"Sin la minería el crecimiento del país sería cercano a cero"
"Sin la minería el crecimiento del país sería cercano a cero"
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

La no atraviesa un buen momento, pero su aporte ha sido clave para que la economía se expanda en el 2015. El sector creció 12,7% entre enero y octubre, posicionándose como el más dinámico, por encima de la pesca (7,8%), agua y electricidad (5,7%) y el sector pecuario (5,6%).

Carlos Gálvez, presidente de la (SNMPE), explica que este crecimiento es el resultado directo de la materialización (entrada en producción) de tres  megaproyectos mineros, cuya maduración tomó largos años de esfuerzos.

Sigue a Portafolio también en 

“El cuarto trimestre del 2015 es el primero en el que Toromocho produce a plena capacidad. También es el año de Constancia. Y ahora estamos viendo el inicio del crecimiento de producción de Cerro Verde”, señala.

Anota que, cuando Las Bambas arranque, su producción en el 2016, el aporte de la minería al PBI nacional será aún más significativo.

“Esa es la bondad de la minería. Parece una contradicción que la minería –después de que se la ha ninguneado en los últimos cuatro años– sea la que saque la cara por la economía, permitiendo obtener tasas de crecimiento positivas en el PBI. Si no fuera por el sector minero, el crecimiento del país sería muy cercano a cero”, sentencia.

En efecto, los precios de los minerales no han acompañado al sector en los últimos cuatro años, pero las empresas mineras han contrarrestado este factor negativo incrementando su eficiencia y sus volúmenes de producción.

“Lamentablemente, no hemos hecho bien la tarea y no hemos podido poner en valor todos los proyectos que hay en cartera”, apunta Gálvez. El exceso de trámites y los conflictos sociales, refiere, han ocasionado que la inversión minera caiga este año, y cree que seguirá cayendo en el 2016.

Aun así, Gálvez es optimista. “El año entrante no será fácil, pero tengo la expectativa de que los precios no caerán más. Ahora debemos ponernos las pilas para destrabar las inversiones y para ello necesitamos una visión de país, en la que todos podamos trabajar alineados, hombro a hombro, para construir los megaproyectos que el país requiere para seguir creciendo”, sentencia.

TAGS RELACIONADOS