecto coronavirus.
Viajeros de la postcuarentena
Ojo que pedir estándares básicos de higiene y preferir la formalidad son sólo dos aspectos que el viajero de la postcuarentena está eligiendo ahora y elegirá a futuro. Así lo detalla el Mincetur en un reciente estudio sobre lo que le espera al sector en el Perú para los próximos dos años (ver infografía).
Otra cosa que valorará el turista a partir de ahora será el lanzamiento de promociones, es decir, paquetes con descuentos, según el dossier arriba mencionado. Así, entre el 43% y 67% de los encuestados por el Mincetur para su investigación afirma que consideraría viajar en los próximos seis a 12 meses si se le ofrecen este tipo de ofertas.
Y una tendencia interesante es que el avión está ganando espacio entre las preferencias de los turistas, pues ahora el 37% de los consultados por el estudio lo utilizaría, cuando hace un quinquenio era el 10%.
Para Miguel Mena, experto en el mercado aerocomercial del estudio CMS Grau, esto se explica por la formalidad de las aerolíneas y por los rigurosos protocolos que usan frente al COVID-19.
A corto y mediano plazo, tremendo reto el que le espera al sector, en medio de la crisis más grave de su historia y con la urgencia de detener sus pérdidas.
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