La escasez de oxígeno para combatir el COVID-19 ha desatado una carrera contra el reloj para encontrar suministros adicionales dentro y fuera del Perú. El pasado domingo, el Gobierno afinó su puntería a las empresas mineras y petroleras, solicitando desvíen parte de su producción de oxígeno para atender las necesidades de la población.
“Unos días de dejar de producir minerales o hidrocarburos para salvar vidas es lo que necesitamos en la actualidad”, dijo el presidente Francisco Sagasti el domingo pasado.
MIRA: Southern Copper dice, tras pedido de Sagasti, que “lamentablemente, no nos es posible producir más oxígeno”
A ello, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) respondió diciendo que las minas no tienen la capacidad de producir oxígeno para uso medicinal porque no poseen plantas generadoras en sus operaciones.
“Solo aquellas (operaciones) que tienen fundición producen oxígeno industrial, distinto al oxígeno líquido (medicinal) que requieren los hospitales”, detalló el gremio minero-energético.
¿Qué tan cierta es esta apreciación? ¿Y cuanto oxígeno más pueden aportar las fundiciones?
PARA SUSCRIPTORES:
FUNDICIONES: MINAS DE OXÍGENO
Una evaluación desarrollada por el equipo Metalurgia COVID-19 en 2020, determinó que las mayores concentraciones de oxígeno del país se encuentran en las plantas criogénicas de oxígeno de Linde, en Pisco * y La Oroya, y en la planta criogénica de Air Products, en Chimbote.
(*Nota: La planta de Pisco, operada por Linde, entrega toda su producción de oxígeno al sector salud).
De ellas, solo la planta de oxígeno de La Oroya tiene que ver con minería. Pero está detenida desde hace 11 años.
La otra planta de oxígeno anexa a una fundición minera, capaz de aportar volúmenes significativos de este elemento, se encuentra en Ilo.
LEE TAMBIÉN: Once plantas donadas por la minería aún no pueden ser instaladas
Allí, Southern Copper produce más de 1.200 toneladas diarias de oxígeno que son usadas en “el proceso de fundición de concentrado de cobre para producir cátodos con un alto grado de pureza”, explica Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Copper.
De ese volumen, la minera cuprífera entrega 42 toneladas semanales que son usadas en el hospital de Essalud en Moquegua y el hospital Goyoneche en Arequipa.
Carlos Herrera, decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), opina, sin embargo, que la minera podría entregar más oxígeno, ya sea donándolo o vendiéndolo al Estado Peruano para salvar vidas. ¿Es factible esto?
EL OXÍGENO DE SOUTHERN
Raúl Jacob asegura que no. La razón, explica, es que la mayor parte de las 1.200 toneladas diarias de oxígeno que produce Ilo se encuentra en estado gaseoso, condición que la hace difícil de transportar y emplear para consumo humano.
LEE TAMBIÉN: Southern Perú afirma que está donando el 100% de oxígeno medicinal que puede producir
Solo una pequeña porción de ese oxigeno gaseoso, precisa, es convertido a estado líquido, fácil de transportar y apto para el consumo en salud. Se trata de 6 toneladas diarias (42 toneladas a la semana) que son donadas enteramente al sector salud desde el 2020.
“Para aumentar esa cantidad de oxígeno líquido, deberíamos hacer una serie de inversiones que demorarían entre 3 y 4 meses en poderse concretar”, agrega.
El equipo Metalurgia COVID-19 estima que esos trabajos de adecuación podrían incrementar en 25% o 50% el volumen de oxígeno líquido producido en la fundición. Pero acota también que no es imposible aprovechar el oxígeno gaseoso para consumo humano. ¿De qué manera?
En su opinión, eso se podría realizar implementando un sistema para descontaminar y embotellar el oxígeno gaseoso in situ.
“El transporte de ese oxígeno gaseoso lo harían empresas especializadas. No es imposible, y la prueba es lo que acontece con el gas natural de Camisea, que es transportado por ductos o comprimido a cortas distancias (en cisternas de GNC). Eso se puede hacer, pero en volúmenes que no afecten la producción de cobre de Southern”, apunta Arturo Berastain, vocero del equipo.
EL CASO DE LA OROYA
Antes que afectar la producción de cobre de Ilo, sin embargo, el equipo Metalurgia Covid-19 aconseja reactivar la planta de oxígeno de La Oroya, detenida por más de una década.
No será una tarea sencilla, pues la planta necesita un overhaul intensivo que tomaría varios meses, pero el esfuerzo sería de de utilidad para cuando venga una eventual tercera ola.
Allí podrían producirse, conceptualmente, 15 toneladas diarias de oxígeno líquido, que podrían incrementarse a 30 toneladas diarias con la debida adecuación.
Otras fundiciones/refinerías mineras donde podría haber dotación de oxígeno son la refinería de zinc de Cajamarquilla (Nexa) en Huachipa, y la fundición de estaño del Grupo Breca en Pisco.
Preguntado al respecto, Nexa especificó a Día1 que en su refinería hay dos plantas de oxígeno, pero que no son operadas por ellos.
“Ambas plantas pertenecen y son operadas por la empresa Linde Praxair. Una planta produce oxígeno industrial (gaseoso), que no es apto para el uso medicinal, y la otra planta produce oxígeno líquido, el cual está siendo destinado en un 100% al sector salud”, detallaron.
Por su parte, el Grupo Breca señaló a Día1 que no produce oxígeno en Pisco.
INVENTARIO DE OXÍGENO
Oliverio Muñoz, decano del Capítulo de Ingeniería de Minas del CIP, aconseja al Gobierno que conforme un equipo técnico de trabajo que se dedique a hacer un inventario del oxígeno producido por todas las plantas criogénicas anexas a las fundiciones* en el país: Ilo (Southern), La Oroya (Doe Run), Cajamarquilla (Nexa), la refinería de estaño de Pisco (Breca) y las siderúrgicas de Aceros Arequipa (Pisco) y Chimbote (Sider-Peru).
(Nota: Las plantas criogénicas se ubican en el perímetro de las fundiciones, pero son operadas por multinacionales industriales como Linde y Air Products).
Precisa, sin embargo, que el gobierno debe complementar este esfuerzo con inversión en infraestructura y logística porque “¿de qué vale que las fundiciones provean oxígeno si no hay dinero para envasarlo?”, señala.
Al cierre de este artículo, Día1 supo que un equipo de trabajo del Ministerio de Salud había visitado la fundición de Ilo para evaluar la factibilidad de que pueda aportar más oxígeno para la emergencia sanitaria.
Trascendió que la apreciación del equipo habría sido positiva.
TE PUEDE INTERESAR
- Allié Family Office: ¿A qué deben apostar las familias de alto patrimonio en el 2021?
- AAP: vehículos híbridos y eléctricos logran mantenerse en la cresta de la ola en enero de este año
- Ley ONP: Ejecutivo retomará propuestas para dar pensión a más afiliados
- Invasión y no inversión: el complejo problema del crecimiento de las ciudades en el Perú
- ¿Es pertinente promover una aerolínea estatal en tiempos de pandemia?
- Restaurantes al sur de Lima: Cómo los afecta la nueva cuarentena y qué planes pausaron
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC