El escritor José Vasconcelos decía que “solo los libros sacarán de la barbarie a este país”, frase que hoy impulsa a las editoriales en Perú a publicar nuevos títulos, en medio de la necesidad de un lector que busca explicaciones a la incertidumbre política, y quiere entender la historia del país que próximamente elegirá un nuevo presidente o presidenta.
Durante el primer trimestre del 2021, según explica Sergio Galarza, gerente general de Librerías Crisol, ingresaron 16 nuevos títulos de política a sus librerías. “Cada uno de estos libros ha tenido muy buena respuesta del público, incluso desde febrero la venta de esta categoría viene siendo muy importante, y ha logrado posicionar 4 títulos en nuestro top 10 de ventas”, comenta.
MIRA: Topes a las tasas de interés: ¿Qué créditos se dejarían de ofrecer tras la norma del Congreso?
Un panorama similar comenta Phillipe Vergnaud, director general del Grupo Planeta en el Perú, quien señala que desde hace algunos años y procesos electorales atrás, tras darse cuenta de que el lector peruano está ansioso por conocer lo que sucede en el país, crearon la colección Memoria Perú, recuperando incluso ciertos títulos del ayer, como ‘Muerte en el Pentagonito’ de Ricardo Uceda, ‘Sendero’ de Gustavo Gorriti, ‘Vizcarra’ de Martín Riepl, ‘K.O.P.P.K: Caída pública y vida secreta de Pedro Pablo Kuczynski’ y ‘H&H: Escenas de la vida conyugal’ de Marco Sifuentes, que hoy permiten que el lector conozca mejor la historia y personajes de la política antes de tomar su decisión.
“Durante la pandemia vimos un incremento del consumo de libros sobre política y en estas elecciones, aún más. Hoy, en el mercado puedes encontrar bastantes títulos sobre los candidatos o planes de gobierno, biografías no autorizadas, entre otros. Ahora son un éxito porque ayudan a transmitir y a elegir”, comenta Vergnaud.
En tanto, Johann Page, director editorial de Pengüin Random House, asegura que las reimpresiones de varios de los nuevos títulos de libros sobre política se dieron gracias a la recepción ávida de los lectores, que contribuyen al diálogo y al debate de ideas. “Ya ha habido un interés creciente en los últimos vertiginosos años por una mayor participación en la vida política de los ciudadanos. La encrucijada de los votantes ha propulsado y consolidado esa demanda”, añade.
EL PERFIL DEL LAGARTO, UN HITO ENTRE LOS LIBROS DE POLÍTICA
Los libros sobre política en Perú nacen con un tiraje entre los 2 mil a 5 mil libros por título. Los entrevistados aseguran que de acuerdo con la velocidad de ventas se decide si es necesario hacer una reimpresión.
A la fecha, el libro de Carlos Paredes, ‘El Perfil del Lagarto’, sobre la investigación periodística que recorre la carrera pública del expresidente Martín Vizcarra y descubre la vacunación irregular de este personaje, ha vendido más de 25 mil copias, casi 5 veces más de lo que un libro sobre política promedio suele vender.
“El Perfil del Lagarto es un boom en ventas, nosotros llegamos a vender la primera edición del libro, el 100% de la preventa y parte de la segunda en tan solo días. Un récord de ventas en poco tiempo”, comenta Vergnaud.
Menciona también que otros títulos que destacan como el libro de Carlos Paredes, son ‘Sin anestesia’ de Pedro Cateriano, ‘Casi Bicentenarios’ de Marco Sifuentes y ‘Congresopedia’ de Martín Hidalgo.
Galarza, de Crisol, comenta también que otro de los libros que es un bestseller en este proceso electoral es “Historia de la Corrupción en el Perú” de Alfonso Quiroz, editado por el IEP.
Por el lado de la editorial Pengüin Random House, Page asegura que el libro sobre política que superó la expectativa del primer tiraje ha sido el de Christopher Acosta, “Plata como cancha”, con más de seis mil ejemplares vendidos, y que aún permanece en la lista de los más solicitados. “El último dictador”, de José Alejandro Godoy, por su parte, se aproxima ya a los cuatro mil ejemplares y continúa firme su marcha.
Todos los entrevistados aseguran que si bien es evidente que la coyuntura política ha demandado publicaciones que permiten conocer a los candidatos a profundidad, en este año en particular, la contienda electoral ha sido fundamental para despertar un mayor interés por este tipo de libros, que privilegian perfiles de varios candidatos.
NUEVOS LECTORES, ¿MEJORES ELECTORES?
Para Vergnaud de Planeta Libros, el éxito de los libros sobre política se dio porque el elector peruano se sintió muy defraudado. Es por ello, que el perfil del lector de este tipo de libros es muy variado.
Mientras que Page de Pengüin Random House comenta que este nuevo lector busca estar más enterado de la coyuntura política y de sus principales actores. Busca encontrar respuestas a las múltiples preguntas que rondan a cada uno de los candidatos.
“Si cada uno de dichos actores políticos representa un enigma en un país como el nuestro, golpeado además por una crisis sanitaria de proporciones mayúsculas, los libros políticos intentan dar con la clave para descifrar dicho código, o al menos exponer a los contendientes en todas sus dimensiones”, añade.
Tanto Vergnaud como Page comentaron que los libros sobre política, en esta coyuntura, representan una parte importante en sus editoriales. Teniendo las librerías (vía canal físico y online) el mayor porcentaje de ventas.
Pero no fue el único canal, Vergnaud añade que libros como “El Perfil del Lagarto” logró venderse en quioscos, distribuidores regionales, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR
- Topes a las tasas de interés: ¿Qué créditos se dejarían de ofrecer tras la norma del Congreso?
- Turismo de vacunas: ¿Cuántos peruanos pueden viajar hacia Estados Unidos para inocularse este año
- Qroma, dueña de pinturas Vencedor, CPP: “Estamos entrando a una presión muy fuerte en el costo de materias primas”
- ¿Cuánto creció la educación online en los últimos 20 años y qué retos provoca ese avance? | COLUMNA
- Guerra eléctrica: Corte Suprema aclara que su sentencia sobre el sector eléctrico ya ha sido cumplida
- Así hemos cambiado los consumidores peruanos tras un año de pandemia
- Brechas subsisten en Cajamarca, cuna de Pedro Castillo, pese a expansión de la economía, ¿por qué?
TAGS
- Las más leídas
- 1
América vs. Tijuana (2-2): resumen, goles del partido y penales (3-2) por Play-In de Liga MX
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
Carlo Acutis, el ‘influencer de Dios’ que solo vivió 15 años y se convertirá en el primer santo ‘millennial’
Contenido sugerido
Contenido GEC