Con un banco de terrenos valorizado en más de S/100 millones, V Capital (antes Grupo Vallejo) no solo continuará incrementando su portafolio de proyectos residenciales, sino que también será el punto de partida para que la empresa de capitales peruanos ponga en marcha su primer fondo inmobiliario que le permitirá seguir invirtiendo en nuevos activos.
José Carlos Vallejo, gerente general de la firma, detalla a Día1 que en un lapso de 36 meses su fondo de inversión –similar al que en su momento manejaron Edifica y Faro Capital– estará activo en el mercado, con lo que darán el gran salto al segmento B (hasta ahora solo han realizado proyectos en el C) y hasta podrían invertir en proyectos comerciales.
► Oferta inmobiliaria en Ica: ¿cómo se comporta el mercado de viviendas?
► ASEI: Venta de viviendas consolidaría su recuperación con crecimiento de 10% en el 2019
“El hecho de que los terrenos sean propios va a permitir que generemos un fondo con la recuperación. Tenemos alrededor de S/100 millones en tierras, la idea es que en los próximos 36 meses se vuelvan en –gran parte– efectivo. Calculamos que en tres años debemos tener un fondo cercano a los US$12 millones para empezar a hacer otros proyectos”, afirma.
Según refiere el ejecutivo, varios inversionistas ya se han mostrado interesados en formar parte del fondo privado que V Capital tiene planeado lanzar, por lo que le avizora un futuro positivo a uno de sus planes más ambiciosos.
“En 36 meses debemos tener concluido el proyecto de Chorrillos y parte del de Surco, con lo que ya podríamos hablar del fondo V Capital como un proyecto paralelo para realizar otros condominios”, añade.
SANTA LEONOR
Por lo pronto, las energías de V Capital estarán centradas en su proyecto más ambicioso: Santa Leonor, un condominio residencial de 600 departamentos que ya vienen construyendo sobre un terreno de 15.000 m2 en el distrito de Chorrillos, y que demandará US$70 millones de inversión.
Tal como explica Vallejo, el proyecto consta de cuatro etapas y siete edificios de alrededor de 75 unidades residenciales cada uno. El primer edificio se entregará en febrero del 2020, y el segundo en enero del 2021.
El proyecto también contempla 2.500 m2 dedicados al comercio. Aunque inicialmente el área comercial formaría parte de la tercera etapa, todo parece indicar que será incluida en la segunda etapa, cuya construcción empezará –como máximo– en setiembre del 2020. Mientras que el resto de edificios se irán construyendo y entregando según el comportamiento de la demanda.
“Tenemos varios interesados que ya quieren tomar estos espacios comerciales y estamos analizando si en la segunda etapa nos mandamos con la construcción de la torre que contemple el área comercial, porque hay una necesidad aparente que cubrir de las 600 familias que residirán en el condominio”, anota.
MÁS PROYECTOS
Tomando en cuenta que su banco de tierras se extiende en distritos como Chorrillos, Surco, El Agustino y Cercado de Lima, Vallejo asegura que su próxima apuesta será en Surco, en donde poseen dos terrenos, uno de 10.000 m2 y otro de 7.000 m2. En el primero de ellos, apostarán por un proyecto mixto (residencial y comercial) de 350 viviendas.
“Por ahora, hasta el 2020, vamos a consolidar la etapa 2 de Santa Leonor y en el 2021 deberíamos salir con el proyecto de Surco, cuyo desarrollo a nivel de planos, factibilidad, aprobaciones y licencias lo más probable es que lo hagamos en la segunda mitad del 2020, para iniciar las ventas y construcción a principios del 2021”, adelanta el ejecutivo.
De esta manera, la inmobiliaria seguirá concentrada –por lo menos durante los próximos 36 meses– en proyectos residenciales del segmento C, pero en paralelo continuarán trabajando para concretar el lanzamiento de su primer fondo inmobiliario, con el que esperan seguir incrementando su portafolio, que por años estuvo concentrado en la creación de urbanizaciones.